SABES CUÁL ES LA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE LAS “OCAS”

SABES CUÁL ES LA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE LAS “OCAS”

Introducción

Tubérculo proveniente de la planta de la especie Oxalis tuberosa, de origen andino y propia de altas latitudes. Es irregular, globosa y de piel fina y su color va de blanco a fresa fuerte. Su sabor es fuerte y algo ácido; es crujiente en crudo y harinosa cuando se cuece. Es rica en ácido oxálico, por lo que debe cocerse varias veces tirando el agua para eliminar este ácido; también es rica en antioxidantes. Se consume en los mismos guisos que la patata. También se deja expuesta al sol para intensificar el sabor dulce.

Reglas Generales Interpretativas

  • RGI N°1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo.
  • RGI N°6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, "mutatis mutandis", por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposiciones en contrario.

Nota de Capítulo

  1. Salvo lo dispuesto en la segunda parte de la partida 06.01, este Capítulo comprende únicamente los productos suministrados habitualmente por los horticultores, viveristas o floristas para la plantación o la ornamentación. Sin embargo, se excluyen de este Capítulo las papas (patatas), cebollas hortenses, chalotes, ajos y demás productos del Capítulo 7.

Notas Explicativas

Esta partida comprende, entre otras, incluso si se presentan en macetas, cajas, etc., los bulbos de las siguientes especies:

Amarilis, anémonas bulbosas, begonias tuberosas, cannas, ciclámenes, chionodoxas, dalias, eremuros, freesias, fritilarias, galantos (campanillas blancas o de las nieves), gladiolos, gloxíneas, jacintos, lirios, lirios del valle o muguetes, montbretias, narcisos, ornitógalas, oxálidas, poliantes tuberosas, ranúnculos, richardia, rosa del azafrán, tigridia, tulipanes.

Sin embargo, se excluyen de esta partida ciertos bulbos, cebollas, tubérculos, raíces tuberosas, turiones y rizomas tales como: cebollas hortenses, chalotes, ajos, papas (patatas), aguaturmas (patacas) del Capítulo 07 y los rizomas de jengibre (partida 09.10).

Análisis Arancelario

El análisis indica que la mercancía se encuentra dentro del Capítulo 04 del Sistema Armonizado

Posición Arancelaria

SECCIÓN

I

ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL

CAPÍTULO

06

Plantas vivas y productos de la floricultura

PARTIDA             

06.01

Bulbos, cebollas, tubérculos, raíces y bulbos tuberosos, turiones y rizomas, en reposo vegetativo, en vegetación o en flor; plantas y raíces de achicoria, excepto las raíces de la partida 12.12.

SUBPARTIDA      

0601.01.00

Bulbos, cebollas, tubérculos, raíces y bulbos tuberosos, turiones y rizomas, en reposo vegetativo

 

Información Arancelaria

Tributos

Valor

FODINFA

0.05%

IVA

12%

ADVALOREM

0%

 

Fuentes

Ecuador, I. (2022, mayo 1). 06.01 Bulbos, cebollas, tubérculos, raíces y bulbos tuberosos, turiones y rizomas, en reposo vegetativo, en vegetación o en flor; plantas y raíces de achicoria, excepto las raíces de la partida 12.12. Importaciones Ecuador. https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas/productos-del-reino-vegetal/plantas-vivas-y-productos-de-la-floricultura/bulbos-cebollas-tuberculos-raices-y-bulbos-tuberosos-turiones-y-rizomas-en-reposo-vegetativo-en-vegetacion-o-en-flor-plantas-y-raices-de-achicoria-excepto-las-raices-de-la-partida-12-12/

oca (tubérculo) - Diccionario Gastronomía. (2019, julio 17). Diccionario Gastronomía. https://diccionariodegastronomia.com/word/oca-tuberculo/

SENAE. (s/f). Adm. de nomenclatura y características de mercancías. Gob.Ec. Recuperado el 30 de octubre de 2022, de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales