Introducción

La Comunidad Andina tiene como uno de sus varios propósitos facilitar el Comercio Exterior entre los países miembros. En Materia Aduanera, los Países Miembros acordaron identificar acciones conjuntas para iniciar tareas que permitan la facilitación y libre circulación de mercancías en la subregión andina. En tal sentido con la Resolución 1467 se aprobó un Plan Estratégico Andino sobre Facilitación del Comercio en Materia Aduanera (CAN,2016).

Se establece como uno de sus Proyectos y Acciones prioritarias el “Contribuir a la implementación de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior nacionales y promover la interoperabilidad entre las mismas”.

Desarrollo

En el 2016 la CAN emitió un documento donde resaltaba los resultados de la implementación de las Ventanillas de Comercio Exterior en los países miembros de la CAN. Lo cual resaltaron:

Colombia:

  • Para el periodo enero 2012 – enero 2015 se han generado reducciones de un 95% en los tiempos de respuesta en licencias automáticas, pasando de responder solicitudes en 11 horas a solo 29 minutos en promedio, y para el mismo periodo, de una reducción de 73% para licencias no automáticas, pasando de responder en 18 horas a 5 horas en promedio.

  • La implementación gradual del Módulo de Sistema de Inspección Simultánea, ha generado grandes impactos en materia de reducción de costos para el comercio exterior colombiano. Entre 2013 y 19 2014 se calcularon ahorros por USD 3.027.5444 al evitar múltiples movilizaciones de contenedores.

  • Con la eliminación gradual de la Carta de Responsabilidad, documento requerido para solicitar inspección de mercancías de exportación ante la Policía Antinarcóticos, se han disminuido tiempos y costos en las operaciones, eliminando la presentación de carta de responsabilidad para 37.217 contendores agendados a través del Sistema de Inspección Simultánea en el año 2014.

Ecuador:

  • El número de tramite realizados en el 2012 fueron de 72 147, para el 2016 aumentaron a 259 197.

  • Para ese año Ecuador no pudo brindar más información.

Perú:

  • La SUNAT informó que en cuanto a la reducción de tiempos y costos para los usuarios se han visto los siguientes resultados:

  • Más de US$ 30 millones de ahorros, al evitar desplazamientos hacia las entidades públicas.

  • En el 2012, los expedientes administrativos se resolvieron en un 25% menos de tiempo al 2011, y en el 2013 en un 15% menos respecto al 2012, situación que se repitió en el 2014.

  • Más de 9 millones de folios ahorrados, contribuyendo con la ecología al evitar la impresión de los documentos.

  • Ahorro de S/. 200 nuevos soles por cada trámite realizado. Los administrados (exportadores e importadores) que no residen Lima (representan el 37% del total de los administrados) obtienen mayores beneficios.

  • El ahorro mínimo por cada trámite realizado en la ventanilla es de 50 soles.

Bolivia

  • Para el 2016 Bolivia no presentó resultados de la implementación de la ventanilla de Comercio Exterior.

  • Ecuador igual que Colombia ha ofrecido su colaboración y predisposición para trabajar con Bolivia brindando asistencia técnica y cooperación en la implementación de la Certificación de Origen Digital.

Conclusiones

  • En los países en el que se implementó la ventanilla para el comercio exterior se agilitó los tramites, reduciendo tiempo y costos.

  • Los países como Perú y Colombia su información es actualizada, mientras Ecuador no es oportuna su información y en Bolivia no se implementa todavía la ventanilla, pero ya está en proyecto.

Bibliografía

Banco Mundial. (2018). Banco Mundial. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?end=2018&locations=EC-PE-CO-BO&start=2008

CAN. (2016). IMPLEMENTACIÓN DE VENTANILLAS ÚNICAS DE COMERCIO EXTERIOR EN LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA. Secretaría General CAN. Obtenido de http://intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/SGDI1013.pdf

Autor: Isadora Lozada

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