Al margen de la cumbre del foro Asia Pacifico que se llevó a cabo en la sede de Perú; el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con el representante de China, Xi Jinping, por una posible mala relación de estos países a raíz de las amenazas contra el estado por parte de Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos listo para posesionarse en febrero del 2017.  

            El multimillonario y futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su campaña presidencial denuncio fraude y engaños en las relaciones comerciales con China, llegando al punto de amenazar con la cesación de sus relaciones.

            A partir de estas de estas declaraciones, el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscó un dialogo con los representantes de Asia Pacifico, alegando que sus relaciones son de trascendencia mundial.  Con lo cual, se espera una transición positiva en las relaciones de estos pueblos y al mundo.

            Sin embargo, el presidente de China, Xi Jinping, señala una brecha en las relaciones bilaterales tras el nombramiento del nuevo presidente de Estados Unidos.

            Conclusión y recomendación:

            Los resultados de las elecciones de Estados Unidos traen consigo una etapa de incertidumbre en todos los aspectos socioeconómicos del mundo entero. La postura del próximo presidente ha provocado disgustos en los distintos núcleos económicos que mantienen relaciones comerciales con este país. Esto puede ser perjudicial no solo para los pueblos mencionados ya que, al existir una posibilidad de ruptura de relaciones, las industrias estadounidenses perderán capacidad de producción, China perderá fuentes de empleo y así la recesión económica mundial dará un giro negativo que abarcara a la economía de países tercermundistas dependientes de esta relación bilateral. Por ejemplo, Ecuador es dependiente de las dos naciones, tanto China como Estados Unidos, prestan sus servicios industriales y económicos a este país, un conflicto provocaría desempleo, una tasa mayor de interés e inestabilidad económica del país.

            Se debería proponer una cumbre de alianza para la comunicación de estos países, en la cual, los países afectados puedan aportar con ideas y propuestas de transición pacífica de la relación USA-China.  

 Bibliografía:

Arias, E. (19 de Noviembre del 2016 ). China: relación con Estados Unidos está en “momento bisagra”. LA PRENSA: Nicaragua. Extraído vía web: http://www.laprensa.com.ni/2016/11/19/internacionales/2137699-china-relacion-con-estados-unidos

Autor:

Priscila Cortez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales