¿Sabes donde se clasifican las hilachas? Ven averigualo

Introducción

Los desperdicios de algodón se refieren a los restos, recortes o subproductos generados durante el procesamiento del algodón para la producción de textiles y otros productos relacionados. Estos desperdicios pueden surgir en diferentes etapas del ciclo de producción y representan una preocupación importante desde el punto de vista ambiental y económico.

En la etapa inicial de la cadena de suministro del algodón, los desperdicios pueden originarse durante la recolección y el desmotado, donde se separa la fibra del algodón de las semillas. Estos desechos incluyen pequeños trozos de fibra, semillas, hojas y otras impurezas que no pueden ser utilizados en la fabricación de textiles de alta calidad.

Además, durante el proceso de hilado y tejido, se generan más desperdicios, conocidos como "recortes de hilo" o "recortes de tela". Estos recortes provienen de la eliminación de los extremos irregulares del hilo o de los defectos presentes en la tela, lo que resulta en fragmentos de algodón que no pueden ser aprovechados para su uso en productos finales.

Estos desperdicios de algodón pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente si no se manejan adecuadamente. Por un lado, pueden contribuir a la contaminación del suelo y el agua si se descartan sin control. Por otro lado, al ser biodegradables, pueden generar emisiones de gases de efecto invernadero como metano si se degradan en vertederos.

Sin embargo, existen formas de abordar el problema de los desperdicios de algodón. En primer lugar, las prácticas de gestión de residuos adecuadas, como el reciclaje y la reutilización, pueden ayudar a reducir la cantidad de algodón desechado. Además, algunos de estos desperdicios pueden ser utilizados en la producción de papel, productos de limpieza y como materia prima para productos no textiles.

Otra opción para minimizar los desperdicios de algodón es adoptar técnicas más eficientes en la producción y el procesamiento del algodón. La tecnología y la investigación en la industria textil están avanzando hacia métodos más sostenibles que buscan aprovechar al máximo los recursos y reducir la generación de residuos.

 

Reglas generales interpretativas

Regla 1. Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 6. La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas explicativas

La presente partida comprende los desperdicios de algodón procedentes de las operaciones de preparación para la hilatura, de la hilatura, del tejido, del tricotado, etc., así como del deshilachado de artículos de algodón. Estos desperdicios comprenden principalmente: Los obtenidos durante el peinado (blousses); las borras recogidas en los cilindros de las cardas o en las peinadoras; las barbas procedentes del estirado; los fragmentos de cintas o de mechas; la pelusa de carda; las marañas de hilados y los demás desperdicios de hilados procedentes de la hilatura, del retorcido del tejido, del tricotado, etc.

Posición arancelaria

Sección XI: MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

Capítulo 52 Algodon

Partida:  52.02 Desperdicios de algodón (incluidos los desperdicios de hilados y las hilachas).

Subpartida:  5202.91.00.00 -- Hilachas

Información arancelaria

IVA: 12%

ANTIDUMPING: 0%

FODINFA: 0,5%

ARANCEL ADVALOREM: 0%

 

Medidas de restricción y prohibición

Medidas de restricción y prohibición

Código de régimen: Admisión temporal para perfeccionamiento activo

Tipo de restricción: Presentación de requisito – Agencia de regulación y control fito y zoosanitario - Agrocalidad

Código de requisito: Documentos de Control Previo

Conclusiones

Las notas explicativas de los capítulos y de las partidas, son de gran ayuda para saber las características y funciones de cierta mercancía a clasificar, y en el caso de la lana regenerada, fue de mucho apoyo leer las notas explicativas, para saber sus particularidades al igual que la partida arancelaria al que pertenece.

De igual forma, el tipo de información asociada con la mercadería, permite conocer los datos necesarios, para realizar algún tipo de análisis al momento de realizar una importación.

Recomendación

Debemos identificar la mercancía mediante una descripción detallada de su naturaleza, composición, características, función y uso. Consultar las reglas interpretativas y notas explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) para encontrar la partida y subpartida arancelaria que mejor se ajuste a la descripción de la mercancía y de la información proporcionada por el fabricante.

 

Referencias

Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado.

Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del ecuador

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales