Introducción Desde este año, las importaciones de celulares y vehículos tienen límites en Ecuador. El Comité de Comercio Exterior (Comex) decidió asignar cuotas a los importadores de estos productos. La ‘restricción cuantitativa’ impuesta durará hasta el 2014. Desarrollo Resolución No. 66 del COMEX. Restricción cuantitativa anual de importación de vehículos. Se pone a conocimiento de los Operadores de Comercio Exterior, Direcciones de Despacho de todos los Distritos aduaneros del País y a los servidores del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, que el Comité de Comercio Exterior, COMEX, en sesión llevada a cabo el 11 de junio del 2012, expidió la Resolución No. 66, publicada en el Registro Oficial No. 725 de fecha 15 de junio del 2012, que en lo pertinente dispone: Artículo 1.- Se establece una restricción cuantitativa anual de importación para vehículos clasificados en las subpartidas: 8703900091, 8704311090, 8704211090, 8703210090, 8703329090, 8703221090, 8703321090, 8703331090, 8703231090, 8703339090, 8703319090, 8703900099, 8703229090, 8703249090, 8703241090 y 8703239090, en los términos establecidos en el Anexo I de la presente Resolución. La restricción cuantitativa está fijada por unidades de vehículos y por valor. De esta manera, los importadores deberán respetar los dos parámetros en forma conjunta para poder nacionalizar sus mercancías (...). La medida impuesta tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador deberá renovar automáticamente las cuotas establecidas en el anexo de la presente resolución el 1 de enero de cada año, durante su período de vigencia. Artículo 2.- Disponer al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador incorporar la restricción cuantitativa a su sistema informático y verificar su cumplimiento inmediato. Las importaciones de mercancías que rebasen las cuotas asignadas, deberán ser rembarcadas en la parte que excedan la cuota. Artículo 3.- El Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, a través de un proceso simplificado, podrá autorizar el traspaso de cuotas asignadas a un mismo importador, dentro de las subpartidas con cupo disponible. Artículo 6.- Se exceptúa de esta medida a las importaciones de vehículos para personas discapacitadas, diplomáticos y funcionarios sujetos a la Ley de Inmunidades, Privilegios y Franquicias Diplomáticas, las que realice el Estado y sus instituciones, así como los vehículos que forman parte del PLAN RENOVA. Los vehículos que se importen a un régimen de perfeccionamiento con fines de exportación, no serán descontados de los cupos asignados, a no ser que luego sean nacionalizados. Artículo 9.- Las medidas adoptadas por la presente Resolución se aplicarán a todas las mercancías que se embarquen con destino al Ecuador a partir del día siguiente de la publicación de esta Resolución en el Registro Oficial. No obstante, por tratarse de una cuota de importación anual, el SENAE deberá descontar inmediatamente de la cuota asignada, las cantidades y montos importados desde el 1 de enero de 2012, hasta la fecha de publicación de esta resolución. Asimismo, en la Disposición Transitoria Primera, dispone: "Las mercancías que se hayan embarcado con destino a Ecuador antes de la vigencia de esta Resolución, al amparo de licencias de importación otorgadas por el MIPRO, podrán ser nacionalizadas siempre que se encuentren dentro del límite de las licencias otorgadas." Conclusiones • El Ecuador ha impuesto cupos para la importación de vehículos, la restricción cuantitativa está fijada por unidades de vehículos y por valor. De esta manera, los importadores deberán respetar los dos parámetros en forma conjunta para poder nacionalizar sus mercancías. • Las importaciones de vehículos que rebasen las cuotas asignadas, deberán ser rembarcadas en la parte que excedan la cuota, el SENAE deberá descontar inmediatamente de la cuota asignada, las cantidades y montos importados desde el 1 de enero de 2012, hasta la fecha de publicación de esta resolución. Recomendaciones • El libre mercado es el peldaño que todos los países deberían seguir convirtiéndose en la mayor expresión de la globalización, esto serviría para ser naciones competitivas y a su vez se reduciría claramente los fraudes, los contrabandos, los delitos, etc. • Esta resolución debería ser analizada nuevamente se dice que es por el cuidado del medio ambiente, pero mejor resultaría tener un parque automotor nuevo, con nuevas tecnologías que claramente ayudado a la reducción de la contaminación ambiental; esto cambia las reglas del juego y pone en riesgo el abastecimiento de algunas marcas y por consiguiente el empleo de muchos ya que no van a tener que vender.

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