Antecedentes: 

Los neumáticos modernos tienen pequeños pesos adheridos cerca de los bordes de las ruedas cuando se instalan. Estos pesos ayudan a distribuir uniformemente el peso del neumático. El balanceo de llantas es cuando estos pesos se ajustan para asegurar que cada llanta esté balanceada por igual. Esto asegura una marcha suave y uniforme.

Es importante recordar que el balanceo de neumáticos y la alineación de ruedas no son lo mismo. Ambos son importantes, pero también hacen cosas muy diferentes en sus llantas. El equilibrado de neumáticos ajusta los pesos y su distribución en el neumático.

La alineación de las ruedas, a veces llamada alineación de las llantas, es cuando ajusta la suspensión de su automóvil para corregir los ángulos de las llantas de su vehículo. Esto asegura que el caucho se encuentre literalmente con la carretera de la manera correcta para un viaje seguro y protegido. 

 

Solicitante

Marco Guayasamín S.

Nombre comercial de la mercancía

CONTRAPESOS DE PLOMO

Imagen de la mercancía

 11397738877?profile=RESIZE_710x

Fabricante de la mercancía

EVERWINNER

Material presentado

- Información técnica de la mercancía emitida por el fabricante. 

- Fotografía de la mercancía motivo de consulta.

Descripción de la mercancía

Clips de acero endurecido para una mejor retención de peso; fácil de instalar y diseñado para un ajuste correcto.

Se utiliza para equilibrar todo tipo de ruedas de acero. Adecuado para coches de pasajeros, camiones ligeros, SUV, furgonetas y camionetas de tamaño completo.

Composición

Plomo, Fierro, Zinc

Características de la mercancía

Lugar de origen: Zhejiang, China

Color: Plateado

Peso: de 5g

REGLA GENERAL INTERPRETATIVA

REGLA 1

“Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes (las otras reglas).”

Esta regla determina en base a la nota 7 de la sección XV: Salvo disposición en contrario en un texto de partida, las manufacturas de metal común, o consideradas como tales, que comprendan varios metales comunes, se clasifican con las manufacturas del metal que predomine en peso sobre cada uno de los demás.

Capítulo

78

Plomo y sus manufacturas

 

REGLA 6

“La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario”.

Partida

78.06

Las demás manufacturas de plomo.

Subpartida

7806.00.90.10

- - Pesas de plomo para balanceo automotriz con clip y/o adhesivas    

 

NOTAS LEGALES

NOTAS DE SECCIÓN

En la Sección XV, la cual comprende a: “Metales comunes y manufacturas de estos metales”, el Capítulo 78 incluye al “Plomo y sus manufacturas”

NOTAS DE CAPÍTULO

En las partidas 78.04 y 78.06, [...] En la partida 78.06, los tubos, accesorios y otros artículos de plomo no comprendidos en la Nota 1 de la Sección XV, ni en los Capítulos 82 u 83, ni de forma más específica, en otra parte de la Nomenclatura.

Los productos y manufacturas de este Capítulo se someten frecuentemente a trabajos diversos para mejorar las propiedades y el aspecto del metal. Estas operaciones, que no afectan a la clasificación de los artículos en sus partidas respectivas son generalmente las descritas en las Consideraciones Generales del Capítulo 72.

 

NOTAS EXPLICATIVAS 

Nota explicativa de la partida 78.06

Esta partida incluye todas las manufacturas de plomo, excepto las comprendidas en las partidas precedentes de este Capítulo, en la Nota 1 de la Sección XV, en los Capítulos 82 u 83, o finalmente, en otras partidas de la Nomenclatura, incluso si estos artículos están moldeados, obtenidos en prensa, estampados, etc.

Se clasifican aquí, especialmente: los tubos flexibles para envasar colores u otros productos; las tinas, depósitos, bidones y otros recipientes similares (para ácidos, productos radioactivos u otros productos químicos), sin dispositivos mecánicos o térmicos; los plomos para redes de pesca, para el lastre de escenografías, cortinas, etc.; las pesas para aparatos de relojería, los contrapesos de uso general; cuerdas y madejas de filamentos de plomo utilizadas para empacar o para conseguir la estanqueidad de los tubos; partes para estructuras de edificios; lastres para yates, petos de escafandras; ánodos utilizados en galvanoplastia (véase el apartado A) de las Notas Explicativas de la partida 75.08); barras perfiles y alambre cómo se define en las Notas 1 a), 1 b) y 1 c) de este Capítulo.

MEDIDAS ARANCELARIAS

TRIBUTOS FIJOS DE LA MERCANCÍA

Código de tributo

Valor del tributo

FODINFA

0.5%

ARANCEL AD VALOREM

15%

IVA

12%

 

MEDIDAS PARAANCELARIAS

Tipo de restricción

Código de requisito

Prohibición 

DCP

CRITERIO PERSONAL

En mi opinión esta clasificación del producto es la correcta porque en la subpartida y notas explicativas antes mencionadas describe la mercancía sin algún tipo de inconsistencia o fluctuación con respecto a las características que son claras.

CONCLUSIÓN

Para finalizar con el informe técnico se define que el presente producto denominado “Contrapesas de plomo” se clasifica en la partida arancelaria 78.06, subpartida 7806.00.90.10, en base a las notas legales 1 y 6; Cabe resaltar que el producto tiene una medida paraarancelaria de prohibición y con código de requisito de DCP para la REPÚBLICA DE COREA por motivo: “REEXPORTACION DE MERCANCIAS INGRESADAS A ALMACENES LIBRES”.

FUENTE

Arancel Nacional – Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (s. f.). https://www.aduana.gob.ec/arancel-nacional/

Senae. (s. f.). Adm. de nomenclatura y características de mercancías. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Vermaradmin. (2023, 11 mayo). Preguntas frecuentes sobre los contrapesos (plomos) - VERMAR. VERMAR. https://vermar.com.mx/preguntas-frecuentes-sobre-los-contrapesos-plomos/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales