INTRODUCCIÓN
Uno de los sectores más afectados por la delincuencia organizada, ha sido el transporte de carga con robos y asaltos a las unidades, situación que se ha venido agudizando en los tiempos del COVID 19 donde los movimientos de mercancías por la vía terrestre, en muchos casos se vieron rebasados por la demanda. En efecto, al estar cerradas muchas de las tiendas, almacenes y puntos de venta directa, el autotransporte multiplicó sus servicios en especial los denominados de “última milla” o de entregas a domicilio.
DESARROLLO
La seguridad de la cadena logística es un tema de suma relevancia para las economías globalizadas y por lo mismo, las empresas de transporte y en particular las de transporte de carga por carretera deben incorporar medidas que les permitan proveer un servicio seguro y competitivo.
Se han implementado distintas estrategias y protocolos por parte de diversas empresas tanto las dedicadas a los aspectos de seguridad, como las de logística y las propias prestadoras de los servicios de transportación. Los temas principales donde se han centrado son las medidas preventivas, las de mitigación y las reactivas en tres aspectos fundamentales:
Medidas de Seguridad que pueden servir de guía en la implantación de acciones preventivas con el objeto de minimizar los riesgos en el trasporte de carga terrestre.
En los países de América Latina y el Caribe, el aseguramiento de la cadena logística, se da en un contexto de desarrollo institucional en ciernes, donde es imperioso alcanzar un equilibrio entre seguridad de las cadenas y la debida facilitación del comercio y el transporte:
Es difícil pensar que se pueden desarrollar operaciones seguras de TCC, que no gestionen la seguridad de forma integral, es decir, que no vean el ciclo de operación completo. En las operaciones de TCC tenemos las siguientes actividades anexas que exigen altos estándares de seguridad:
Seguridad vial y su relación con el TCC
El transporte de carga por carretera, se está viendo impulsado a estructurar acciones tendientes a reducir su incidencia en los accidentes viales, por tres motivos:
CONCLUSIONES
Se puede llegar a concluir que el transporte terrestre de carga, constituye la columna vertebral de cualquier economía. Sin un eficaz y eficiente servicio de transporte la vida empresarial se paralizaría y el crecimiento económico se estancaría. Prevenir los delitos en este sector de la producción es de crucial importancia. Así también hacer mención que los costos de la seguridad en el transporte y la logística pueden ser significativos y la actitud de los países para financiarlas varía en forma importante de un país a otro.
RECOMENDACIONES
La industria del TCC debe estar consciente de la necesidad de contribuir a la seguridad integral en el transporte por carretera, aunque el rol de los estados y sus autoridades por proveer la infraestructura adecuada y garantizar la seguridad en general es irremplazable. La voluntad y participación activa del sector del TCC son esenciales para el éxito de cualquier medida diseñada para mejorar la seguridad.
FUENTE
García, S. (2021). Medidas para incrementar la seguridad en el transporte terrestre de carga. Obtenido de http://aduanasrevista.mx/medidas-para-incrementar-la-seguridad-en-el-transporte-terrestre-de-carga/
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE. (2020). Obtenido de Easy cargo: https://www.easycargo.com.ec/web/novedades/16-medidas-de-seguridad-en-el-transporte-de-carga-terrestre#:~:text=Predeterminar%20los%20lugares%20de%20parada,o%20accidentes%20durante%20el%20recorrido.
Seguridad en el transporte terrestre. (2020). Obtenido de http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/odin/odin_desktop.php?path=Li4vb3Zhcy9hc3NvL3NlZ3VyaWRhZF9kZV90cmFuc3BvcnRlL3VuaWRhZF8zLw==#slide_5
Seguridad en la operación del transporte de carga carretero. (2010). Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36077/1/FAL-285-WEB_es.pdf
AUTOR
Karen Flores
Comentarios