Seguro de mercancias en el transporte internacional

Introducción

Dentro de la operación de transporte internacional, la posibilidad de que ocurran múltiples contingencias que no guarde las garantías necesarias a las mercancías o generan daño, se da la posibilidad tanto para importador como exportador a un contrato de seguro que reguarda la llegada de las mercancías al lugar de destino bajo las mismas condiciones que estas fueron enviadas.

Desarrollo

El contrato de seguro en el transporte internacional es aquel por la cual el asegurador asume los daños y pérdidas materiales sobrevenidas al material de transporte y a los objetos transportados durante el traslado vía fluvial, férrea, aérea o marítima; aunque el seguro de transporte dentro las operaciones de comercio exterior no es obligatorio es recomendable asegurar las mercancías trasportadas ante cualquier riesgo que pueda existir durante el tránsito de estos desde un país de origen hasta un el destino final ubicado en otro país.

Dentro de un contrato de seguro se establecen ciertas coberturas básicas y especificas; dentro de las coberturas básicas figuran ciertas situaciones que cubren y son: accidentes, avería, varada (transporte marítimo), perdida, robo, etc. Para las coberturas especificas el Instituto de aseguradoras de Londres elabora las Institute Cargo Clauses (ICC) destacadas internacionalmente; las más utilizadas son:

  • ICC Tipo A: Conocidas como CTR; son coberturas contra todo riesgo ya sean de perdidas, daños con sus debidas excepciones, como las producidas con desgaste, embalaje no apropiado medio de transporte y/o demoras, dentro de la cual se puede hacer una cobertura adicional.
  • ICC Tipo B: Dentro de este tipo de cobertura se enfoca más a incendios, explosiones, colisiones, abordajes, vuelcos, averías, pérdida de valor por manipuleo en carga o descarga, pérdida durante su transporte; bajos las mismas excepciones detalladas anteriormente.
  • ICC Tipo C: Con los mismos parámetros de ICC Tipo B pero con menos coberturas; se excluye las pérdidas producidas por entrada de agua durante la carga o descarga o pérdidas o extravió de las mercancías.

A pesar de que existen seguros con una amplia cobertura, generalmente los seguros no cubren:

  • Vicio propio
  • Insuficiencia o inapropiado embalaje
  • Negligencia en conducción por parte del operador de transporte
  • Conducta dolosa del asegurado

Al hablar de los Incoterms tanto CIF para transporte marítimo y CIP para transporte multimodal, establece por parte del comprado la necesidad de contratar un seguro desde que las mercancías están a manos del transportista hasta que llega al lugar previamente negociado. El costo de seguro bajo el Incoterm negociado correrá a cargo del exportador o a cargo de importador incorporando este al precio de exportación o gastos de importación.

Conclusión

Teniendo en cuenta lo previamente mencionado, entendemos que el seguro de las mercancías en el transporte internacional es un contrato que cubre las mercancías contra los diversos riesgos que puedan afectarlas durante su traslado de un lugar a otro durante determinado período (estancia), o situaciones (carga y descarga), relacionadas con el hecho de transporte; es decir que elegir seguro tiene una estrecha relación con el medio de transporte a utilizar, con la mercancía a transportar y los riesgos adherentes en una compraventa internacional.

Fuente

Dominguez, A. (17 de Mayo de 2019). TIBA España. Obtenido de https://www.tibagroup.com/es/seguro-transporte-mercancias

Molins, A. (2012). Logistica Internacional. Escuela de Organizacion Industrial.

Autor: Dennis Jossue Ramos Cevallos

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