¿Sabes que es la goma arabica? Conoce que es y donde se la clasificaria

Introducción

La goma arábiga, es una sustancia natural producida por el árbol de Acacia senegal y otras especies relacionadas. Se obtiene mediante la extracción de la savia o goma que se encuentra en el tronco y las ramas de estos árboles. La goma arábiga tiene una apariencia similar a los cristales o a la resina en su forma seca. Se presenta en forma de pequeños gránulos o copos de color amarillo claro a blanco. Cuando se disuelve en agua, forma una solución viscosa y pegajosa.

Esta sustancia tiene una larga historia de uso en diversas industrias y aplicaciones. Se utiliza principalmente como un aditivo alimentario y espesante natural debido a su capacidad para formar geles y emulsiones estables. Se encuentra comúnmente en productos como bebidas, dulces, productos lácteos, aderezos para ensaladas y cosméticos. Además de su uso en alimentos, la goma arábiga también se utiliza en la industria farmacéutica, en la fabricación de medicamentos y tabletas. Tiene propiedades estabilizadoras y de recubrimiento que ayudan a mantener la integridad de los ingredientes activos en los medicamentos.

En la industria de las artes gráficas, la goma arábiga se utiliza como aglutinante en tintas y acuarelas, ya que mejora la adherencia de los pigmentos al papel y proporciona una textura suave. la goma arábiga es una sustancia natural versátil y útil que se obtiene de los árboles de Acacia. Su capacidad para formar geles, estabilizar emulsiones y actuar como aglutinante la convierte en un aditivo valioso en la industria alimentaria, farmacéutica y de las artes gráficas. Además, se ha estudiado por sus posibles beneficios para la salud gastrointestinal.

Reglas generales interpretativas

RGI N°1: “Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo”.

RGI N°6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Posición arancelaria

Sección III:  GRASAS Y ACEITES ANIMALES O VEGETALES; PRODUCTOS DE SU DESDOBLAMIENTO; GRASAS ALIMENTICIAS ELABORADAS; CERAS DE ORIGEN ANIMAL O VEGETAL

Capítulo 13: Gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales

Partida: 13.01 “Goma laca; gomas, resinas, gomorresinas y oleorresinas (por ejemplo: bálsamos), naturales.” 

Subpartida: 1301.20.00.00 - Goma arábiga

Notas explicativas

Nota Explicativa de aplicación nacional:

La goma arábiga, producida por diversas especies de acacias (goma del Nilo, goma de Aden, goma del Senegal, etc.); la goma tragacanto, producida por ciertos arbustos de la familia de las leguminosas (Astragalus); la goma de Basora; la goma de marañón (merey, cajuil, anacardo, “cajú”), producida por el árbol llamado Anacardium; la goma elefantina, que procede principalmente de la India; las gomas llamadas indígenas, procedentes de diversos árboles de la familia de las rosáceas (cerezos, ciruelos, durazneros (melocotoneros, albaricoqueros ) o almendros).

lInformación arancelaria

  • IVA: 12%
  • FODINFA: 0.5%
  • ARANCEL ADVALOREM: 0%
  • ICE: 0%

Información para-arancelaria

No cuenta con ninguna restriccion.

Conclusiones

La goma arabiga según el sistema armonizados de mercancías lo clasificamos en "1301.20.00.00 ", según la consulta de arancel del SENAE cuenta con un IVA del 12%, FODINFA 0.5% y un ARANCEL ADVALOREM del 0%, ICE de 0% además no cuenta con ninguan restriccion.         

Recomendación

Debemos identificar la mercancía mediante una descripción detallada de su naturaleza, composición, características, función y uso. Consultar las reglas interpretativas y notas explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) para encontrar la partida y subpartida arancelaria que mejor se ajuste a la descripción de la mercancía y de la información proporcionada por el fabricante.

 

Referencias

Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado.

Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del ecuador

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales