¿Sabes cómo se clasifican las latas para conservas en el Arancel?

Las latas de conserva son envases metálicos esterilizados cerrados de modo duradero y perfectamente hermético, que contienen productos alimentarios frescos, a veces cocinados, y asimismo esterilizados.

Su componente puede ser la hojalata o el aluminio. En esta ocasión nos vamos a centrar en la lata de hojalata: una fina lámina de acero de alta calidad recubierta por una película de estaño que la protege de la oxidación, siendo este este último el material más su componente más significativo ya que, este metal que aporta a la misma sus propiedades de resistencia a la corrosión, sin las cuales no sería posible su utilización. La fabricación de la hojalata requiere de una avanzada tecnología, gracias a la cual se consiguen envasados de extraordinaria resistencia con una mínima cantidad de material.

Por sus características, y gracias a su resistencia y facilidad de transporte y almacenamiento, las conservas enlatadas constituyen la mejor tecnología para la ayuda alimentaria a países en vías de industrialización o afectados por guerras, catástrofes o hambrunas

Reglas de clasificación

RGI 3b: Los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unión de artículos diferentes y las mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, cuya clasificación no pueda efectuarse aplicando la regla 3 a), se clasifican según la materia o con el artículo que les confiera su carácter esencial, si fuera posible determinarlo

De acuerdo a la RGI 3 b) podemos en primer lugar encontrar la sección y el capítulo en el cual ubicar dicho artículo, ya que, de acuerdo a las especificaciones técnicas del producto, podemos deducir que el estaño es la parte esencial de este artículo, metal que es parte de la sección XV referente a metales comunes y sus manufacturas en su capítulo referido al estaño

RGI 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Según esto una vez determinado el capitulo correspondiente, podemos guiarnos en los textos de las subpartidas y de igual forma en las notas de las subpartidas para poder ubicar la subpartida arancelaria correcta para este artículo.

Notas Legales

Conforme a las reglas utilizadas, se han tomado como base legal de la clasificación de este producto las siguientes:

Notas de sección

  1. En la Nomenclatura, se entiende por metal(es) común(es): la fundición, hierro y acero, el cobre, níquel, aluminio, plomo, zinc, estaño, volframio (tungsteno), molibdeno, tantalio, magnesio, cobalto, bismuto, cadmio, titanio, circonio, antimonio, manganeso, berilio, cromo, germanio, vanadio, galio, hafnio (celtio), indio, niobio (colombio), renio y talio
  2. Regla para la clasificación de los artículos compuestos: Salvo disposición en contrario en un texto de partida, las manufacturas de metal común, o consideradas como tales, que comprendan varios metales comunes, se clasifican con las manufacturas del metal que predomine en peso sobre cada uno de los demás

Notas Explicativas (80.07)

Esta partida comprende todas las manufacturas de estaño, excepto las comprendidas en las partidas precedentes de este Capítulo, en la Nota 1 de la Sección XV, en los Capítulos 82 u 83, o finalmente en otra parte de la Nomenclatura.

Se clasifican aquí, en especial:

  1. Los recipientes de cualquier clase y principalmente los depósitos, tinas y similares sin dispositivos mecánicos o térmicos
  2. Los envases tubulares flexibles para envasar colores u otros productos

En base a dichas notas se deduce que a pesar de que el producto no sea 100% echo de estaño, ya que mas bien es un latón recubierto de estaño, dicho articulo si se enmarca dentro de este capítulo, puesto que en su mayoría la composición del mismo responde al metal de este capítulo, además según las notas explicativas dicho producto entra en consideración de una partida de este capítulo.

Posición Arancelaria

Sección

 

XV: METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES

Capitulo

 

80: Estaño y sus manufacturas

Partida

 

80.07: Las demás manufacturas de estaño.

Subpartida

 

8007.00.90.00: -Los demás

 Tributos Vigentes

Por concepto de tributos, para la importación de esta subpartida se deben considerar los siguientes valores:

Unidad física

 

Kilogramos

Ad-Valorem

 

15%

FODINFA

 

0.5%

IVA

 

12%

 Medidas de restricción y autorización

Actualmente se puede encontrar las siguientes restricciones a esta subpartida:

Código de Régimen

 

Tipo de restricción

 

Requisito

Todos los regímenes (República Popular democrática de Corea)

 

Prohibición

Documentos de control previo de importación

 

Conclusiones

El estaño es un metal relativamente escaso en la naturaleza y caro. El único mineral utilizable para su metalurgia es la casiterita o piedra de estaño (SnO2), con un 79 % de metal. En general este mineral es de color entre castaño oscuro y negro, y tiene un lustre adamantino mate. El mismo se encuentra en forma de cristales duros, pesados, difícilmente fusibles y casi inatacables por agentes químicos en yacimientos primarios, acompañados de piritas, blendas, y minerales de tungsteno y molibdeno. También se encuentra mucho más puro en yacimientos secundarios con estructura granular, en cantos rodados acompañado de granates, espinelas y otros minerales pesados, formando el estaño de aluvión.

Una de las particularidades del estaño es que se transforma en un excelente protector de otros metales. Por ejemplo, es utilizado para recubrir el acero y el hierro, especialmente en la fabricación de latas de conserva.

Recomendaciones

En el caso de metales es recomendado, tener presente la debida descripción del producto, ya sea este un metal puro, es decir sin alear y de igual forma aleaciones, ya que, para determinar una correcta clasificación arancelaria, es necesario tener en cuenta los aspectos técnicos del producto, debido a que, en el arancel nacional, se nos da pautas en las notas de sección, capitulo, partida y subpartida tanto de peso como de composición, para así darle una subpartida adecuada a cada producto.

 

Referencias

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Autor: Rodrigo Proaño

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales