¿Sabías que los pañales tienen pasta de madera?

Pasta Química de Madera al Sulfato

INTRODUCCIÓN

Un pañal promedio pesa entre 40 y 50 gramos y está hecho principalmente de celulosa, polipropileno, polietileno y pastas absorbente, así como pequeñas cantidades de cintas, elásticos y materiales adhesivos.

La pasta química de coníferas elimina de manera más eficaz la lignina al añadir procesos químicos. Con este proceso se obtiene pasta para papeles especiales y cuya característica principal sea la blancura. Las fibras además son más resistentes a diferencia de las que han pasado el proceso mecánico.

La pasta podría contener también diferentes tipos de adiciones, tales como agentes de llenado, agentes de adhesión, agentes de resistencia a la humedad, agentes de resistencia al secado, agentes de ablandamiento, y similares.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA

Para determinar la clasificación arancelaria del producto es necesario la utilización de las siguientes Reglas Generales Interpretativas de la Nomenclatura arancelaria:

RGI N.º 1: “Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los sub capítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo. Es decir, por el nombre textual de la partida arancelaria 47.03 y tomamos así mismo la nota explicativa que nos brinda VUENESA.

RGI N.º 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario. En virtud de la citada regla interpretativa, se examinarán las subpartidas arancelarias y los niveles comprendidos dentro de la partida 47.03.

NOTAS EXPLICATIVAS DE CAPÍTULO 47

Desde el punto de vista del comercio internacional, las pastas más importantes, con mucha diferencia, son las pastas mecánicas, pastas químicas, pastas semiquímicas o químico–mecánicas, según el modo de preparación.

NOTAS EXPLICATIVAS DE PARTIDA 47.03

La pasta a la sosa o al sulfato se obtiene por cocción de la madera, generalmente en trozos pequeños, en disoluciones fuertemente alcalinas. En el caso de la pasta al sulfato, se trata de una disolución de sosa cáustica modificada. Los términos pasta al sulfato deben su origen al hecho de que el sulfato de sodio, transformado en parte en sulfuro de sodio, se utiliza en una fase dada de la preparación del licor de cocción. La pasta al sulfato es con mucho la más importante hoy en día.

La pasta obtenida por este procedimiento se emplea en la fabricación de productos absorbentes y en la fabricación de papel y cartón muy sólidos, que necesiten una resistencia elevada al desgarro, a la tracción y al estallido. 

POSICIÓN ARANCELARIA

SECCIÓN X

PASTA DE MADERA O DE LAS DEMÁS MATERIAS FIBROSAS CELULÓSICAS; PAPEL O CARTÓN PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESECHOS); PAPEL O CARTÓN Y SUS APLICACIONES

Capítulo 47

Pasta de madera o de las demás materias fibrosas, celulósicas; papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos) 

Partida 47.03

Pasta química de madera a la sosa (soda) o al sulfato, excepto la pasta para disolver.

Sub-Partida

             - Semiblanqueada o blanqueada:

4703.21.00.00 - - De coníferas

INFORMACIÓN ARANCELARIA

ARANCEL ADVALOREM

0 %

ARANCEL ESPECÍFICO

-

FODINFA

0.5%

ICE

-

IVA

12%

DOCUMENTOS DE CONTROL

Prohibición (Corea del Norte)

CONCLUSIONES

En virtud del análisis merceológico y arancelario aplicado a la información técnica investigada, se concluye que, en aplicación de la Regla Generales para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) 1 y 6, para la mercancía denominada comercialmente con el nombre de “Pasta Química de Madera al Sulfato”, se clasifica dentro del Arancel del Ecuador (Sexta Enmienda), en la partida arancelaria 47.03, subpartida arancelaria “4703.21.00.00 - - De coníferas”.

RECOMENDACIONES

Es importante que al momento de realizar esta clasificación arancelaria distinguir la materia constitutiva y su proceso de elaboración (blanqueada o cruda)

REFERENCIAS

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales