¿Sabes que es el aceite de soja (soya)? Conoce que es y donde se la clasificaría

Introducción

El aceite de soja, también conocido como aceite de soya, es un tipo de aceite vegetal que se obtiene a partir de las semillas de la planta de soja. Es uno de los aceites vegetales más utilizados y consumidos en todo el mundo debido a su versatilidad y propiedades beneficiosas para la salud.

El aceite de soja se caracteriza por su color amarillo pálido y su sabor suave y neutro. Es un aceite ligero en textura, lo que lo hace ideal para su uso en diferentes preparaciones culinarias, como freír, saltear, hornear y aderezar ensaladas. Además, se utiliza comúnmente en la industria alimentaria para la producción de alimentos procesados y productos como margarinas, salsas, aderezos y mayonesas.

Una de las características más destacadas del aceite de soja es su perfil nutricional. Es una fuente rica en ácidos grasos poliinsaturados, especialmente ácido linoleico y ácido alfa-linolénico, que pertenecen a la familia de los ácidos grasos omega-6 y omega-3 respectivamente. Estos ácidos grasos son esenciales para el organismo, ya que desempeñan un papel importante en la salud cardiovascular y el funcionamiento del sistema nervioso.

Además, el aceite de soja es bajo en grasas saturadas y no contiene grasas trans, lo que lo convierte en una opción más saludable en comparación con otros tipos de aceite. También es una buena fuente de vitamina E, un antioxidante que ayuda a proteger las células del cuerpo contra el daño oxidativo.

 

Reglas generales interpretativas

REGLA 2

  1. b) (Productos mezclados y artículos compuestos)
  1. XI) El efecto de esta Regla es extender el alcance de las partidas que mencionen una materia

determinada de modo que incluyan esta materia tanto pura como mezclada o asociada con otras. Y también extender el alcance de las partidas que mencionen manufacturas de una materia determinada, de modo que comprendan las manufacturas parcialmente constituidas por dicha materia.

XII) Sin embargo, esta Regla no amplía el alcance de las partidas afectadas hasta el extremo de poder incluir en ellas artículos que, como lo exige la Regla 1, no respondan a los términos de los textos de estas partidas, como sería el caso cuando la adición de otras materias o sustancias tuviera como consecuencia privar al artículo del carácter de una mercancía comprendida en dichas partidas.

XIII) En consecuencia, si las materias mezcladas o asociadas con otras materias y las manufacturas constituidas por dos o más materias son susceptibles de clasificarse, en principio, en dos o más partidas, deben por ello clasificarse de acuerdo con las disposiciones de la Regla 3.

 

 

REGLA 4

LAS MERCANCIAS QUE NO PUEDAN CLASIFICARSE APLICANDO LAS REGLAS ANTERIORES SE CLASIFICARAN EN LA PARTIDA QUE COMPRENDA AQUELLAS CON LAS QUE TENGAN MAYOR ANALOGIA.

 

  1. I) Esta regla se refiere a las mercancías que no puedan clasificarse en virtud de las Reglas 1 a 3. La

Regla dispone que las mercancías se clasificarán en la partida que comprenda los artículos que con

ellas tengan mayor analogía.

  1. II) La clasificación de acuerdo con la Regla 4 exige la comparación de las mercancías presentadas con

mercancías similares para determinar las más análogas a las mercancías presentadas. Estas últimas

se clasificarán en la partida que comprenda los artículos con los que tengan mayor analogía.

III) Naturalmente la analogía puede fundarse en numerosos elementos, tales como la denominación, las

características o la utilización.

Posición arancelaria

Sección III:  GRASAS Y ACEITES ANIMALES O VEGETALES; PRODUCTOS DE SU DESDOBLAMIENTO; GRASAS ALIMENTICIAS ELABORADAS; CERAS DE ORIGEN ANIMAL O VEGETAL;

Capítulo 15: Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal

Partida: 15.07 “Aceite de soja (soya) y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente.” 

Subpartida: 1507.10.00.00 - Aceite en bruto, incluso desgomado

Notas explicativas

  1. Aceite de soja

15.07 ACEITE DE SOJA (SOYA) Y SUS FRACCIONES, INCLUSO REFINADO, PERO SIN MODIFICAR QUIMICAMENTE.

El aceite de soja (soya) se obtiene por extracción a partir de los frijoles (habas, porotos, fréjoles) de soja (soya) (Glycine max) mediante prensas hidráulicas o de tornillo o incluso con disolventes. Es un aceite secante fijo de color amarillo pálido que se utiliza en la alimentación humana o en determinadas industrias (por ejemplo, fabricación de margarina, aderezos de ensaladas, fabricación de jabón, pinturas, barnices, plastificantes y resinas alcídicas).Esta partida comprende, asimismo, las fracciones de aceite de soja (soya). Sin embargo, la lecitina de soja (soya), que se obtiene del aceite de soja (soya) en bruto durante el refinado, se clasifica en la partida 29.23.         

lInformación arancelaria

  • IVA: 12%
  • FODINFA: 0.5%
  • ARANCEL ADVALOREM: 10%
  • ICE: 0%

Información para-arancelaria

No cuenta con ninguna restriccion.

Conclusiones

El aceite de soja según el sistema armonizados de mercancías lo clasificamos en "1507.10.00.00 ", según la consulta de arancel del SENAE cuenta con un IVA del 12%, FODINFA 0.5% y un ARANCEL ADVALOREM del 10%, ICE de 0% además no cuenta con ninguan restriccion.        

Recomendación

Debemos identificar la mercancía mediante una descripción detallada de su naturaleza, composición, características, función y uso. Consultar las reglas interpretativas y notas explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) para encontrar la partida y subpartida arancelaria que mejor se ajuste a la descripción de la mercancía y de la información proporcionada por el fabricante.

 

Referencias

Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado.

Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del ecuador

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales