¿Sabias esto sobre las Frambuesas?

¿Sabias esto sobre las Frambuesas?

Arbusto de Frambuesas

Introducción

El término frambuesa proviene del vocablo francés framboise. Se denomina frambuesa al fruto del Rubus idaeus, un arbusto conocido como frambueso. El frambueso pertenece al grupo familiar de las rosáceas. Presenta tallos espinosos, hojas blanquecinas de un lado y verdosas del otro y flores de color blanco.

La frambuesa es el fruto del frambueso o sangüeso. Esta planta crece silvestre en diversas regiones de Europa, aunque también se cultiva, siendo su cultivo bastante importante. Es una fruta pequeña, cónica o redondeada con una piel aterciopelada de color rojo o amarillento. La pulpa es muy aromática y su sabor es agridulce. Se puede consumir cruda o emplearse para elaborar mermeladas, jaleas y bebidas. También se puede encontrar congelada.

Reglas Generales Interpretativas

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario. 

Nota Explicativa 

Notas de capítulo 06

Este Capítulo comprende todas las plantas vivas de las especies habitualmente suministradas por los horticultores, viveristas o floristas y susceptibles de utilizarse en la plantación u ornamentación, así como las plantas y raíces de achicoria, excepto las raíces de la partida 12.12, aun cuando estos productos no sean suministrados habitualmente por los horticultores, viveristas o floristas. Estos productos comprenden desde los árboles, arbustos y matas hasta las plantas jóvenes de hortalizas o cualquier otro vegetal (incluidos, entre otros, las plantas de especies medicinales). Este Capítulo no comprende las simientes y los frutos, así como ciertos tubérculos, bulbos y cebollas (papas (patatas), cebollas hortenses, chalotes y ajos), que no se pueden diferenciar de los utilizados directamente en la alimentación y los que se utilizan para plantar. 

Notas de Partida   06.02

Esta partida comprende:

  1. Los árboles, arbustos y matas de todas clases (forestales, frutales, ornamentales, etc.), incluidas las plantas para injertar. 
  2. Las plantas de todas clases para transplantar, con excepción de los productos de la partida 06.01. 
  3. Las raíces vivas de plantas. 
  4. Los esquejes sin enraizar y los injertos, incluidos estolones, acodos, planchas y renuevos.
  5. Micelios: masas de filamentos de micelio, mezcladas o no con tierra o materia vegetal. 

Los árboles, arbustos, matas y demás plantas de esta partida, se pueden presentar con la raíz desnuda o en cepellón, o plantados en macetas, cestas, cubetas u otros envases usuales. 

Se excluyen de esta partida las raíces tuberosas (por ejemplo, las dalias de la partida 06.01) y las raíces de achicoria de las partidas 06.01 o 12.12.

Nota Explicativa de subpartida

  • Subpartida 0602.20 

En la subpartida 0602.20 la expresión árboles, arbustos y matas se refiere en especial a la viña, serbal, moral, kiwi, cuyos tallos son leñosos y sus esquejes enraizados. 

Esta Subpartida no comprende el escaramujo (subpartida 0602.40). 

  • Subpartidas 0602.20, 0602.30, 0602.40 y 0602.90

Las raíces vivas se clasifican en las subpartidas correspondientes a las plantas

 

Posición Arancelaria

SECCIÓN

II

PRODUCTOS DEL REINO VEGETAL

CAPÍTULO

6

Plantas vivas y productos de la floricultura


PARTIDA


06.02

Las demás plantas vivas (incluidas sus raíces), esquejes e injertos; micelios

SUB PARTIDA 

0602.20.00.00

Arboles, arbustos y matas, de frutas o de otros frutos comestibles, incluso injertados 



Gravámenes Vigentes

Ad Valorem

0%

IVA

12%

FODINFA

0.5%

 

CONCLUSIONES

La clasificación arancelaria del Arbusto de frambuesas se fundamenta según las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6, además de tomar en cuenta las notas del capítulo 6 y las notas explicativas que se encuentran al final de la partida. De esta forma, se pudo determinar que, según el Sistema Armonizado, este producto se clasifica de la siguiente manera: Sección II: Productos del Reino Vegetal; capítulo 6: Plantas vivas y productos de la floricultura; partida 06.02: Las demás plantas vivas (incluidas sus raíces), esquejes e injertos; micelios; finalmente, subpartida: 0602.20.00.00 -Arboles, arbustos y matas, de frutas o de otros frutos comestibles, incluso injertados

Se recomienda utilizar las notas de Sección y Capítulo en todas las clasificaciones arancelarias de todos los productos con el fin de cometer errores en la operación comercial, ya sea importación o exportación con la selección de una subpartida de la mercancía.

REFERENCIAS 

Definición de frambuesa - Definicion.de. (s. f.). Definición.de. https://definicion.de/frambuesa/

Resolución No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales