DECLARACIÓN ADUANERA UNICA DAU-e

 

GRUPO: DAU

CONTENIDO DE LOS FORMATOS

OBS

DAUHDR01

Datos generales de la declaración aduanera

Este formato es de envío obligatorio, debido a que es la información básica de la Declaración Aduanera que contiene lo siguiente: Aduana de destino, banco corresponsal, importador, agente, autorizaciones, transacción, embarcador, remitente, certificados, medio de transporte, tipo de carga, tránsito, régimen precedente, determinación de la base imponible, y tipo de garantías.

M

DAUDET01

Datos de series o subpartidas nacionales

Este formato es de envío obligatorio, debido a que es la Declaración de las mercancías para conocer: País de origen, convenios internacionales, cantidad, clase y cantidad de bultos, peso, valor FOB, subpartidas arancelarias, valor CIF, descripción arancelaria, descripción comercial, marcas y números. También contiene información de las subpartidas para exportación.

M

DAUDET02

Datos de descripciones mínimas para vehículos

Si en el archivo DAUHDR01 en el campo 35 (TIPO DE CARGA), registró “Vehículos”, deberá enviar este archivo con la información requerida.

Ampliación de los datos de series o subpartidas nacionales de la Declaración en curso. (Requerido para descripciones mínimas de vehículos)

C

DAUDOCAS

Datos de documentos sustentatorios o que amparan la DAU

Deberá enviar este archivo, si tiene cualquiera de los siguientes documentos:

Expediente, Resolución, Póliza de Seguro, Certificado de Inspección, Certificado de Origen, Autorización Previa, Visto Bueno, Garantía, Providencia, Factura Comercial, Documentos de Embarque.

 

C

DAUOBSER

Datos de observaciones sobre los datos generales, series, etc.,

Datos de Observaciones sobre los datos generales, de series, de la declaración en curso, que el Agente de Aduana considera  debe informar a la administración aduanera.

C

DAUREGAP

Datos de declaraciones precedentes relacionadas con la DAU

Debe enviar este archivo con la información requerida, si la declaración que está tramitando se presenta bajo Régimen Aduanero 10, para nacionalizar mercancías que inicialmente ingresaron al País bajo otro tipo de Régimen.

Este archivo representa datos de las Declaraciones precedentes, relacionadas con la declaración en curso y es requerido cuando la Declaración esta asociada a una declaración precedente que debe ser descargada, concluida o compensada, de los Regímenes de Internación Temporal, Depósito, etc.

C

DAUCONTE

Datos de contenedores asociados a la  DAU

Si la mercancía es transportada en Contenedor, debe enviar este archivo con la información requerida.

Datos de los contenedores, relacionadas con la declaración en curso. Requerido cuando se trate de carga contenerizada, o carga general transportada mediante contenedores.

C

 

DECLARACIÓN EN ADUANA DEL VALOR (DAV)

 

GRUPO: DAV

CONTENIDO DE LOS FORMATOS

OBS

DAVHDR01

Datos generales de la Declaración en Aduana del Valor (DAV

Este formato es de envío obligatorio, debido a que contiene la Declaración en Aduana del Valor con la siguiente información: Aduana de destino, consignatario, datos del proveedor, intermediario entre comprador y vendedor, condiciones de la transacción, determinación del valor en aduana, y desagregación del valor en aduana.

 

M

DAVDET01

Datos de factura de la Declaración en Aduana del  Valor (DAV

Este formato es de envío obligatorio, debido a que contiene la Declaración en Aduana del Valor con la siguiente información: Naturaleza de la transacción, país de origen, país de procedencia, modo de transporte, puerto de embarque, puerto de descarga, y forma de pago.

M

DAVDET02

Datos de ítems de la declaración andina de valor

Este formato es de envío obligatorio, debido a que contiene la Declaración en Aduana del Valor con la siguiente información: Subpartida nacional, descripción comercial, características y tipo, país de origen, marca comercial, modelo, año, estado de la mercancía, cantidad, y  valor FOB.

M

Nota:

Este grupo de formatos no es exigible cuando se trate de donaciones, valija diplomática y regímenes especiales y particulares.

 

 

DATOS ACERCA DEL ENVÍO

 

GRUPO: CONTROL

CONTENIDO DE LOS FORMATOS

OBS

ENVCTROL

Datos de control del envío

Este formato es de envío obligatorio, debido a que sin esta información no pueden realizar la transmisión, y contiene los siguientes datos: Código del tipo de operador  en este caso “Agente de Aduana”  que transmite la Declaración Aduanera Única DAU-e para Importaciones  código que identifica al Agente de Aduana, cantidad de registros y series enviados, total FOB de las series, total peso bruto de las series, clave electrónica que ingresa el Agente para poder transmitir la declaración, número de registros del DAV, y cédula del operador que realiza la transmisión.

M

 

 

  • RESCTROL: datos de control del envío
  • RESMENSJ: datos de detalle de las incidencias detectadas en la validación
  • RESACEPT: datos para la certificación digital del mensaje

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

Comentarios

  • VERIFICACION Y PREPARACIÓN DE DATOS

     

    Agente de Aduana

     

    1. Ingrese a la página WEB de la Aduana del Ecuador (CAE) ( www.aduana.gov.ec, www.cae.gov.ec ), en el menú “Servicios OCEs”, escoja la opción “Sistema SICE”, en la página que se presenta, obtenga la autorización de acceso al sistema luego del ingreso de los datos de usuario y password.

     

    1. Escoja la opción “Consulta a Base de Datos de Certificados de Verificación”, en el menú “Despacho” del grupo PROCESOS.

     

    1. Ingrese el número del Certificado de Inspección y con la información presentada en la pantalla, verifique:

     

    3.1.   Que los datos generales contenidos en el Certificado de Inspección que usted posee y que ha sido emitido por la Verificadora, concuerden con la información general y montos del Certificado de Inspección registrado en el sistema de la CAE.

     

    3.2.   Que los datos de la mercadería descritos en el Certificado de Inspección concuerden con la información presentada en la pantalla luego de escoger la opción “Ver Partidas”.

     

    3.3.   Que los datos de los contenedores descritos en el Certificado de Inspección concuerden con la información presentada en la pantalla luego de escoger la opción “Ver Contenedores”..

     

    1. Escoja la opción “Consulta Base de Datos de Manifiestos de Carga Aceptados”, en el menú “Carga”del grupo PROCESOS.

     

    1. Ingrese el número de Manifiesto de Carga y verifique que los datos contenidos en los Documentos de Transporte que usted posee concuerden con la información registrada en el sistema de la CAE.

     

    5.1.   En caso de existir diferencia entre los datos, solicite al Transportista, Agente de Carga, Empresa Consolidadora u otro Operador de Comercio Exterior responsable de la transmisión de tal información, que realicen las correcciones. Espere hasta que se hayan realizado las correcciones pertinentes.

     

    1. Una vez que el certificado de inspección y el documento de transporte que usted posee han sido verificados contra el sistema de la aduana y no haya encontrado discrepancias entre los datos, prepare en su sistema los datos correspondientes al trámite en proceso, para generar el archivo DAUDAT.ZIP que será transmitido a la CAE.

     

    Corporación Aduanera Ecuatoriana

     

    1. Recibe el mensaje que proviene del Operador de Comercio Exterior y realiza los siguientes pasos:

     

    • Validación del mensaje de datos
    • Validación del archivo adjunto
    • Validación de los elementos de datos
    • Envío del mensaje de respuesta, indicando:

    -          Aceptación, que asigna el número de refrendo

    -          Rechazo, en cuyo caso se considera el mensaje como no transmitido

     

     

    RECEPCION DE MENSAJE DE LA CAE

     

    Agente de Aduana

     

    1. Recibe de la CAE el archivo DAURES.ZIP, que contiene el mensaje de respuesta a su transmisión y proceda a traducir estos datos a los formatos internos del sistema de su empresa.

     

    10.1                     En caso de rechazo:

     

    10.1.1    Determine cuáles son las causas de los errores, descritos en el detalle de incidencias detectadas en la validación, correspondientes a los datos del archivo DAUDAT.ZIP enviado a la CAE.

     

    10.1.2    Efectúe las correcciones necesarias de los datos de su sistema sobre la base del detalle de incidencias. Regrese al paso 8.

     

    10.2                    En caso de aceptación, por haber recibido el mensaje de aceptación con el

    número de refrendo y el número de aceptación, proceda según lo especificado en la guía para la “Entrega de la DAU-e impresa y los Documentos de Acompañamiento”.
This reply was deleted.

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales