¿Sabías que la palabra “Snowmobile” fue registrada como marca comercial por Joseph-Armand Bombardier, que presentó la primera patente para una máquina de viaje sobre nieve? Clasifícala!!

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Una motonieve es un vehículo especialmente diseñado para desplazarse sobre superficies cubiertas de nieve. Está equipada con una gran variedad de características que la hacen apta para terrenos invernales. Estas máquinas constan de una estructura ligera y aerodinámica, con un asiento para el conductor y, en muchos casos, espacio adicional para un pasajero.

El sistema de propulsión de una motonieve suele consistir en un motor de combustión interna, comúnmente de dos tiempos, que impulsa una cadena conectada a una banda de goma en la parte trasera. La banda de goma, a su vez, está equipada con cuchillas o dientes para proporcionar tracción en la nieve.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Motor

Las motonieves suelen estar equipadas con motores de combustión interna, comúnmente de dos tiempos. La potencia del motor puede variar significativamente, y algunos modelos más modernos pueden incluir motores de cuatro tiempos para mejorar la eficiencia.

Transmisión

La transmisión de una motonieve suele ser de tipo continuo (CVT), lo que permite una aceleración suave y constante sin la necesidad de cambios de marcha manuales.

Instrumentación

Las motonieves modernas suelen contar con un panel de instrumentos que incluye velocímetro, tacómetro, medidor de combustible y otras funciones importantes.

Carrocería y asientos

La carrocería está diseñada para proteger al conductor y al pasajero del viento y las inclemencias del tiempo.

 

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para establecer la categoría arancelaria de un producto a nivel de partida, se consideran las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado, son las pautas fundamentales del Sistema Armonizado, que guían la clasificación de bienes en la nomenclatura arancelaria, deben ser referenciadas en cada proceso de clasificación. Estas reglas tienen como objetivo principal mantener una coherencia uniforme en el criterio de clasificación.

La primera regla, es descrita como: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas”

Tomando en cuenta la primera regla, el producto se clasificará en:

SECCIÓN XVII: MATERIAL DE TRANSPORTE

Capítulo 87: Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios.

Para determinar la partida arancelaria, se elegirán las partidas en las que podría clasificarse, que luego serán descartadas por las respectivas notas explicativas.

87.03 Automóviles de turismo y demás vehículos automóviles concebidos principalmente para transporte de personas (excepto los de la partida 87.02), incluidos los del tipo familiar («break» o «station wagon») y los de carreras.

Se elige esta partida porque en las notas explicativas se dice que esta partida comprende esta partida comprende los vehículos automóviles de cualquier tipo, incluidos los vehículos automóviles anfibios para el transporte de personas, cualquiera que sea el motor que los accione (motor de émbolo de encendido por chispa o por compresión, eléctrico, turbina de gas, etc.)

87.04 Vehículos automóviles para transporte de mercancía

Se descarta esta partida pues las notas explicativas dicen que este grupo comprende los camiones y camionetas comunes (de plataforma, con caja, con toldo, cerrados, etc.), los vehículos de reparto de cualquier clase, los vehículos para mudanzas, los camiones de descarga automática (cajas basculantes, etc.), los camiones cisterna, incluso equipados con bomba, los camiones frigoríficos y los camiones isotermos, los camiones con varios pisos para el transporte de bombonas de ácidos, botellas de gas butano, etc., los camiones con plataforma muy baja y rampas de acceso para el transporte de material pesado.

Ahora, para determinar la subpartida, se utiliza la regla 6, la cual se denomina como:

“La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis (cambiando lo que se deba cambiar), por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario”

Para determinar la subpartida arancelaria, se elegirán las subpartidas en las que podría clasificarse, que luego serán descartadas por las respectivas notas explicativas.

8703.10 Vehículos especialmente concebidos para desplazarse sobre nieve; vehículos especiales para el transporte de personas en campos de golf y vehículos similares.

Se acepta pues se menciona la principal función de una motonieve, además en las notas explicativas se destaca que aquí se clasifican los vehículos especialmente diseñados para desplazarse por la nieve.

8703.22 De cilindrada superior a 1,000 cm3 pero inferior o igual a 1,500 cm3

A pesar de que las motonieves pueden tener cilindrajes que van desde unos pocos cientos de centímetros cúbicos hasta más de 1,000 centímetros cúbicos, dependiendo del tipo de motonieve y su aplicación específica. Los modelos más pequeños pueden tener cilindrajes en el rango de 300 cc a 600 cc, mientras que las motonieves de alto rendimiento y para aplicaciones más especializadas pueden tener cilindrajes superiores a los 1,000 cc, no se elige pues no es su principal función.

Por lo tanto, la subpartida es:

8703.10 Vehículos especialmente concebidos para desplazarse sobre nieve; vehículos especiales para el transporte de personas en campos de golf y vehículos similares.

MECANISMOS ARANCELARIOS

  • Aranceles:

Ad valorem   20%

Fodinfa       0,5%

IVA              12%

MEDIDAS PARARANCELARIAS

  • Restricciones y prohibiciones:

Restricciones:

Sin restricciones

Prohibiciones:

República Popular Democrática de Corea del Norte.

CONCLUSIONES

Considerando el análisis previo realizado sobre su clasificación, se puede concluir que la mercancía en cuestión está sujeta a la Regla General Interpretativa 1 y 6 para la interpretación de la Nomenclatura Arancelaria, además del uso de las Notas Explicativas, las cuales determinan que la mercancía se clasifica en la subpartida:
8703.10.00.00 Vehículos especialmente concebidos para desplazarse sobre nieve; vehículos especiales para el transporte de personas en campos de golf y vehículos similares.

RECOMENDACIONES

  • Las Reglas Generales de Interpretación proporcionan directrices clave para la clasificación, por ello, se debe asegurar de entender las seis reglas, ya que son fundamentales para determinar la categoría correcta.
  • Se recomienda consultar la descripción de las partidas y subpartidas, examinando cuidadosamente las descripciones en las partidas y subpartidas del Sistema Armonizado, además de identificar los términos específicos que se aplican a la mercancía en las Notas del Capítulo 87, para obtener información detallada.
  • Se recomienda considerar la función principal, examinando los materiales y componentes que componen la mercancía.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comex. (2017). Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

Comunidad Andina. (2007). Notas Explicativas que incorporan la Cuarta Enmienda del Sistema Armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales