Riesgos de no rellenar la factura comercial electrónica correctamente

A nivel aduanero, rellenar con exactitud la factura comercial es un requerimiento legal. En caso contrario, podrían producirse complicaciones como largos retrasos y extra costes de transporte marítimo. 

Además, dado que la factura comercial también se usa para declarar el valor de la mercancía ante las aduanas, cualquier error en la información podría conducir a una estimación incorrecta de los impuestos y aranceles a pagar y a las implicaciones legales que dicha situación conlleva.

Modelos de factura comercial

Existen muchos modelos y formatos de factura comercial y, aunque no existe un formato fijo de factura comercial, la mayor parte de la información requerida es muy similar y común a todos los modelos. Independiente al modelo a escoger, se debe asegurar incluir los siguientes datos:

Información relacionada con la transacción

  • Número de factura
  • Fecha de la factura
  • Número de pedido
  • Valor total de la venta
  • Moneda
  • Condiciones de pago

Información relativa al importador y el exportador

  • Información del exportador (nombre, dirección, teléfono, etc.)
  • Número de identificación fiscal del exportador (ej. VAT, EORI, etc.)
  • Información del importador (nombre, dirección, teléfono, etc.)
  • Número de identificación fiscal del importador (ej. VAT, EORI, etc.)
  • Información del notify (persona a la que se notifica de la llegada del envío)

Información relacionada con el envío de las mercancías

  • Número de bill of lading
  • Agente transitario
  • Código HS
  • Clara descripción de las mercancías (número de paquetes, unidades, peso, etc.)
  • Incoterm bajo el que han sido vendidas las mercancías
  • Origen de las mercancías
  • Seguro
  • Fecha de exportación, medio de transporte y destino final
  • Firma del shipper o expedidor

 

Conclusiones

  1. El cumplir con todos los requerimientos que exige la aduana, no solo nos evitará inconvenientes relacionados a pérdida de tiempo, sino también en asuntos económicos e incluso jurídicos.
  2. Contar con una correcta factura electrónica y demás documentos que la aduana exige, nos permitirá ganar la confianza de la misma y por ende no se nos realizará una revisión exhaustiva en cada importación o exportación que realicemos
  3. Las sanciones administrativas de no cumplir con lo que Aduana solicita, pueden llegar a representar un costo muy elevado. Por ende, no podemos tomárnoslo a la ligera.

Recomendaciones

  1. Se debería revisar por parte nuestra que todos lo documentos se encuentren en orden y hayan sido llenados correctamente
  2. No confiarnos por haber delegado a un tercero en hacer la parte de revisión ya que, en caso de existir cualquier tipo de inconveniente, el perjuicio recae en quien delegó.
  3. Realizar los trámites y demás procesos con el tiempo necesario para evitar posibles errores que puedan resultar siendo producto de un contratiempo con la Aduana.

Fuente:

www.icontainers.com

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