¿Sabías que algunos dirigibles históricos usaban sacos de arena como lastre para descender, antes de adoptar sistemas más avanzados, como los balones compensadores? Aquí te mostramos como clasificarlo

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Los balones compensadores, también conocidos como lastres o balones de lastre, son dispositivos utilizados en dirigibles y globos aerostáticos para controlar la altitud de la aeronave. Estos dispositivos son esenciales para permitir ajustes precisos en la elevación y mantener el dirigible a la altitud deseada.

La función principal de los balones compensadores es permitir que el dirigible controle su altitud ascendiendo o descendiendo según sea necesario. Cuando un dirigible necesita ganar altitud, se libera gas ligero del compartimiento de hidrógeno o helio para aumentar la flotabilidad y, por ende, la altitud. Para descender, se libera lastre, que suele ser en forma de arena, agua u otro material pesado.

Estos balones compensadores son vitales para mantener el equilibrio del dirigible y asegurar un vuelo estable. El piloto del dirigible puede controlar estos procesos mediante la manipulación de válvulas que regulan el flujo de gas o la liberación de lastre. Este sistema de control de altitud es fundamental para la navegación y la operación segura de los dirigibles.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Balones compensadores  

Controlar la altitud de la aeronave.                                                         

Ubicación    

En compartimientos específicos a lo largo del dirigible.                                       

Contenido              

Contienen gases más ligeros que el aire, como hidrógeno o helio.                              

Ascenso       

Se libera gas para aumentar la flotabilidad.                                                  

Descenso    

Se libera lastre (arena, agua, u otro material pesado) para disminuir la flotabilidad.        

 

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para establecer la categoría arancelaria de un producto a nivel de partida, se consideran las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado, son las pautas fundamentales del Sistema Armonizado, que guían la clasificación de bienes en la nomenclatura arancelaria, deben ser referenciadas en cada proceso de clasificación. Estas reglas tienen como objetivo principal mantener una coherencia uniforme en el criterio de clasificación.

La primera regla, es descrita como: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas”

Tomando en cuenta la primera regla, el producto se clasificará en:

SECCIÓN XVII: MATERIAL DE TRANSPORTE

Capítulo 88: Aeronaves, vehículos espaciales, y sus partes

Para determinar la partida arancelaria, se elegirán las partidas en las que podría clasificarse, que luego serán descartadas por las respectivas notas explicativas.

88.01 Globos y dirigibles; planeadores, alas planeadoras y demás aeronaves, no propulsados con motor.

Se descarta esta partida porque en las notas explicativas se dice que esta partida comprende a los aparatos de navegación aérea más ligeros que el aire, cualquiera que sea el uso a que se destinan (militar, deportivo, científico, publicitario, etc.). Se clasifican, pues, aquí los globos libres y los globos cautivos (retenidos al suelo por un cable), así como los dirigibles, que son aerostatos arrastrados por un órgano motor. Se refiere al vehículo en sí y no específicamente a sus partes.

88.03 Partes de los aparatos de las partidas 88.01 u 88.02.

Se elige esta partida pues las notas explicativas dicen que este grupo comprende las partes de globos y dirigibles, tales como:

1) Las barquillas.

2) Las envolturas y sus partes (fuselajes y paneles).

3) Los círculos de carga.

4) Los balones compensadores.

5) Las estructuras rígidas y sus secciones.

6) Los estabilizadores y los planos de gobierno.

7) Las hélices de dirigibles

 

Ahora, para determinar la subpartida, se utiliza la regla 6, la cual se denomina como:

“La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis (cambiando lo que se deba cambiar), por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario”

Para determinar la subpartida arancelaria, se elegirán las subpartidas en las que podría clasificarse, que luego serán descartadas por las respectivas notas explicativas.

8803.30 – Las demás partes de aviones o helicópteros.

Se descarta, pues aquí principalmente se clasifican, tales como: 1) Los fuselajes y los cascos; las secciones de fuselaje y del casco, así como las partes exteriores (cúpulas o conos traseros del fuselaje, capós de carenado, paneles, tabiques, compartimentos de equipajes, tableros de a bordo, cuadernas, puertas, mangas y toboganes de evacuación, ventanas, ojos de buey, etc.).

8803.90 – Las demás.

Se acepta, pues los dirigibles y los globos forman parte de los demás vehículos espaciales

Por lo tanto, la subpartida es:

8803.90.00.00 – Las demás

 

MECANISMOS ARANCELARIOS

  • Aranceles:

Ad valorem    0%

Fodinfa       0,5%

IVA              12%

MEDIDAS PARARANCELARIAS

  • Restricciones y prohibiciones:

Restricciones:

Sin restricciones

Prohibiciones:

República Popular Democrática de Corea del Norte.

CONCLUSIONES

Considerando el análisis previo realizado sobre su clasificación, se puede concluir que la mercancía en cuestión está sujeta a la Regla General Interpretativa 1 y 6 para la interpretación de la Nomenclatura Arancelaria, además del uso de las Notas Explicativas, las cuales determinan que la mercancía se clasifica en la subpartida:
8803.90.00.00 – Las demás

RECOMENDACIONES

  • Las Reglas Generales de Interpretación proporcionan directrices clave para la clasificación, por ello, se debe asegurar de entender las seis reglas, ya que son fundamentales para determinar la categoría correcta.
  • Se recomienda consultar la descripción de las partidas y subpartidas, examinando cuidadosamente las descripciones en las partidas y subpartidas del Sistema Armonizado, además de identificar los términos específicos que se aplican a la mercancía en las Notas del Capítulo 88, para obtener información detallada.
  • Se recomienda considerar la función principal, examinando los materiales y componentes que componen la mercancía.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comex. (2017). Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

Comunidad Andina. (2007). Notas Explicativas que incorporan la Cuarta Enmienda del Sistema Armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

 

 

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