Seguro de transporte internacional

Introducción 

El seguro de transporte internacional es un contrato que cubre o ampara los riesgos de pérdida o daño a la mercadería durante el transporte de bienes, de tal manera que se obliga a pagar una indemnización al asegurado.

Desarrollo

Al establecer con una compañía aseguradora la póliza del seguro, la misma se compromete mediante una prima a indemnizar el daño producido a otra persona, a satisfacer lo que se haya establecido en las clausulas, lo cual conlleva un capital (dinero), de esta manera el seguro se divide en dos grandes ramas:

Seguros de  daño.-  Si está bien hecho logran colocar al asegurado en la misma posición patrimonial que tenía antes de experimentar el siniestro, justo a este grupo pertenece el seguro de transporte internacional.

Seguros Personales.- Co la reparación total es imposible en muchos casos, sustituir dicha reparación por una compensación parcial de naturaleza económica.

Al mismo tiempo, del principio de indemnización existen dos condiciones para un contrato de seguro:

Aleatoriedad.- El riesgo siempre estará sometido a la suerte, la certeza no es ciento por ciento asegurable.

Buena Fe.- Tanto por el asegurador soportando en la forma acordada la indemnización como por el asegurado al definir las diferentes cláusulas que estipuladas para dicho efecto.

Prima del seguro de transporte

Para todos los tipos de transporte se debe aplicar fórmulas para determinar la prima a pagar, por lo cual se considera:

Valor a asegurar.- Es el valor de la mercancía + el porcentaje en concepto de beneficio industrial.

Prima neta.- Es el importe de la póliza a pagar a la compañía de seguros.

Condiciones de la póliza.- Riesgos asegurados

Póliza de seguro

La póliza de seguro es el contrato como tal, en el cual se va a reflejar  las condiciones del seguro, es decir estarán las clausulas, en la cual están los derechos y obligaciones de la partes firmantes, en caso de controversia, y contendrá; el nombre y domicilio de las partes contratantes, descripción de los bienes asegurados, la cobertura de riesgo, monto de la prima a pagar, valor asegurado, etc.

Conclusión

Al aplicar los seguros en el transporte internacional esta resguardado el dinero que pueda perder puesto que al aplicar este mecanismo contribuye atenuar significativamente los riesgos que conlleva el comercio internacional.

Recomendación

Se recomienda que los operadores de comercio internacional utilicen seguros en sus operaciones de comercio, asimismo, deberán establecer de manera correcta las cláusulas que contienen estos contratos para que posteriormente no haya controversias si de pronto llega a pasar algo malo.

Referencias

Bedoya, R. (08 de Mayo de 2019). Seguro de Transporte Internacional de Mercancías . Lima, Perú .

CABEZA. (4 de Abril de 2019). Obtenido de Cabeza web site : https://www.cabeza.com/es/por-que-debes-contratar-un-seguro-de-mercancias/

Consorcio Seguros . (2018). Obtenido de Consorcio Seguros web site : https://www.consorcio.cl/aprenda-de/educacion-en-seguros/poliza-de-seguros/que-es-la-poliza

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales