12347444869?profile=RESIZE_180x180

DESCRIPCIÓN

El producto es un tablero de fibra de alta densidad (high density fibreboard) o (HDF) fabricado mediante un proceso en seco. Este tablero se compone principalmente de fibras de bagazo desfibradas mecánicamente o desintegradas al vapor, con una densidad superior a 0.8 g/cm³.

Durante la fabricación, se añaden resinas termoendurecibles a las fibras de madera secas para facilitar su aglomeración en una prensa. La densidad final del tablero se encuentra en el rango superior a 0.8 g/cm³. El resultado es un producto con propiedades adhesivas debidas a la lignina presente en las fibras, que proporciona cohesión al tablero.

Características:

Densidad: El tablero tiene una densidad alta de 0.9 g/cm³.

Materia: Bagazo obtenido típicamente de caña de azúcar después de procesos industriales, como la extracción de jugo de caña de azúcar para la producción de azúcar o la obtención de aceite de otras plantas

Espesor: Espesor igual a 4mm.

Acabado: El tablero duro que tiene dos caras lisas cuando está sin trabajar, lo que lo hace adecuado para aplicaciones decorativas y de construcción, además es resistente a la humedad.

Usos Comunes: Este tipo de tablero de fibra se utiliza comúnmente en la fabricación de muebles de cocina y baño, revestimientos interiores, elementos decorativos y otros productos donde se requiere una densidad específica en el rango mencionado.

Propiedades Adicionales: Se pueden agregar impregnantes u otros productos durante o después de la fabricación para conferir propiedades suplementarias, como resistencia al agua, imputrescibilidad, resistencia a insectos.

REGLAS INTERPRETATIVAS

Para determinar la clasificación arancelaria de la mercancía a nivel de partida y subpartida, se toma en consideración las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado:

RGl Nº 1: Esta regla establece: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes”.

RGl Nº 6: Esta Regla establece: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartidas, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario”.

De acuerdo a la RGI 1 y 6 se debe clasificar de un tablero de fibra de bagazo de alta densidad de la siguiente forma:

POSICIÓN ARANCELARIA

 12347445269?profile=RESIZE_710x

NOTAS EXPLICATIVAS

Partida 44.11

Los tableros de fibra se fabrican frecuentemente con plaquitas de madera desfibradas mecánicamente o desintegradas al vapor o con otras materias lignocelulósicas desfibradas (por ejemplo, el bagazo o el bambú). Las fibras que constituyen el tablero se reconocen al microscopio. La cohesión de las fibras se debe al afieltrado y a sus propiedades adhesivas debidas generalmente a la lignina que contienen. Pueden añadirse cantidades adicionales de resinas o de otros aglutinantes orgánicos para aglomerar las fibras. Pueden utilizarse impregnantes u otros productos durante o después de la fabricación de los tableros para conferirles alguna propiedad suplementaria, por ejemplo, para hacerlos estancos o imputrescibles, resistentes a los insectos, incombustibles o resistentes a la propagación de la llama. Los tableros de fibra pueden presentarse de un solo espesor o con varios espesores contra encolados.

 Las clases de tableros de fibra de esta partida pueden distinguirse según sus métodos de fabricación. Están comprendidos los siguientes:

A.- Los tableros de fibra obtenidos por un proceso en seco

Este grupo incluye, en particular, los tableros de fibra de densidad media (MDF) ("medium density fibreboard"), que se fabrican mediante un proceso en el que se añaden resinas termoendurecibles a las fibras de madera secas, para facilitar su aglomeración en la prensa. La densidad suele oscilar entre 0.45 g/cm³ y 1 g/cm³. Cuando están sin trabajar presentan dos caras lisas.

Tienen distintas aplicaciones, tales como mobiliario, decoración de interiores y construcción. Los tableros de fibra de densidad media (MDF) con una densidad superior a 0.8 g/cm³, también se conocen, a veces, en el comercio con el nombre de "tableros de fibra de alta densidad" ("high density fibreboard" o "HDF").

B.- Los tableros de fibra obtenidos por un proceso de prensado en húmedo

Este grupo incluye los siguientes tipos de tableros de fibra:

 1) Los tableros duros, que se fabrican mediante un proceso de prensado en húmedo, en el que las fibras de madera en suspensión en el agua se comprimen en forma de masa gruesa sobre una malla metálica a temperatura y presión elevadas. Cuando están sin trabajar, estos tableros tienen una cara lisa y otra áspera con un motivo reticular. Sin embargo, a veces también pueden tener las dos caras - 549 - lisas, obtenidas mediante un tratamiento en superficie o un proceso de producción especial. Por lo general tienen una densidad superior a 0.8 g/cm³. Estos tableros se utilizan sobre todo para muebles, en la construcción y en la industria automovilística, para revestir puertas y el envasado, especialmente de frutas y verduras.

2) Los tableros semiduros, que se fabrican generalmente mediante un proceso de prensado en húmedo similar al de los tableros duros, pero a una presión más baja. Por lo general tienen una densidad superior a 0.35 g/cm³, pero inferior o igual a 0.8 g/cm³. Su principal aplicación es para fabricar mobiliario y paredes interiores o exteriores.

 3) Los tableros blandos o tableros aislantes, que también se fabrican mediante un proceso de prensado en húmedo. Suelen tener una densidad inferior o igual a 0.35 g/cm³. Estos tableros se usan principalmente para aislamiento térmico o acústico en edificación. Algunos tipos especiales de tableros aislantes se utilizan como materiales de revestimiento o cobertura. Los productos de esta partida permanecen clasificados aquí aunque estén perfilados como las maderas de la partida 44.09, curvados, ondulados, perforados, cortados u obtenidos en forma distinta de la cuadrada o rectangular y aunque se hayan trabajado en la superficie, los cantos o los extremos, revestido o recubierto (por ejemplo, de tejido, plástico, pintura, papel o metal) o sometido a cualquier otro trabajo, siempre que estos trabajos no les confieran el carácter de artículos de otras partidas.

Se excluyen de esta partida:

  1. a) Los tableros de partículas, incluso estratificados con uno o varios tableros de fibra (partida 44.10).
  2. b) La madera estratificada con un alma constituida por tableros de fibra (partida 44.12).
  3. c) Los tableros celulares de madera en los que las dos caras estén constituidas por un tablero de fibra (partida 44.18).
  4. d) El cartón, como el cartón múltiple, el presspan y el cartón paja, que pueden distinguirse generalmente de los tableros de fibra por su estructura en capas, aparente al exfoliar (Capítulo 48).
  5. e) Los tableros de fibra reconocibles como partes de muebles (Capítulo 94, generalmente).

INFORMACIÓN ARANCELARIA

12347445663?profile=RESIZE_710x

MEDIDAS DE RESTRICCIÓN Y AUTORIZACIÓN

Actualmente se puede encontrar las siguientes restricciones a esta subpartida:

12347445675?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIÓN

En base al análisis anteriormente realizado sobre su clasificación se puede concluir que, al estar sujeta a la Regla General Interpretativa 1 y 6 para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria, la mercancía denominada “tablero de fibra de alta densidad” se la debe clasificar en la partida 44.11 tableros de fibra de madera u otras materias leñosas, incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos y la subpartida 4411.92.00.10 – Los demás: – – - Tableros de fibra de alta densidad en espesor igual a inferior a 4mm.

RECOMENDACIÓN

Recomendaría que, para la clasificación arancelaria de un tablero de HDF, se sugiere consultar la Nomenclatura del Sistema Armonizado (SA) y las notas explicativas correspondientes. En particular, se debe prestar atención a las características específicas del producto, el tipo de madera utilizado, el proceso al que se ha sometido, la densidad y espesor del tablero. Además, es crucial examinar las disposiciones específicas de clasificación arancelaria en la legislación aduanera nacional, ya que algunos países pueden tener reglas y criterios particulares.

REFERENCIAS

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador]. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales