INTRODUCCIÓN

Es un documento que certifica el país de origen de la mercancía que en él se detalla, es decir, acredita que la mercancía ha sido fabricada en ese país. Se utiliza sólo para exportaciones e importaciones con países extracomunitarios, de tal forma que los productos puedan acogerse a los regímenes preferenciales y a la aplicación de los aranceles que les corresponden.

DESARROLLO

El Certificado de Origen debe ser llenado cuidadosamente, pues un error puede significar su nulidad en el país de destino, con importantes consecuencias para los distintos operadores que intervienen, tanto de naturaleza comercial como administrativa, e incluso penal.

La calificación del origen de una mercancía como originaria del Ecuador, responde a las siguientes reglas generales:

1. Mercancías totalmente obtenidas que comprenden los productos de los reinos mineral, vegetal y animal y  aquellos manufacturados totalmente a partir de estos en territorio ecuatoriano.

2. Elaboración de productos con insumos de los países signatarios de un acuerdo donde califican como originaria las mercancías que son manufacturadas íntegramente con insumos, materias primas, partes y piezas de los países signatarios del Acuerdo y no contienen ningún insumo importado desde otro origen.

3. Productos elaborados con insumos no originarios, siempre que cumplan con:

• Cambio Arancelario.

• Valor de Contenido Regional.

• Porcentaje de Insumos No Originarios Máximos permitidos.

El producto originario a exportar, debe ser directamente remitido desde territorio ecuatoriano hacia el país importador e integrante del acuerdo como ALADI, CAN, MERCOSUR, para poder acogerse a la preferencia arancelaria (expedición directa). Sólo se permiten operaciones de trasbordo o aquellas necesarias para la buena conservación de las mercancías; siempre y cuando se mantengan bajo la vigilancia de la autoridad aduanera competente.

 

La duración del Certificado de Origen es de dos años.

La entidad habilitada para emitir el certificado dependerá del tipo de producto y del país al que se desea exportar.

Pasos para la obtención del certificado de Origen

Paso 1

9242108098?profile=original

La DJO tiene como objetivo determinar de forma sistematizada, si el producto cumple con las normas de origen establecidas en cada uno de los Acuerdos, para beneficiarse de las preferencias arancelarias correspondientes.

 

Paso 3

GENERACIÓN DEL CERTIFICADO DE ORIGEN

9242109260?profile=original

El proceso de obtención de del certificado de origen se exceptúa para productos de pesca, acuacultura e hidrocarburos, para cuales los entes emisores son la Subsecretaria de Pesca MAGAP  y la agencia de Regulación y Control Hidrocarburifero del Ecuador – ARCH

CONCLUSIONES

El exportador o su representante se deben acercar a la entidad habilitada para obtener toda la información de los requisitos que se necesitan para la emisión del Certificado de Origen del producto que se va a exportar.

La entidad habilitada para la emisión de Certificados de Origen dependerá del producto.

RECOMENDACIONES

Es esencial conocer todas las materias primas que lleva nuestro producto para poder obtener el Certificado de Origen sin complicaciones y así beneficiarse de las preferencias arancelarias.

 

FUENTE

http://www.proecuador.gob.ec/pubs/requisitos-para-obtener-certificados-de-origen/ç

http://www.proecuador.gob.ec/glossary/certificado-de-origen/.PROECUADOR

AUTORA

Paulina Guerrero

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales