¿SABES CÓMO SE CLASIFICAN LAS BOMBAS ESTACIONARIAS DE HORMIGÓN?

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Las bombas estacionarias son bombas de hormigón que generalmente se montan en un camión o en un remolque, por lo que entregan su nombre bomba montada en camión y bomba montada en remolque respectivamente. Son dispositivos portátiles muy adaptables que se usan comúnmente para bombear concreto de construcción. Con el avance moderno de la tecnología en la industria de la construcción, las bombas de concreto se pueden personalizar para satisfacer sus necesidades específicas.

La tecnología de válvula de bola se usa ampliamente en las bombas estacionarias, pero se pueden usar otros tipos pequeños de válvulas para concreto estructural y pulverización donde se necesitan pequeños volúmenes. Este tipo de bombas de hormigón también son adecuadas para la reparación de concreto sumergido, el relleno de moldes textiles, la colocación de concreto en perfiles altamente reforzados y el montaje de vigas de fijación para la colocación en la pared. El costo de las bombas con una válvula de bola es relativamente bajo y sus piezas están sujetas a desgaste. Gracias a su diseño simple, la bomba es fácil de limpiar y mantener. Las unidades son generalmente pequeñas y fáciles de usar y las mangueras son cómodas de usar.

Las bombas estacionarias requieren el uso de acero o goma de hormigón, que debe conectarse manualmente a la salida de la máquina. Estas mangueras están conectadas y llevan el concreto requerido a la ubicación donde se necesita el relleno. Por lo general, bombean hormigón en cantidades más pequeñas que las bombas de pluma. Son más útiles en un sitio de construcción que requiere pequeñas cantidades de concreto, como piscinas de buceo.

Los dos tipos anteriores de bombas de hormigón son los principales tipos difíciles, hay otros tipos poco comunes, como las bombas montadas sobre rieles. Son adecuados para tareas específicas como la excavación de aminas y túneles. Se personalizan para adaptarse a los requisitos de trabajo particulares a diferencia de las bombas de concreto de usos múltiples mencionadas anteriormente.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para la clasificación de este artículo se han utilizado las siguientes reglas generales de interpretación:

  • RGI 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.
  • RGI N°6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS EXPLICATIVAS

Basados en las reglas generales interpretativas antes mencionadas, podemos desarrollar la clasificación en base a las siguientes notas de sección y capítulo, las cuales se presentan como:

  • Partida 84.13: Bombas para líquidos, incluso con dispositivo medidor incorporado; elevadores de líquidos.

Nota explicativa de partida

Esta partida comprende las máquinas y aparatos, tanto si son accionados a mano como por cualquier otra fuerza motriz, destinados a elevar o a hacer circular líquidos, sean o no viscosos (incluido el metal fundido y el hormigón líquido). Se incluyen aquí las máquinas y aparatos de esta clase con motor incorporado (motobombas, turbobombas, electrobombas). También se clasifican en esta partida las bombas distribuidoras de líquidos provistas de un dispositivo medidor y contador, con o sin dispositivo del precio de venta, tales como las que se utilizan para la distribución de gasolina y aceite en los garajes. Incluye asimismo las bombas especialmente diseñadas para incorporarlas a una máquina, tales como las bombas de agua, de aceite o de gasolina para motores de encendido por chispa o por compresión y las bombas para máquinas de hilar las fibras sintéticas y artificiales. Según el sistema de trabajo, las máquinas de esta partida, se pueden subdividir en cinco categorías.

  1. - BOMBAS VOLUMETRICAS ALTERNATIVAS.

Este grupo comprende principalmente las bombas de émbolo, cuyo principio de funcionamiento se basa en la aspiración o impulsión producidas por el movimiento alternativo lineal de un émbolo que se desplaza dentro de un cilindro; elementos de separación (por ejemplo, válvulas) impiden el retroceso del líquido aspirado o impulsado. Estas bombas se llaman de simple efecto cuando utilizan el efecto de aspiración de una sola cara del émbolo, y de doble efecto cuando combinan la acción aspirante de las dos caras. En las bombas simplemente aspirantes, la altura que alcanza el líquido está limitada por la presión atmosférica. Para aumentar la potencia de impulsión, algunas bombas están proyectadas para utilizar al mismo tiempo el efecto de aspiración y de impulsión (bombas aspirante-impelentes); para obtener mayores caudales, suele combinarse la acción de varios cilindros asociados en un cuerpo de bomba. Los cilindros pueden estar dispuestos en línea o en estrella.

Forman parte igualmente de este grupo:

1) Las bombas de membrana (o de diafragma), que tienen una membrana deformable de metal, cuero, etc. (que vibra directamente por la acción de un órgano mecánico, o bien, por intermedio de un fluido), que desplaza el líquido como consecuencia de las pulsaciones alternativas a las que está sometida.

2) Las bombas de cojín de aceite, en las que un líquido no miscible desempeña el papel de membrana; se emplean para achicar, regar, desplazar líquidos viscosos, ácidos, etc.

3) Las bombas en las que el movimiento alternativo del émbolo lo produce un efecto electromagnético (oscilación de una paleta colocada en un campo magnético).

4) Las máquinas que trabajan por aspiración e impulsión por medio de dos émbolos, tales como las bombas proyectadas para bombear hormigón líquido (bombas para hormigón). Sin embargo, se excluyen los vehículos automóviles para usos especiales que tengan bombas para hormigón montadas permanentemente (partida 87.05).

En base a las notas antes mencionadas y utilizando las reglas generales interpretativas 1 y 6, podemos deducir que esté artículo corresponde a dicha subpartida, ya que como se menciona en las especificaciones, se trata de una bomba estacionaria de hormigón.

POSICIÓN ARANCELARIA

Sección   

XVI

MÁQUINAS Y APARATOS, MATERIAL ELÉCTRICO Y SUS PARTES; APARATOS DE GRABACIÓN O REPRODUCCIÓN DE SONIDO, APARATOS DE GRABACIÓN O REPRODUCCIÓN DE IMAGEN Y SONIDO EN TELEVISIÓN, Y LAS PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS APARATOS

Capítulo

84

Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos

Partida

84.13

Bombas para líquidos, incluso con dispositivo medidor incorporado; elevadores de líquidos.

Subpartida

8413.50.00.00

- Las demás bombas volumétricas alternativas.

 DESCRIPCIÓN ARANCELARIA

AD VALOREM

0%

ESPECÍFICO

0%

IVA

12%

FODINFA

0.5%

 RESTRICCIONES

PAÍS DE ORIGEN

TIPO DE RESTRICCIÓN

CÓDIGO DE REQUISITO

República Popular de Corea

Prohibición

DCP

 CONCLUSIONES

En consecuencia, el producto denominado “Bomba estacionaria de hormigón” es una máquina que se clasifica en la subpartida nacional 8413.50.00.00 del Arancel de Aduanas.

RECOMENDACIONES

Para una correcta clasificación de las mercancías se debe tomar en cuenta las características del producto, además las notas explicativas y las reglas generales correspondientes, al ser este un producto forjado con metal común, hemos tomado el arancel correspondiente.

FUENTE

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

SENAE Browser

Comunidad Andina. (25 de julio de 2007). Dane.gov.co. Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA): https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

 

AUTOR: Melanie Quiñonez

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales