11299585264?profile=RESIZE_710x

Introducción
El lino es una planta muy importante en la industria textil ya que a partir de sus fibras se fabrica el lino, uno de los tejidos más conocidos en el mundo.

Cultivado e hilado desde el Antiguo Egipto, el lino es una fibra de gran importancia para la industria textil.

El tejido de lino se considera como un tejido bastante lujoso, además de cómodo y elegante. Su cultivo, así como el proceso de producción de la fibra es muy caro, lo que hace que el tejido tenga un coste elevado. Otro aspecto importante es que el tejido de lino es bastante resistente, por eso las piezas confeccionadas con este tejido tienen una resistencia excelente y si se cuidan bien, duran mucho tiempo.

El lino también seca muy rápido y es termo regulable, lo que significa que se adapta bien al clima. Sin embargo, se trata de un tejido bastante rígido y poco elástico, lo que hace que se emplee más en la confección de piezas más estructuradas como pantalones, faldas, americanas y blusas. 

Es mucho más fuerte y resistente que la fibra de algodón y tiene una alta capacidad de absorción y de tinte, aunque se arruga con facilidad.

REGLAS DE CLASIFICACION

  1. Primera Regla General: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes” Cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo incluso incompleto o sin terminar, siempre que éste presente las características esenciales del artículo completo o terminado. Alcanza también al artículo completo o terminado, o considerado como tal en virtud de las disposiciones precedentes, cuando se presente desmontado o sin montar todavía.
  2. Sexta Regla General: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.”

NOTAS EXPLICATIVAS

El apartado I-C de las Consideraciones Generales de la Sección XI precisa lo que debe entenderse aquí por tejido. Esta partida comprende los tejidos fabricados con hilados de lino. Estos tejidos se utilizan, según sus características, para la confección de artículos de lencería fina, prendas de vestir, sábanas, ropa de mesa, etc. Los tejidos de lino se utilizan, además para la confección de tela de colchones, sacos, toldos, velas, etc. Los apósitos medicinales o acondicionados para la venta al por menor, están comprendidos en la partida 30.05.

POSICION ARANCELARIA

Sección XI: Materias Textiles y sus Manufacturas

Capítulo 53: Las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel y tejidos de hilados de papel

Partida: 53.09 Tejidos de lino.

Subpartida: 5309.11.00.00 - - Crudos o blanqueados

INFORMACION ARANCELARIA

11299548090?profile=RESIZE_400x

MEDIDAS DE RESTRICCIÓN Y PROHIBICIÓN

No aplican medidas de restricción y prohibición

Conclusiones

Las cualidades de la fibra de lino hacen que sus cuidados sean relativamente sencillos. Sus fibras no se alteran, independientemente del grado de humedad o de temperatura que haya en la casa y los colores no se desvanecen. Es resistente a los golpes y arañazos. Además, en caso de ser importada deberá pagar el 20% de Advalorem, 0,5% de FODINFA y 12% de IVA.

Recomendación

  • El uso de la RGI 6 permite designar la correspondiente subpartida en orden de acuerdo al texto de las subpartidas, lo cual ayuda a establecer el grado de elaboración del producto. Además, el uso de notas explicativas de sección y de otros capítulos puede ser de gran soporte para el producto que se quiere clasificar.
  • Es importante tener en cuenta los requisitos necesarios para la importación de la mercancía. En este caso no existen ninguna restricción para esta materia textil.

Autora: Gabriela Oña

 

Referencias

RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017 (ANEXO 1: NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR) [MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR]. Reformar Íntegramente el Arancel del Ecuador. 25 de junio de 2017. Recuperado de: https://www.produccion.gob.ec/wpcontent/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) [Comunidad Andina]. NOTAS EXPLICATIVAS QUE INCORPORAN LA CUARTA ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO. 25 de julio de 2007. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf  

Resolución COMEXI 401 - 2007 Resolución COMEX 028 – 2019 https://drive.aduana.gob.ec/public/86d1b50d47e0

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales