Producto: Dióxido de Azufre

 

2811.29.90.10  - - - Dióxido de Azufre

12393333299?profile=RESIZE_400x

Introducción:

El dióxido de azufre (SO2) emerge como una herramienta esencial en la vinificación y conservación de vinos, desempeñando un papel fundamental en la calidad y longevidad de los mismos. Su utilización adecuada no solo contribuye a preservar las características organolépticas del vino, sino que también actúa como un agente protector contra procesos no deseados, como la oxidación y la actividad microbiana. Este compuesto, también conocido como anhídrido sulfuroso u óxido de azufre (IV), despliega una serie de efectos beneficiosos en el proceso vinícola:
→Antioxidante: posee propiedades reductoras, acaparando oxígeno e impidiendo la oxidación.
→Antioxidásico: Destruye las oxidasas evitando quiebras.
→Antimicrobiano: Ejerce una actividad inhibidora sobre levaduras, bacterias lácticas y bacterias acéticas.
Es también conocido como anhídrido sulfuroso o como óxido de azufre (IV)

Información del producto:

Producto: Dióxido de Azufre

Características del producto:

• Función: Antioxidante, antimicrobiano, conservante y estabilizador.
• Aspecto: Sólido cristalino o gas incoloro.
• Solubilidad: Bien soluble en agua.
• Almacenamiento: En recipientes herméticos, protegido de la luz, en condiciones frescas y secas.
• Manipulación: Usar equipos de protección adecuados.
• Regulación: Seguir las normativas locales e internacionales.
• Seguridad: Mantener fuera del alcance de niños y animales, evitar contacto con piel y ojos, en caso de ingestión buscar atención médica inmediata.

Clasificación arancelaria:

Sección: VI. PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS QUÍMICAS O DE LAS INDUSTRIAS CONEXAS

Capitulo: 28 Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos

Partida: 28.11 Los demás ácidos inorgánicos y los demás compuestos oxigenados inorgánicos de los elementos no metálicos.

Subpartida: 2811.29.90.10 - - - Dióxido de Azufre

Notas explicativas:

E. – COMPUESTOS DE AZUFRE
5) Dióxido de azufre (anhídrido sulfuroso) (SO2). Se obtiene por combustión del azufre o por tostación de los sulfuros naturales, en especial de la pirita de hierro o también a partir del sulfato de calcio natural (yeso anhidro) tostado con arcilla y coque. Es un gas incoloro y sofocante.
Se presenta licuado por simple compresión en botellas de acero, o bien en disoluciones acuosas; esta última forma comercial es la que se llama impropiamente ácido sulfuroso.
Reductor y potente decolorante, tiene múltiples aplicaciones: blanqueo de textiles de origen animal, de la paja, plumas, gelatina; sulfitación de jugos concentrados en la industria azucarera; conservación de frutas y hortalizas; obtención de bisulfitos para el tratamiento de las pastas de madera; obtención del ácido sulfúrico; como desinfectante (apagado del vino). El dióxido de azufre líquido que disminuye la temperatura al evaporarse, se utiliza para la producción de frío.

Reglas generales interpretativas:

• Regla General I 1: Los términos de las partidas y secciones tienen prioridad para la clasificación. Es importante considerar la descripción legal y científica del producto en las partidas específicas del SA que puedan corresponder.
• Regla General 6: La clasificación se basa en la sustancia predominante o el uso principal. La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Información Arancelaria:

  • ICE Advalorem: 0,0%
  • Salvaguardia: 0,0%
  • AEC: 0,0%
  • Incremento ICEI: 0,0%
  • Fodinfa: 0,5%
  • IVA: 12%
  • ICE específico: 0,0%

Información para-arancelaria:

PROHIBICIÓN: Ingreso o salida a la República de Corea de esta mercancía.

Documentación pertinente:

• Se necesita un registro sanitario que es un documento de control previo o de acompañamiento este se lo saca antes de la fecha de embarque.

 Conclusiones:

La subpartida 2811.29.90.10 corresponde a "Dióxido de azufre (anhídrido sulfuroso)", según la clasificación arancelaria. Este código se refiere específicamente al dióxido de azufre en forma de anhídrido sulfuroso, que es comúnmente utilizado en la industria alimentaria, incluyendo la vinificación, como conservante y antioxidante. En conclusión, el dióxido de azufre (SO2) es un aditivo clave en la elaboración y conservación de vinos, proporcionando propiedades antioxidantes, antimicrobianas y conservantes que contribuyen a la calidad y estabilidad del producto final. Su clasificación en la subpartida 2811.29.90.10 confirma su importancia en la industria alimentaria y su uso regulado de acuerdo con las normativas y estándares internacionales. Su aplicación precisa y controlada garantiza la seguridad y la excelencia en la producción vinícola.

Recomendaciones:

Para clasificar de una manera correcta una mercancía, se debe tomar en cuenta su descripción y la información que proporcione el fabricante, características y valores de ser necesario. Así mismo, verificar y contrastar la información recolectada en la resolución No. 020-2017 y las notas explicativas, de igual forma su información arancelaria que la podemos encontrar en el SENAE.

Referencias:

• RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.
• Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.
• Comité de Comercio Exterior. (2022). REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACION DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA COMUN - NANDINA. Gob.Ec. Retrieved October 30, 2022, from https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2013/ARANCEL_FINAL_1_DE_ENERO_R93.pdf
• SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales