¿SÁBES DE QUÉ TRATA EL RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DEFINITIVA?

 

Introducción

¿Sabías que puedes exportar tus productos al extranjero? Es decir que si eres un proveedor puedes vender tus bienes o servicios a un mercado extranjero de manera que puedas expandir tu negocio y posicionarte con tu producto a nivel internacional. Para esto existe un régimen aduanero llamado de exportación definitiva con el cuál podrás enviar tus productos al exterior de manera definitiva. A continuación, te cuento de que se trata.

 ▷ Régimen de importación | Comercio Exterior Latinoamerica

Desarrollo

El régimen de exportación definitiva también es conocido como régimen 40, y si lo decimos de una manera más técnica es básicamente el que permite la salida definitiva de las mercancías en libre circulación, fuera del territorio aduanero ecuatoriano o una zona especial de desarrollo económico, con sujeción a las disposiciones establecidas en la normativa legal vigente, es decir en el COPCI, y su respectivo reglamento.

Para poder revisar paso a paso el proceso de exportación puedes ingresar a la página del SENAE, en donde te indica cómo puedes exportar tu mercancía hacía otro país.

Por otra parte, la salida definitiva del territorio aduanero ecuatoriano de las mercancías declaradas para la exportación, deberá realizarse dentro de los 30 días siguientes a la aceptación de la declaración aduanera de exportación. Además, cuando se va a exportar la autoridad aduanera o la empresa concesionaria del servicio de depósito temporal, registrará electrónicamente el ingreso a zona primaria, así como también la salida al exterior de las mercancías a ser exportadas.

También debes saber que cuando por causas de transporte y logísticos las mercancías no puedan ser exportadas, la aduana puede prorrogar el plazo de la salida de las mercancías hacia el exterior por un periodo no superior al anteriormente otorgado es decir otros 30 días más.

Algo importante de conocer es que solo se podrán exportar en este régimen las mercancías que hayan sido objeto de una declaración aduanera de exportación debidamente presentada y transmitida a la autoridad aduanera.

 

Conclusiones.

El régimen de exportación definitiva es muy útil para todas aquellas personas o empresas que desean enviar y vender sus productos en el exterior, puesto que las mercancías se quedan de manera permanente en el lugar de destino sin tener que retornar al Ecuador. Además, para realizar la exportación en este régimen, se deben conocer los procesos, legislación pertinente y normativa comercial que rige para poder realizar un procedimiento adecuado de exportación.

 

Recomendaciones

Se recomienda a los exportadores que siempre se encuentren informados y atentos sobre cuál es el procedimiento correcto para exportar, y qué requisitos se necesitan seguir para no tener inconvenientes en cuestiones tributarias ni de ningún aspecto con la aduana.

 

Referencias

- COPCI. “REGLAMENTO DE INVERSIONES DEL CODIGO ORGANICO DE LA PRODUCCION.” Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca, 20 December 2018, https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/05/Literal-3.-Reglamento-del-Codigo-Orgaanico-de-la-Produccioon-Comercio-e-Inversiones-COPCI.pdf. Accessed 15 December 2021.

- CODIGO ORGANICO DE LA PRODUCCION, COMERCIO E INVERSIONES, COPCI. (s/f). Gob.ec. Recuperado el 18 de diciembre de 2021, de https://www.correosdelecuador.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/11/COPCI.pdf 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales