¿SABES QUÉ SON Y CÓMO SE CLASIFICAN LOS SACABOCADOS?

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Un sacabocados​ es una herramienta de corte utilizada para perforar láminas de metal, madera, papel, cartón, cuero, concreto u otros materiales, con mínima distorsión.

El sacabocados consiste típicamente en un punzón de forma tubular con un extremo afilado y una abertura que permite extraer el material luego de realizado el corte. Otra forma de sacabocados consiste en un punzón y una matriz, con un funcionamiento similar al troquel de corte.

La pieza a cortar se coloca entre el filo y la matriz, o una superficie plana de menor dureza que el filo si el sacabocados no requiere de matriz, y luego se ejerce presión sobre la pieza para realizar el corte. Esta presión puede realizarse por medio de un impacto o de forma gradual utilizando una prensa o una pinza.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para la clasificación de este artículo se han utilizado las siguientes reglas generales de interpretación:

  • RGI 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.
  • RGI N°6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS EXPLICATIVAS

Basados en las reglas generales interpretativas antes mencionadas, podemos desarrollar la clasificación en base a las siguientes notas de sección y capítulo, las cuales se presentan como:

  • Sección XV: METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES
  1. En la Nomenclatura, se entiende por metal(es) común(es): la fundición, hierro y acero, el cobre, níquel, aluminio, plomo, cinc, estaño, volframio (tungsteno), molibdeno, tantalio, magnesio, cobalto, bismuto, cadmio, titanio, circonio, antimonio, manganeso, berilio, cromo, germanio, vanadio, galio, hafnio (celtio), indio, niobio (colombio), renio y talio.
  • Partida 82.03: Limas, escofinas, alicates (incluso cortantes), tenazas, pinzas, cizallas para metales, cortatubos, cortapernos, sacabocados y herramientas similares, de mano.

Nota explicativa de partida

Esta partida agrupa las herramientas de mano siguientes:

A) Limas, escofinas y herramientas similares (incluidas las limas escofina) de cualquier forma (planas, redondas, media caña, cuadradas, triangulares, ovaladas, etc.) y de cualquier dimensión, para metales, madera u otras materias.

B) Alicates (incluso cortantes), tenazas, pinzas y herramientas similares, tales como:

1) Tenazas de precintar, tenazas para marcar el ganado, alicates para tubos o racores de tubos, para colocar o sacar pasadores y clavijas, para triscar las sierras, para colocar ojetes, etc.)

2) Tenazas (tenazas comunes, tenazas para herrar, tenazas para herreros, etc.).

3) Pinzas (de relojero, de florista, de filatelista, etc.) y pinzas para depilar.

4) Arrancaclavos y arrancapuntas que trabajen como alicates.

C) Cizallas para metales y herramientas similares, incluidas las que se utilizan para cortar hojas de metal, alambre, etc., tales como: las tijeras de hojalatero, de fontanero, de fumista, etcétera.

D) Cortatubos, cortapernos, sacabocados y herramientas similares, tales como:

1) Las herramientas llamadas cortatubos, cortapernos, cortacadenas, cortacables y similares, de moletas, incluidos los que tengan la forma de alicates.

2) Los sacabocados y troqueles, de cualquier clase, para ojales, para perforar boletos (sin dispositivo impresor o fechador u otros caracteres (partida 96.11)), para cortar juntas (de cuero, de fieltro, etc.), tanto si funcionan como los alicates como si trabajan por percusión con el martillo, etc.

 Se excluyen además de esta partida:

a) Los troqueles y limas para máquinas herramienta, así como las limas rotativas (partida 82.07).

b) Las limas para las uñas y los alicates o tenacillas para las uñas (partida 82.14).

c) Las pinzas para azúcar y similares, que tengan el carácter de artículos de la partida 82.15.

d) Las cizallas para metal que tengan el carácter de máquina herramienta (partida 84.62), así como las perforadoras de oficina con un zócalo para apoyarlas sobre un mueble o un dispositivo de fijación (partida 84.72).

e) Los aparatos para fechar los boletos (partida 96.11).

En base a las notas antes mencionadas y utilizando las reglas generales interpretativas 1 y 6, podemos deducir que esté artículo corresponde a dicha subpartida, ya que como se menciona en las especificaciones, se trata de un sacabocados hecho de acero.

POSICIÓN ARANCELARIA

Sección   

XVI

METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES

Capítulo

82

Herramientas y útiles, artículos de cuchillería y cubiertos de mesa, de metal común; partes de estos artículos, de metal común.

Partida

82.03

Limas, escofinas, alicates (incluso cortantes), tenazas, pinzas, cizallas para metales, cortatubos, cortapernos, sacabocados y herramientas similares, de mano.

Subpartida

8203.40.00.00

Cortatubos, cortapernos, sacabocados y herramientas similares

 DESCRIPCIÓN ARANCELARIA

AD VALOREM

0%

ESPECÍFICO

0%

IVA

12%

FODINFA

0.5%

RESTRICCIONES

PAÍS DE ORIGEN

TIPO DE RESTRICCIÓN

CÓDIGO DE REQUISITO

República Popular de Corea

Prohibición

DCP

 CONCLUSIONES

En consecuencia, el producto denominado “sacabocados” es una herramienta que se clasifica en la subpartida nacional 8203.40.00.00 del Arancel de Aduanas.

RECOMENDACIONES

Para una correcta clasificación de las mercancías se debe tomar en cuenta las características del producto, además las notas explicativas y las reglas generales correspondientes, al ser este un producto forjado con metal común, hemos tomado el arancel correspondiente.

FUENTE

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

SENAE Browser

Comunidad Andina. (25 de julio de 2007). Dane.gov.co. Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA): https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

 

AUTOR: Melanie Quiñonez

 

 

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales