Responsabilidad de los almacenes aduaneros

Introducción

Los Almacenes Aduaneros son locales destinado a la custodia temporal de las mercancías mientras se solicita su despacho cuya administración puede estar a cargo de la autoridad aduanera, de otras dependencias públicas o de personas naturales o jurídicas, entendiéndose como tales a los depósitos temporales y depósitos aduaneros.

Los depósitos temporales son lugares que la autoridad aduanera autorizó para que ingresen o almacenen temporalmente mercancías pendientes de la autorización de levante por la autoridad aduanera. Estos depósitos pueden ser portuarios o extraportuarios.

Desarrollo

  • Depósito Temporal Portuario

Los depósitos temporales portuario son almacenes dentro del puerto. Ente los servicios, que generalmente, se brindan son almacenaje, revisión documentaria, emisión de volante, verificación de datos, transmisiones electrónicas ante aduanas, así como una zona de inspección intra-portuaria y plataforma digital para los trámites relacionados con cualquier tipo de despacho sea Anticipado, Diferido o Urgente.

  • Depósito Temporal Extraportuario

Los depósitos extraportuarios son los almacenes que se encuentran fuera del puerto y cumplen con los mismos servicios que los depósitos portuarios, destinados a depositar la carga que se embarque o desembarque, transportada por vía aérea, marítima, terrestre, postal fluvial o lacustre. Pueden variar en el costo de sus servicios internos.

Son considerados como una extensión de la zona primaria de la jurisdicción aduanera a la que pertenecen, por tanto, en ella se podrán recibir y despachar las mercancías que serán objeto de regímenes aduaneros conforme a la Ley General de Aduanas.

  • Operaciones usuales durante el almacenamiento

 

9242256691?profile=original

 Fuente: SENAE

Elaborado: Skarieth Ojeda

  • Responsabilidad por el cuidado y control de las mercancías

Los almacenes aduaneros o los dueños o consignatarios, según corresponda, son responsables por el cuidado y control de las mercancías desde su recepción.

Asimismo, son responsables por la falta, pérdida o daño de las mercancías recibidas.

 9242257279?profile=original

 Fuente: SENAE

Elaborado: Skarieth Ojeda

No existe responsabilidad en los siguientes casos:

 9242257094?profile=original

 Fuente: SENAE

Elaborado: Skarieth Ojeda

Conclusión

Es importante identificar que tipo de almacén temporal va a ingresar la mercancía al momento del comercio internacional. Los Almacenes Aduaneros son locales destinado a la custodia temporal de las mercancías mientras se solicita su despacho cuya administración puede estar a cargo de la autoridad aduanera. Por lo cual, la responsabilidad y control de las mercancías serán responsabilidad del almacén a excepción de los acasos mencionados.

 

Recomendaciones

  • Para efecto de los despachos de las mercancías en depósito, se tendrá en cuenta el peso registrado al momento de la recepción por el depositario, quien asumirá la responsabilidad.
  • El traslado de mercancías de un depósito aduanero a otro, dentro o fuera de una circunscripción aduanera, será autorizado por la aduana que concedió el régimen de depósito aduanero.
  • El depósito aduanero a cargo de las mercancías será responsable de las mismas hasta el momento de su entrega al segundo depósito.

Bibliografía

SENAE-SENAE-2019-0032-RE

SENAE-DGN-2016-0752-RE

 

Autor

Skarieth Ojeda

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales