Sebo Fundido ¿Conoces como clasificarlo?

Sebo Fundido ¿Conoces como clasificarlo?

Según la información recuperada producto denominado comercialmente “SEBO BOVINO BLANCO”, presenta las siguientes características:

Descripción

Sebo de ganado vacuno semi procesado. Aspecto pastoso

 

 

Proceso de obtención

Sebo de ganado vacuno semi procesado mediante cocción por vapor indirecto y agitación mecánica durante 5 a 8 horas, filtración, cernido, decantado y centrifugado final antes de su almacenamiento y despacho final.

Uso

Elaboración de jabones

 

Por las características que presenta El Producto, y en aplicación de la RGI1, se efectúa el siguiente análisis:

  • RGI 1: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que laclasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, sino son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas”
  • RGI 6: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario”.

En la Sección III del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, Capítulo 15, la partida 15.02 comprende a las grasas de animales de las especies bovina, ovina o caprina, excepto las de la partida 15.03, de acuerdo con las Notas Explicativas de la partida 15.02, la presente partida comprende las grasas en bruto, llamadas en rama (frescas, refrigeradas, congeladas), saladas o en salmuera, secas o ahumadas, así como las grasas fundidas (sebos).

Los procedimientos de fusión son los mismos que se utilizan para obtener las grasas de la partida 15.01 (se pueden obtener por cualquier procedimiento, por ejemplo: por fusión, prensado o extracción mediante disolventes; el procedimiento normalmente utilizado es la fusión (con vapor, a baja temperatura o por vía seca).

temperatura o por vía seca).

La partida 15.02 se desagrega en la subpartida de primer nivel 1502.10 que comprende a los sebos, que a su vez se desdobla de la siguiente manera:

15.02

Grasa de animales de las especies bovina, ovina o caprina, excepto las de la partida 15.03.

1502.10

Sebo

1502.10.10.00

Desnaturalizado

1502.10.90.00

Las demás

1502.90

Los demás

1502.90.10.00

Desnaturalizadas

1502.90.90.00

Los demás

 

En consecuencia, como El Producto se obtiene a partir de grasa de vacuno, sometido a cocción de vapor, agitación mecánica, filtrado, decantado y centrifugado, que no contiene algún aditivo desnaturalizante con la finalidad de inutilizarlo para la alimentación humana, le corresponde clasificarse en la subpartida NANDINA 1502.10.90, en aplicación de la RGI 1 y 6.

Notas Explicativas de la partida 15.02:

     El sebo está constituido por la grasa que rodea las vísceras y los músculos de los animales de las especies bovina, ovina o caprina. El sebo de la especie bovina es la más importante. La presente partida comprende el sebo en bruto, llamado en rama (fresco, refrigerado, congelado), salado o en salmuera, seco o ahumado, así como las grasas (sebos) fundidas. Los procedimientos de fusión utilizados son los mismos que los seguidos para obtener las grasas de la partida 15.01. También están aquí comprendidas las grasas obtenidas por presión o por extracción con disolventes.

El sebo de mejor calidad es el primer jugo, grasa sólida de color blanco o amarillento, casi inodoro cuando es de recién obtención, con olor rancio característico después de envejecer con el aire.

El sebo está formado casi exclusivamente por glicéridos de los ácidos oleico, esteárico y palmítico.

El sebo se utiliza para la preparación de grasas alimenticias o de lubricantes, en la industria del jabón o de las velas, en el engrasado de cueros, en la preparación de productos para la alimentación animal, etc.

Está también comprendida aquí la grasa de huesos y la de desechos de animales de las especies bovina, ovina o caprina. Las indicaciones relativas a las grasas correspondientes que figuran en la Nota explicativa del a partida 15.01, también son válidas para las grasas de esta partida.

También se excluyen de la presente partida:

a. La oleoestearina, oleomargarina y el aceite de sebo (partida 15.03)

b.La grasa de équidos (partida 15.06).

c. La grasa de huesos y la de desechos de animales de especies distintas de las comprendidas en esta partida (partidas 15.01, 15.04 o 15.06).

d. El aceite de origen animal (por ejemplo, aceite de pie de buey y aceite de huesos de la partida 15.06).

e. Algunas grasas vegetales, llamadas sebos vegetales, por ejemplo el sebo vegetal de China (grasa vegetal extraída de las semillas de estillingia) y el sebo de Borneo (grasa vegetal extraída de numerosas plantas de Indonesia)(partida 15.15)

10888255668?profile=RESIZE_710x

Información Arancelaria:

10888255269?profile=RESIZE_710x

10888255485?profile=RESIZE_710x

Conclusión:

  • Clasifíquese al producto denominado comercialmente “SEBO BOVINO BLANCO”, constituido por grasa de vacuno sometido a cocción por vapor y acción mecánica, en la subpartida nacional 1502.10.90.00

Recomendación:

  • Se recomienda que para clasificar de una manera correcta debe existir un apoyo en los documentos tales como Arancel Nacional, las reglas generales interpretativas y sobre todo de las notas explicativas, ya que de esta manera tendremos un resultado óptimo para nuestra clasificación.

Recuperado:

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales