Seguro de transporte internacional
Introducción
En el proceso del transporte internacional se pueden presentar varios inconvenientes como el daño o pérdida de la mercancía, incendios, explosiones, hundimientos o descarrilamiento; para evitarlo es necesario que se contrate un seguro que cubra el riego desde que las mercancías se encuentran en el medio de transporte hasta que lleguen al lugar de destino convenido.
Desarrollo
El tipo y las condiciones del seguro dependerán del medio de transporte (marítimo, aéreo o terrestre). En el caso, del transporte marítimo se usa con frecuencias las cláusulas ICC del Instituto asegurador de Londres, los cuales varían según el tipo de cobertura:
Tipo “A”: este tipo de seguro se caracteriza por tener una cobertura de todo riesgo de pérdidas o daños y de proteger de una amplia gama de factores externos con algunas excepciones.
Tipo “B”: la cobertura de este servicio es específicamente sobre riesgos relacionados a incendios, explosiones, colisiones, vuelcos, averías, pérdidas durante el transporte, y se incluyen las mismas excepciones que el seguro tipo “A”.
Excepciones:
- Daños producidos por una mala estiba.
- Daños producidos en la carga como resultado de una negligencia.
- Defecto inherente
- Rechazo de las aduanas
- Abandono de la carga
- Guerras, huelgas, motines y disturbios civiles.
- Pérdida de beneficios
- Pérdidas por impago
- Otros factores externos como terremotos, polución, infecciones, etc.
- Dolo
Tipo “C”: el tipo de cobertura es similar al de tipo “B”, sin embargo, tienen menor cobertura; por ejemplo, aquí no se incluye las pérdidas producidas por entrada de agua durante la carga y la descarga o por pérdidas o extravío de mercancía.
Según los Incoterms 2020 no todos los términos de negociación están obligados a contratar un seguro, sin embrago los siguientes Incoterms si están obligados a contratar el seguro:
Conclusión
En el caso de los Incoterms CIF y CIP es necesario contratar un seguro, sin embrago para los demás Incoterms es necesario contratar un seguro con cualquier tipo de cobertura, ya que en caso de no hacerlo y ocurra algún incidente, representaría pérdidas monetarias para la persona natural o jurídica que esté realizando la importación/exportación.
Recomendaciones
Verificar que en el contrato del seguro se encuentre detallado el valor real de la mercancía, ya que, en caso de presentarse algún inconveniente, la persona que contrato el servicio deberá justificar el valor de la carga para poder ser recompensado por los daños ocasionados.
Fuentes
- CAMAE. (25 de septiembre de 2018). Obtenido de http://www.camae.org/seguros-de-transporte-maritimo/los-diferentes-tipos-de-seguros-de-transporte-maritimo/#:~:text=El%20seguro%20de%20carga%20mar%C3%ADtima,tiempo%2C%20pirater%C3%ADa%20y%20otros%20riesgos.
- EAE. (2020). EAE Business School. Obtenido de https://www.eaeprogramas.es/blog/internacionalizacion/seguros-de-transporte-internacional-e-incoterms
Autor: Viviana Rojas
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