Requisitos para solicitar la firma electrónica en Security Data

La firma electrónica se encuentra regulada en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos, publicada en el Registro Oficial Suplemento 557 de fecha 17 de Abril de 2002, con última reforma de fecha 10 de Febrero de 2014.

¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica es el equivalente de la firma manuscrita, con la diferencia que la primera se realiza por medios electrónicos, y la segunda proviene de nuestro “puño y letra”. Con el estampado de la firma-sea electrónica o manuscrita- queda registrada la responsabilidad que tenemos como remitentes del documento que suscribimos o firmamos, damos cuenta de nuestra autoría y nos identificamos plenamente. La firma electrónica está definida en la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos.

¿Cuál es el uso de la firma electrónica?

Facturación electrónica, ECUAPASS (Aduana del Ecuador), Gestión Documental Quipux (Proyecto Cero Papeles), Compras Públicas, etc.

¿Qué garantiza la Firma Electrónica?

  • Autenticidad: La información del documento y su firma electrónica se corresponden indubitablemente con la persona que ha firmado.
  • Integridad: La información contenida en texto electrónico, no ha sido modificada luego de su firma.
  • No repudio: La persona que ha firmado electrónicamente no puede decir que no lo ha hecho.
  • Confidencialidad:La información contenida ha sido cifrada y por voluntad del emisor, solo permite que el receptor pueda descifrarla.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la firma electrónica en Security Data?

Los requisitos cambian según el tipo de persona, ya sea natural o jurídica, o según el fin para el cual se usará la firma electrónica. Los requisitos se pueden observar a continuación:9298117885?profile=RESIZE_710x

Fuente: Security Data

Elaboración Propia

 

Conclusiones

  • Security Data es una Entidad Certificadora de la Información privada, autorizada por la ARCOTEL para la emisión de Firmas Electrónicas por lo que la validez de la misma está amparada por esta institución.
  • La firma electrónica se puede obtener en esta institución con el objetivo de acreditar la identidad digital de las corporaciones y las personas naturales que actúan a través de la red.

Recomendaciones

Se debe tomar muy en cuenta el uso que se le va a dar a la firma electrónica para obtener la que mejor nos convenga dependiendo de nuestras actividades como Persona Natural, Representante Legal, Miembro de Empresa o Funcionario Público de manera que se pueda pagar por la vigencia y contenedor que más no beneficie.

Bibliografía

 

Autora: Jhoely Calero

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