Introducción
El ECUAPASS es el sistema aduanero ecuatoriano que permite a los Operadores de Comercio Exterior realizar todas sus operaciones aduaneras de importación y exportación. (SENAE, s.f.)

Esta plataforma informática tiene como principal objetivo facilitar el comercio y mantener el control aduanero realizando ciertos trámites y despachos desde el portal de internet, teniendo la plena certeza de ofertar un servicio ágil y transparente.


En vista que éste exitoso modelo fue aplicado en varios países entre ellos Tanzania, Nepal y Ecuador, es importante conocer cuál ha sido su incidencia en los servicios y procesos del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE).


Desarrollo
Para identificar cada uno de los resultados que ha traído la implementación de este sistema a partir del año 2012, es necesario realizar un análisis comparativo con la anterior plataforma que se utilizaba.


9242183674?profile=originalFuente: (Méndez & Mosquera, 2016)
Elaborado: Evelyn Caiza

Sin duda el Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE), marcó un hito relevante en la historia de la administración nacional de aduanas, pero a simple vista es indudable que desde la implementación del nuevo mecanismo los resultados arrojados fueron muy alentadores, pues ofertaba a los partícipes del comercio exterior una herramienta mediante la cual podían realizar trámites donde sea con conexión a internet, pero sobretodo uno de los beneficios más prometedores era la reducción de algunos recursos, tales como el papel como parte de la contribución con el impacto ambiental.


Actualmente, los principales indicadores que reflejan los resultados eficientes que prometía el sistema ECUAPASS son las mejoras en tiempos de nacionalización de mercancías y la notable evolución de los niveles de aforo tanto físico como automático, los mismos que se detallan a continuación.


Mejoras en tiempos de nacionalización


9242184654?profile=originalFuente: (SENAE, 2016)
Elaborado: Evelyn Caiza


Uno de los fines de la implementación del sistema era mejorar la eficiencia de los trámites relacionados con el ingreso y salida de las mercancías, en este sentido mediante el análisis respectivo se puede identificar que existe una reducción de tiempo considerable en lo que respecta al despacho total de las mercaderías, pues en el año 2017 un trámite demoraba alrededor de 11 días, mientras que para el año 2019 se ha logrado reducir a tan solo 3 días, tomando en cuenta que este proceso no depende totalmente del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), pues el procedimiento inicia desde el pago de la liquidación aduanera y termina cuando se autoriza la salida.


Evolución del aforo físico y automático

9242184471?profile=originalFuente: (SENAE, 2016)
Elaborado: Evelyn Caiza

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Fuente: (SENAE, 2016)
Elaborado: Evelyn Caiza

Así mismo, como se puede evidenciar el nivel de aforo físico fue alrededor del 14% para el año 2016 mientras que el aforo automático estaba alrededor del 56% durante el mismo año, entonces es posible verificar el cumplimiento de las estrategias establecidas por parte de la aduana y el resultado de las mismas, ya que mediante este proceso los importadores calificados pueden retirar sus mercancías de forma inmediata, reduciendo los costos y tiempos del proceso de desaduanización.

Más allá de estos estos resultados se puede destacar que en realidad ya no existen documentos físicos gracias a que se crearon formatos electrónicos de la Declaración aduanera de importación (DAI) y la Declaración aduanera de exportación (DAE), bajo la configuración de la firma electrónica. Además, ha promovido la integración de varios actores e instituciones públicas de control involucradas en los procesos de comercio exterior.

En sí este nuevo sistema informático se ha convertido en un hito tecnológico, pues en la actualidad en un mundo tan globalizado las negociaciones internacionales se deben realizar de forma rápida y oportuna.


Conclusiones
Definitivamente, con la implementación del sistema ECUAPASS se puede evidenciar variedad de beneficios en los procesos de importación y exportación de mercancías, entre ellos destaca la reducción de tiempos en desaduanización y la disminución en los costos en las actividades relacionadas con el comercio exterior. Además, es importante la vinculación online que existe entre la aduana y los Operadores de Comercio Exterior pues se fomenta el control y transparencia de todo el procedimiento.

Por tanto, es posible asegurar que actualmente los servicios de la aduana han mejorado en comparación con el anterior sistema, pues existe simplificación en los trámites y promueve gran facilidad en el comercio.


Recomendaciones
A pesar que se han obtenido grandes resultados a lo largo de los ocho años que lleva operando este sistema aún existen algunas limitaciones, por tanto, es indispensable que se realicen ciertas modificaciones que le permitan a esta herramienta seguir modernizando a la aduana y así esta entidad a su vez puede ofrecer calidad en sus servicios.


Además, es necesario que se revisen de forma periódica cada uno de los procesos que se llevan a cabo para poder identificar aquellos que podrían ser sustituidos o eliminados totalmente con el fin de disminuir la burocracia en ciertos trámites.


Fuentes


Autor
Evelyn Caiza

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