RUBROS QUE SE COBRAN EN EL TRANSPORTE MARITIMO

El precio del transporte marítimo para contenedor completo incluye los siguientes conceptos:

  • Flete internacional: precio del transporte internacional, es decir, precio de transportar el contenedor desde el puerto de origen hasta el puerto de destino (por ejemplo de Valencia a Shanghai, China). En muchas ocasiones el concepto de flete internacional es “all-in”, es decir, incluye todos los recargos de combustible y tipo de cambio que veremos a continuación.
  • BAF o BUC (Bunker Adjustment Factor) o recargo del combustible: este es un recargo que suele variar mensualmente por zona geográfica en función del destino del transporte (dependiendo de si el envío va a Próximo Oriente, Extremo Oriente, África Occidental, etc). Puede suceder incluso que un país en concreto tenga un recargo específico. Como se ha comentado, algunas navieras incluyen el BAF dentro del concepto de flete del transporte marítimo. El BAF se calcula en base al número de  TEU (Twenty Equivalent Unit), no por contenedor (un contenedor de 40 pies equivale a 2 TEU).
  • CAF (Currency Adjustment Factor) o ajuste por tipo de cambio: las tarifas no se modifican diariamente por lo que las navieras aplican en algunos destinos un % sobre el flete para cubrirse ante cualquier eventualidad. Se aplica en alguna zona geográfica.
  • Otros recargos asociados al transporte marítimoen función del destino:
    • Recargo de piratería o Piracy Risk: por ejemplo para envíos que pasan por el cuerno de África (Somalia), donde existe riesgo de piratería.
    • Recargo por cruzar un canal: en el caso que la ruta cruce un canal como (por ejemplo el canal de Panamá o el Canal de Suez) se suele aplicar este recargo.
    • Recargo por congestión: si el transporte marítimo es a un puerto donde el tráfico es muy intenso y hay congestión se suele cobrar un coste adicional por TEU. Un caso donde se suele cobrar este recargo es el de los envíos a los puertos de Venezuela.
    • Recargo por EIS (Equipment Imbalance Surcharge): si el transporte marítimo se realiza a un destino muy poco habitual en el que es difícil que la naviera pueda llenar el contenedor de vuelta se suele cobrar un recargo por devolución del contenedor en vacío. Se trata de un recargo muy habitual en los puertos africanos ya que, aunque sí que existe tráfico de importación la exportación es muy limitada.
  • Gastos en puerto:
    • THC (Terminal Handling Charge) o gastos de carga/descarga del contenedor en el barco: cada vez que se carga o se descarga el contenedor se produce un coste que es repercutido por las navieras al exportador/importador a través del transitario.
    • T3 o tasas portuarias: tasas que aplica el puerto por la entrada y salida de dichas mercancías.
    • Gastos de documentación o gastos de B/L: todos los gastos relacionados con la emisión del bill of lading o nota de embarque.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales