El comercio internacional viene marcada por unos continuos avances en las telecomunicaciones y el transporte, como la mejora del trayecto por carretera mencionad anteriormente. En las últimas décadas se han ido equilibrado las transacciones del norte al sur. Los países en vías de desarrollo cuyas economías están basadas principalmente en la exposición de materias primas prestan mucha atención al desarrollo de sus infraestructura de transporte y comerciales.

El transporte de mercancías se puede realizar por diferentes vías, de entre ellas, destaca sobre el resto la marítima, debido a que es la idónea para movimientos intercontinental. La vía únicamente se utiliza a pequeña escala, para pequeños volúmenes de mercancías de gran valor. Tanto el transporte ferroviario como varios se utilizan únicamente en gran media en términos nacionales o continentales.

La agenda comercial se posiciona como factor determinante para la reactivación económica. El ministro Julio José Prado mantuvo reuniones con las embajadoras de República Dominicana, Panamá y Canadá en Ecuador, así también la anterior semana se citó con los diplomáticos de Rusia y China, con la finalidad de mantener diálogos tendientes a impulsar las relaciones comerciales con esos países.

Con la embajadora de República Dominicana en nuestro país, Milady de Cabral, el ministro ratificó la continuidad de las reuniones técnicas para el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementariedad Económica (AAPCE) a fin de promover los intercambios comerciales, las inversiones y el encadenamiento productivo.

Con la embajadora de Panamá, Deus Navarro, se abordó un posible Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre ambos países. En mayo pasado, se suscribieron los Términos de Referencia para la negociación de ese instrumento, lo que permitirá aprovechar la complementariedad económica y alcanzar mejores condiciones de acceso a Panamá, que como socio comercial, representa el 4to destino de las exportaciones totales ecuatorianas al mundo.

El movimiento de todas estas mercancías es posible gracias al transporte marítimo. Las rutas marítimas más importantes del mundo son las del Atlántico Norte, las que unen Europa y América del Sur; las que unen Europa y África Occidental con el Índico para llegar hasta China y Japón. También son muy relevantes las rutas transpacíficas, que unen Asia y América haciendo uso de la corriente del Kuroshio. En el siguiente mapa podemos apreciar la densidad de barcos de esas rutas marítimas comerciales.

Los puertos más importantes del mundo están concentrados sobre todo en la zona de Asia-Pacífico, y en concreto en China. Fuera de esta región existen polos relevantes en Europa, caso del puerto de Róterdam, o en América del Norte, con las instalaciones en la zona de Los Ángeles en la costa oeste. No debería extrañarnos, ya que las principales rutas comerciales se limitan a conectar estos puntos entre sí.

En conclusión los indicadores de comercio exterior para las diferentes rutas comerciales presentadas contribuyen por lo tanto, a un mejor entendimiento de los cambios que se están planteando en economía política de la protección y la sensibilidad de las industrias y productos ecuatorianos a la evolución de su sector externo. Sin embargo, si bien el país ha avanzado en la implantación de una estrategia nacional de competitividad y se han diseñado instancias de articulación, coordinación y concertación, aún se carece de objetivos claros y de un consenso generalizado sobre la forma de aplicar y desarrollar políticas públicas a largo plazo.

Como recomendación las personas que residen en los países involucrados en rutas comerciales deben prestar mucha atención a cada una de estas, ya que en este sentido, empresas dedicadas a asistencia de incidencias técnicas, reparaciones de emergencia, alarma y vigilancia, servicios de urgencias, reparto de paquetería y mercancías, visitadores comerciales y vendedores y un largo etcétera, comprenden lo fundamental que resulta mantener una buena estrategia a la hora de optimizar sus rutas.

Autor.

Alexander Gualotuña

Fuente.

Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (2021, Septiembre 02), Ecuador marca hoja de ruta comercial a escala mundial, Recuperado de https://www.produccion.gob.ec/ecuador-marca-hoja-de-ruta-comercial-a-escala-mundial/

 

 

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