Restricciones de las importaciones de vehiculos

INTRODUCCIÓN:

Como medida para disminuir las importaciones y para promover el cambio de la mtariz productiva El COMEX ha dado nuevas medidas para las importaciones tanto en límite de dinero como en límite de cantidad.

DESARROLLO:

Para  Automotores y Anexos S.A Ayasa, que maneja las marcas Nissan y Renault, el cupo de importación en monto se redujo de USD 92 millones a USD 50 millones. Es decir, un recorte del 46%. De igual manera para Negocios Automotrices Neohyundai S.A., que comercializa los vehículos de la marca Hyundai, el cupo bajó de USD 82 millones a USD 46 millones. Es decir, un recorte del 44%. Mientras que para General Motors (marca Chevrolet), el cupo de importación de vehículos se redujo de USD 63 millones a USD 27 millones, es decir, un 57%.

El recorte también corre para las partes y piezas de vehículos o CKD que sirven para el ensamblaje de autos en el país. Por ejemplo, para la ensambladora de General Motors Omnibus BB, el cupo de importación de CKD se redujo de USD 333 millones a USD 261 millones. Es decir, una restricción adicional del 22%.

El cupo de vehículos y CKD no corre solo para montos de importación sino también para el número de unidades, lo que se cumpla primero. Por ejemplo, un importador puede tener un cupo de USD 1 millón anual o 70 unidades. Es decir que se cierra automáticamente el cupo si se pasa del monto o del número de unidades importadas, lo primero que ocurra. El Comex también abrió un cupo de importación de vehículos eléctricos de hasta USD 25 millones o 1000 unidades.

RESUMEN:

Unos 48.000 vehículos nuevos menos que en el 2014, entre importados y ensamblados en el país, equivaldría para el mercado ecuatoriano la prórroga de las “restricciones cuantitativas” anuales dispuesta por el Gobierno, tanto en el ingreso de carros como de partes y piezas (CKD) de automotores y la respectiva reducción de cupos.

Según un análisis comparativo de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), en el 2014, eran 128.090 unidades nuevas en Ecuador y en el 2015 serían 80.098, una diferencia de 47.992 vehículos (37%).

Conclusión:

A los imporadores les inquietan las medidas puesto que algunas tendrán que cambiar de actividad o cerrar sus puertas porque con esta cantidad de autos no se hace sustentable la actividad.

Recomendación:

El nuevo tablero de juego marcado por la sumatoria de estos factores obliga al sector empresarial a ejercer su creatividad para diseñar nuevas estrategias de negocios, que permitan, como en otras ocasiones, afrontar y superar esta crisis, resguardando sus inversiones, los intereses de sus ejecutivos y trabajadores y de la economía nacional.

Autor:

Jackeline Andrea Becerra Anchala

Fuente:

http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-restringe-importaciones-autos-2015.html

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