REGISTRO EN EL ECUAPASS
El primer paso que debe realizar el exportador para poder obtener un certificado de origen de exportación es registrarse en el ECUAPASS como exportador a través del sitio https://ecuapass.aduana.gob.ec/ en la opción “Solicitud de Uso”.
Es importante aclarar que para registrarse en el ECUAPASS deberá contar previamente con la firma digital o TOKEN, los mismos que pueden ser obtenidos por el Registro Civil o la empresa Security Data. Mayor información al siguiente sitio web: https://www.securitydata.net.ec/ y https://www.registrocivil.gob.ec/?p=4172

GENERACIÓN EN EL ECUAPASS DE LA DECLARACIÓN JURAMENTADA DE ORIGEN – DJO

Según el destino y naturaleza del producto de las exportaciones el usuario elegirá a la entidad certificadora que se encuentra habilitada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca para la emisión del certificado de origen, a continuación el listado de entidades habilitadas a nivel nacional:

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GENERACIÓN DEL CERTIFICADO DE ORIGEN – CO
Si van a exportar a los países miembros que otorgan los beneficios arancelarios a través del Sistema Generalizado de Preferencias – SGP (Australia, Bielorrusia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Federación de Rusia, Suiza incluido Liechtenstein, Turquía y Estados Unidos), las únicas entidades que podrán certificar el origen de sus productos son:

9242535271?profile=originalSi van a exportar a los países miembros de la CAN y ALADI (Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, Panamá, Cuba, México y Guatemala), las entidades habilitadas por el MCE para certificar el origen de sus productos son: 

9242535096?profile=original9242536083?profile=originalEl exportador debe ingresar en ECUAPASS, menú “Ventanilla Única”, opción “Elaboración de CO”, completar el formulario de solicitud para que sea revisada y aprobada por el funcionario de la entidad certificadora designada en la VUE. 

Para la emisión del Certificado de Origen se debe seguir los siguientes pasos:

1.- El exportador debe contar con el token que oportunamente lo obtuvo a través del Banco Central del Ecuador en la empresa Segurity Data, es decir la firma electrónica. Ingresa al sistema electrónico ECUAPASS, y entrará en el link registro de uso, y quedará registrado en el sistema.

2.-Para la obtención de la Declaración Juramentada, deberá ingresar al sistema ECUAPASS, y entrar en el link: Elaboración de Declaración Juramentada, en la cual el exportador deberá generarla en el sistema, siendo este procedimiento básico para la obtención del certificado de Origen, una vez generada la Declaración Juramentada de Origen, el exportador podrá utilizarla durante 2 años.

3.- En relación a la entidad que emite el Certificado de Origen, en el caso de que el producto se exporte a Estados Unidos, o países de la Unión Europea o países que el Ecuador se beneficia de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (EEUU), Sistema General de Preferencias Arancelarias Plus (28 países de la Unión Europea), Sistema Generalizado
de Preferencias (Canadá, China, Rusia, otros), se ingresa al ECUAPASS, e ingresa al link: Ventanilla Única, luego opción: Elaboración Certificado de Origen, procede a llenar la información correspondiente, y luego si cumple con las normas de origen de cada sistema de preferencias al cual este aplicando, deberá acercarse al Ministerio de Industria y Productividad (MIPRO), debido a que en el sistema se está trabajando, para que se emita digitalmente y no se tenga que acudir al ministerio indicado.

4.- En el caso de realizar la exportación a países de la Comunidad Andina (CAN), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Mercado Común del Sur (MERCOSUR), se deberá retirar el formulario respectivo a cada grupo de integración, debido a que cada uno de ellos tiene un formato diferente, luego proceder al llenado respectivo, en la cual se aplique la norma correspondiente, y procede a llevarlo a la institución correspondiente, para que proceda a verificar la información, si esta todo en orden de acuerdo a la norma de origen, el responsable procede a firmarlo y sellarlo. Las entidades o instituciones autorizadas para la certificación del documento son:

  • Cámara de Comercio de Machala.
  • Cámara de Comercio de Huaquillas.
  • Cámara de Comercio de Guayaquil.
  • Cámara de Industrias de Cuenca.
  • Fedexpor (Federación de Exportadores del Ecuador), si es socio de esta
    entidad.

CONCLUSIONES

El uso de nuevas tecnologías como Firmas Electrónicas, Certificados digitales, etc., que se han implementado junto con el ECUAPASS, han provocado la innovación, tecnificación de las Agencias de Aduana, Agencias de Carga, Consolidadores, Importadores, Exportadores y demás Operadores de Comercio Exterior en el país, pero también hay que tomar en cuenta que todos deben capacitarse para el mejor uso de estas nuevas tecnologías.

Es transcendental que el País progrese en varios aspectos, especialmente en el Comercio Exterior, el ECUAPASS se ha convertido en una ventana muy importante hacia el mundo con el fin de que se considere a nuestra Aduana como una de las más eficientes y competitivas.

RECOMENDACIONES

Al tener conocimiento sobre todas las herramientas y procesos del ECUAPASS, podremos palpar realmente los beneficios que este sistema trae consigo, es indispensable considerar todas las adecuaciones necesarias que debemos implementar en nuestro entorno de trabajo para que ECUAPASS sea un atributo para nuestros procesos y no un dolor de cabeza.

Es importante buscar asesoría que sea cien por ciento confiable, en base a procesos informáticos relacionados y vinculados con el ECUAPASS, digitalización y archivo de documentos entre otros.

FUENTE

http://esacc.corteconstitucional.gob.ec/storage/api/v1/10_DWL_FL/eyJjYXJwZXRhIjoicm8iLCJ1dWlkIjo MDMyNzQ4OTUtMGY1Yy00MTgzLWFmMDAtM2U5NmZlNWMwODk5LnBkZiJ9

http://www.exportafacil.gob.ec/archivos_pdf/ObtenerCertificadoOrigen.pdf

https://ecuapass.aduana.gob.ec/

https://www.aduana.gob.ec/

AUTOR: HENRY COFRE

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