Este servicio nos permite publicar a través de la Lista de Revocación de Certificado (CRL) la lista de certificados que han sido revocados. Con esto podemos saber exactamente si un certificado es válido.

De acuerdo a la Declaración de Prácticas de Certificación el procedimiento a seguir es el siguiente:

Solicitud de Revocación

Existen distintas alternativas para el suscriptor a la hora de solicitar la revocación del certificado.

En todo caso, al tiempo de suspenderse o revocarse el certificado, se enviará un comunicado al suscriptor, comunicando la hora y la causa de la misma.

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Consideraciones:

a)    El trámite es personal en caso de enviar a un Tercero deberá enviar conjuntamente con el formulario de revocación original la debida autorización con copia de cédula a color del titular de la firma y del tercero.

b)    En caso de ser PERSONAS JURÍDICAS y se proceda a realizar la revocación POR CAMBIO DE REPRESENTANTE LEGAL, se deberá la debida Justificación, como puede ser la carta de renuncia y el nuevo nombramiento debidamente registrados y legalizados en la institución correspondientes.

c)     En caso de ser PERSONAS JURÍDICAS y se proceda a realizar la revocación de un MIEMBRO DE EMPRESA, debe enviar el formulario de revocación firmado por Representante Legal o el Departamento de RRHH adjuntando el nombramiento del Representante Legal.

1. Procedimiento Online

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Security Data Seguridad en Datos y Firma Digital pondrá a disposición de el suscriptor un sistema de revocación en línea, para ello el suscriptor deberá:

  • Acceder a la web de Security Data Seguridad en Datos y Firma Digital en el apartado correspondiente a revocación:
  • Ingresar a Administrar Mi Certificado.
  • Buscar el Certificado Digital por Nombres y Apellidos.
  • Ingresar la contraseña para Administrar la cuenta del certificado la que se le entregó.
  • Ingresar a la Opción Revocar Certificado.
  • Introducir la causa y razón de revocación, seleccionar la fecha y dar click en ENVIAR.
  • Su certificado es revocado automáticamente y NO PODRÁ SER UTILIZADO.

Una vez aceptada la tramitación, el certificado será inmediatamente revocado.

 La revocación del certificado se puede hacer en:

  1. Revocación en Horario de Oficina
    1. De manera Personal
  2. Revocación Fuera de Horario de Oficina
    1. Vía Correo Electrónico
    2. Vía Telefónica

Para la revocación siempre debe llenar el formulario de revocación que lo puede descargar de: Formulario de Solicitud de Revocación donde debe llenar los siguientes datos:

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Conclusión:

Security Data Seguridad en Datos y Firma Digital S.A. pone a disposición del usuario varias alternativas para la revocación del certificado de firma electrónica, además de una lista electrónica habilitada las 24 horas del día para la verificación de la validez del mismo. En el sitio Web muestra el procedimiento a seguir y las consideraciones que se deben tomar para la correspondiente revocación.

Recomendación:

Es importante seguir los pasos detallados en la página virtual de Security Data Seguridad en Datos y Firma Digital S.A. ya que de esa manera aseguraremos una correcta revocación, también para momentos de emergencia Security Data tiene varias opciones para la revocación por ejemplo de forma personal en las oficinas de esta, vía Web en la página virtual de Security Data, vía telefónica 1800-firmas (347627) y vía correo electrónica.

Autor: Katherine Chipantasig Lugmaña

Fuente: www.securitydata.net.ec

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