Segway I2, la nueva forma de movilidad y su clasificación

Introducción

Diseño minimalista, multitud de usos. El Segway i2 es la perfecta síntesis del diseño, funcionalidad y eficiencia. El nuevo Segway PT i2 SE es la solución más versátil en transporte personal, diseñado para satisfacer las necesidades cotidianas en los desplazamientos. Es idóneo para moverse con total libertad tanto en interiores como en exteriores.Segway i2 ofrece un nuevo y atractivo diseño, así como mejoras en la eficiencia para su uso, en la comodidad y portabilidad.
Peso: 47,7 kg
Neumáticos: 47 cm
Dimensiones: 47 cm x 62 cm (fondo x ancho)
Velocidad máxima: 20 km/h
Autonomía: Hasta 40 km

Reglas generales para la interpretación de la nomenclatura arancelaria
Estas reglas nos sirven para poder clasificar las mercaderías de una forma correcta, estructurada y ordenada, el mismo que se pueda acoplar a todos los países, en lo que se refiere a este producto se debe usar las siguientes reglas:

Regla General Interpretativa 4: Las mercancías que no puedan clasificarse aplicando las Reglas anteriores se clasifican en la partida que comprenda aquellas con las que tengan mayor analogía.
Al no poder configurar bajo ninguna de las primeras RGI nuestra mercancía, recurrimos a la RGI 4 donde se clasificara nuestro producto bajo la partida que tenga mayor analogía con respecto a nuestro producto el cual tiene similitud con el scooter eléctrico. Las notas explicativas adheridas a este capítulo no nos imposibilitan poder clasificarlo en el, nos dirigimos entonces en búsqueda de una partida que nos ayude con el código arancelario que tomaremos como referencia para nuestro producto.
En las notas explicativas vemos que la partida 9503 fija ya un punto de partida donde encontramos una similitud con el producto que estamos clasificando:
Esta partida comprende principalmente: 

  1. A) Los juguetes de ruedas.

           La propulsión de estos juguetes se consigue la mayoría de las veces apoyándose directamente en el suelo (patinetes sin pedales), o mediante un sistema de pedales, de manivelas o de palancas, que transmite el movimiento a las ruedas por una cadena o un dispositivo de                     varillas.

Por consiguiente y basándonos en RGI 4 buscamos la partida que tenga mayor analogia con las especificaciones técnicas de nuestro producto.
Sección XX Mercancías y Productos diversos
Capítulo 95: Juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte; sus partes y accesorios

Ahora, la mayoría de nuestro trabajo en el proceso ya se encuentra hecho, analizar a nivel de subpartidas concordando con la subpartida que tenga mayor analogia.

11393519459?profile=RESIZE_710x


Sustentandose en la RGI 6, mutatis mutandis, con la cual podemos hacer comparaciones a niveles de subpartidas, el Segway I2 transportador personal, se clasifica mediante RGI 4 en los Juguetes de ruedas concebido para que monten niños, coches y sillas de ruedas para muñecas.

Posición arancelaria; tributos aduaneros; restricciones, requisitos o permisos.

  • Posición arancelaria

    Seccion: Sección XX  MERCANCÍAS Y PRODUCTOS DIVERSOS
    Capitulo: Capítulo 95

    JUGUETES, JUEGOS Y ARTICULOS PARA RECREO O DEPORTE;
    SUS PARTES Y ACCESORIOS
    Partida: Partida 9503
    Triciclos, patinetes, coches de pedal y juguetes similares con ruedas; coches y sillas de ruedas para muñecas o muñecos; muñecas o muñecos; los demás juguetes; modelos reducidos y modelos similares, para entretenimiento, incluso animados; rompecabezas de cualquier clase.
    Subpartida: 9503.00.91.00 
     Juguetes de ruedas concebido para que monten niños, coches y sillas de ruedas para muñecas

  • Tributos aduaneros
    AD VALOREM: 30%
    ESPECIFICO: 
    0%
    IVA: 
    12%
    FODINFA: 0.5%

  • Restricciones, requisitos o permiso
    Ningun permiso especial de importador

 

Conclusiones 
Tenemos un producto de clasificación diferente ya que al ser un producto relativamente nuevo en el mercado no se logra una clasificación exacta para su origen, por eso se recurre a RGI 4.

 

Recomendaciones
Tomar en cuenta siempre las actualizaciones del S.A por que en un futuro podría ser que esta clasificación ya no tenga validez ya que podría actualizarse el S.A para darle una partida específica a este producto.

Referencias 

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador – SENAE. (s. f.). https://www.aduana.gob.ec/

Segway PT i2 SE - Segway Profesional. (s. f.). https://www.segwayprofesional.es/es/catalogo-de-productos/estilo-de-vida/segway-pt-i2-se/ 

Comunidad Andina de Naciones [CAN]. (2007). Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales