¿Sabes que es la CIIU?

¿Sabes que es la CIIU?

CIIU Clasificación Industrial Internacional Uniforme: concepto, estructura, secciones, importancia en los negocios, conclusiones y recomendaciones.

 

Con frecuencia nos preguntan ¿cuál es nuestra actividad económica?, cuando solicitamos nuestro RUC (Registro Único de contribuyente) o el momento que nos registramos como Operadores de Comercio Exterior (OCEs); por eso es importante conocer que significa y cómo se lo utiliza.

La CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) es una clasificación universalmente aceptada de actividades económicas utilizada para clasificar las unidades económicas (empresas, establecimientos, etc.) en función de la actividad económica que realizan.

Es decir, es una herramienta para clasificar los sectores productivos y servicios de una economía. Basándonos en lo mencionado anteriormente es importante definir unos tres términos que se deben tomar en cuenta:

Actividad Económica: Se denomina actividad económica a cualquier proceso mediante el cual se obtiene bienes y servicios que cubren las necesidades, definidas como la utilización de insumos (por ejemplo, capital, mano de obra, energía y materiales) para producir producto. Las actividades económicas pueden describirse y clasificarse de acuerdo a sus características tales como: tipo de bienes o servicios producidos, tipo de insumos utilizados o consumidos, técnica de producción empleada y forma en que se utiliza la producción. También existe algunas consideraciones como:

  • La actividad principal es aquella que proporciona a la empresa en ese local, el mayor ingreso;
  • En las actividades comerciales, se considera como ingreso (el valor de las ventas, el valor de las mercancías compradas para revender) es decir, el margen de intermediación;
  • Si persiste la igualdad, se considerará como principal aquella actividad a la que se le dedicó más tiempo;
  • Si dos actividades desarrolladas en el mismo local generan igual ingreso, la actividad principal es aquella que ocupa la mayor cantidad de personal.

Actividad Secundaria: Se entiende toda actividad independiente que genera productos destinados en última instancia a terceros y que no es la actividad principal de la entidad en cuestión. Los productos de las actividades secundarias son productos secundarios. La mayoría de las entidades económicas produce algún producto secundario.

Actividad auxiliar: Posee las siguientes características: produce servicios que no son vendidos en el mercado, dicha actividad existe en cuanto a su tipo e importancia en unidades de producción similares, sirve únicamente a la unidad estadística de producción de la que ella depende, y contribuye al coste de factores de la unidad estadística de la que depende, pero no genera formación bruta de capital fijo. Ejemplos: teneduría de libros, trans porte, almacenamiento, compras, promoción de ventas, limpieza, reparaciones, mantenimiento, seguridad, etcétera.

Estructura del código:

La CIIU está estructurada en códigos numéricos de cuatro dígitos que se utilizan para identificar cada actividad económica. El primer dígito representa la sección, el segundo el grupo, el tercero la clase y el cuarto la subclase. estructura-ciiu-ecuador.jpg?profile=RESIZE_400x

Principales secciones de clasificación:

La CIIU tiene 21 secciones de clasificación, cada una de las cuales se divide en grupos, clases y subclases. Las secciones son las siguientes:

  1. Agricultura, ganadería, caza y actividades de servicios conexas
  2. Silvicultura, extracción de madera y actividades de servicios conexas
  3. Pesca, acuicultura y actividades de servicios conexas
  4. Minería y extracción
  5. Industrias manufactureras
  6. Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua
  7. Construcción
  8. Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas
  9. Transporte y almacenamiento
  10. Alojamiento y servicios de comida
  11. Información y comunicaciones
  12. Actividades financieras y de seguros
  13. Actividades inmobiliarias
  14. Actividades profesionales, científicas y técnicas
  15. Actividades administrativas y de apoyo
  16. Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria
  17. Enseñanza
  18. Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales
  19. Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas
  20. Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales
  21. Otras actividades de servicios

Importancia en los negocios:

La CIIU es importante para las empresas porque les permite conocer las actividades económicas de sus competidores y clientes, así como también les facilita el acceso a estadísticas económicas y a información relevante para la toma de decisiones. También es importante para los gobiernos y las instituciones internacionales para la elaboración de políticas económicas y sociales, y para la medición de la producción económica y el empleo.

En conclusión, la CIIU es una herramienta universalmente aceptada para clasificar las actividades económicas. La estructura de la CIIU permite la identificación precisa de cada actividad económica. La CIIU es importante para las empresas, los gobiernos y las instituciones internacionales para la toma de decisiones y la elaboración de políticas económicas y sociales.

Por eso recomendamos que las empresas deben utilizar la CIIU para conocer las actividades económicas de sus competidores y clientes y facilitar la toma de decisiones. Los gobiernos deben utilizar la CIIU para la elaboración de políticas económicas y sociales y la medición de la producción económica y el empleo.  

¿Necesitas asesoría sobre estos temas? ¡CONTÁCTANOS!

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales