CERTIFICADO DE FIRMA ELECTRONICA. Es el mensaje de datos que certifica la vinculación de una firma electrónica con una persona determinada, a través de un proceso de comprobación que confirma su identidad. Ley de Comercio Electrónico. Art. 20.
Recomendaciones principales para la renovación:
- Todos los requisitos que se detallarán a continuación debe estar escaneados, formato PDF, y en un tamaño menor o igual a 1MB.
En caso de que una persona natural desee renovar el certificado de firma electrónica, se deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Copia de Cédula o pasaporte a Color
- Copia de Papeleta de votación actualizada, (exceptuando a personas mayores a sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad)
- Copia de la última factura de pago de luz, agua o teléfono
Para una persona jurídica, se necesitan los siguientes requisitos:
- La empresa debe estar previamente registrada en el sistema
- Conocer el número de RUC de la empresa
- Copia de Cédula o pasaporte a Color
- Copia de Papeleta de votación actualizada, (exceptuando a personas mayores a sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad)
- Copia del nombramiento o certificado laboral firmado por el Representante Legal
Para funcionarios públicos, los requisitos son:
- La empresa debe estar previamente registrada en el sistema
- Conocer el número de RUC de la institución
- Copia de Cédula o pasaporte a Color
- Copia de Papeleta de votación actualizada, (exceptuando a personas mayores a sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad)
- Copia del nombramiento o acción de personal o certificado de recursos humanos
Para cada caso, deben ingresar al formulario de renovación de certificado y colocar el número de cédula o pasaporte y el número de serie de certificado.
En caso de agentes de aduana o importadores o exportadores, es obligatorio ingresar su número de RUC en el formulario de solicitud. (ECUAPASS)
CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN: Muchos de los operadores de comercio exterior, y de las personas en general que trabajan con firma electrónica, deben estar al tanto de lo que sucede con las certificadoras. El certificado de firma electrónica tiene validez de dos años y los requisitos que deben presentar es vía internet, lo que ayuda al usuario a optimizar su tiempo.
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