La firma electrónica es un documento virtual que certifica la vinculación de la firma electrónica con una persona determinada; es la equivalencia de la firma manuscrita ya que tiene la misma validez legal y está amparada en la Ley de Comercio Electrónico, se puede usar para: facturación electrónica, ECUAPASS (Aduana del Ecuador), Gestión Documental Quipux, Compras Públicas, etc. Y los requisitos que se deben presentar para obtener la firma electrónica son los siguientes:
Desarrollo
- Persona Natural/válido de 1 a 5 años: Antes de enviar la solicitud en línea, debes tener listos los siguientes requisitos en formato PDF, que no pesen más de 7mb y no deben contener en su nombre caracteres especiales.
- Ser persona física y mayor de edad. El trámite es de carácter personal a excepción de que solicite el servicio de validación en línea
- Copia a color de la cédula o pasaporte en caso de extranjeros.
- RUC (es obligatorio solo para importadores/exportadores; para personas que vayan hacer facturación electrónica, y SERCOP . Puede descargarlo en la página del SRI https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/inicio/NATsiguiendo la ruta: General>Certificados tributarios>Reimpresión de ruc
- Representante Legal/válido de 1 a 5 años: Antes de enviar la solicitud en línea, debes tener listos los siguientes requisitos en formato PDF, que no pesen más de 7mb y no deben contener en su nombre caracteres especiales.
Para empresas REGULADAS por la Superintendencia de Compañías: El trámite es de carácter personal, a excepción de que solicite el servicio de validación en línea
- Copia a color de la cédula o pasaporte en caso de extranjeros.
- RUC electrónico. Puede descargarlo en la página del SRI https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/inicio/NAT siguiendo la ruta: General>Certificados tributarios>Reimpresión de ruc.
Para empresas NO REGULADAS por la Superintendencia de Compañías: El trámite es de carácter personal, a excepción de que solicite el servicio de videoconferencia.
- Copia original de la cédula o pasaporte en caso de extranjeros.
- RUC electrónico. Puede descargarlo en la página del SRIhttps://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/inicio/NAT ,siguiendo la ruta: General>Certificados tributarios>Reimpresión de ruc.
- Copia a color del nombramiento vigente del representante legal.
- Copia a color de la constitución o del documento equivalente de la Empresa solicitante.
- Miembro de Empresa/válido de 1 a 5 años: Antes de enviar la solicitud en línea, debes tener listos los siguientes requisitos en formato PDF, que no pesen más de 7mb y no deben contener en su nombre caracteres especiales.
Para empresas REGULADAS por la Superintendencia de Compañías: El trámite es de carácter personal a excepción de que solicite el servicio de validación en línea
- Copia a color de la Cédula de Ciudadanía o pasaporte en caso de extranjeros del miembro de empresa.
- Copia a color de la Cédula de Ciudadanía del Representante Legal.
- Copia a color de la Autorización firmada por el representante legal, donde conste el número, nombre y cargo de todos los solicitantes de la Empresa, para la emisión del certificado de Firma Electrónica. Formato de carta de autorización
- RUC electrónico . Puede descargarlo en la página del SRI https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/inicio/NAT siguiendo la ruta: General>Certificados tributarios>Reimpresión de ruc.
Para empresas NO REGULADAS por la Superintendencia de Compañías: El trámite es de carácter personal a excepción de que solicite el servicio de videoconferencia
- Copia a color de la Cédula de Ciudadanía o pasaporte en caso de extranjeros del miembro de empresa.
- Copia a color de la Cédula de Ciudadanía del Representante Legal.
- Copia a color de la Autorización firmada por el representante legal, donde conste el número, nombre y cargo de todos los solicitantes de la Empresa, para la emisión del certificado de Firma Electrónica.
- RUC electrónico . Puede descargarlo en la página del SRI https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/inicio/NATsiguiendo la ruta: General>Certificados tributarios>Reimpresión de ruc.
- Copia a color del nombramiento vigente del representante legal.
- Copia a color de la constitución o del documento equivalente de la Empresa solicitante
- Funcionario Público/ válido de 1 a 5 años: Antes de enviar la solicitud en línea, debes tener listos los siguientes requisitos en formato PDF,que no pesen más de 7mb y no deben contener en su nombre caracteres especiales.
- Ser persona física y mayor de edad. El trámite es de carácter personal a excepción de que solicite el servicio de validación en línea
- Copia a color de la cédula o pasaporte en caso de extranjeros.
- Conclusión:
Un token de seguridad es un aparato electrónico que se le da a un usuario autorizado de un servicio computarizado para facilitar el proceso de autenticación, se puede obtener por medio de tramites vía online, o en oficinas de la capital de cada provincia, por medio del Banco Central del Ecuador o Security Data, cuando se trate de firmas para importadores y exportadores, además se requiere presentar los requisitos anteriormente presentados para obtener la certificación de la firma electrónica.
- Recomendación:
Si se requiere obtener el Token de forma rápida la mejor opción es Security Data, pero si buscamos reducir costos la mejor opción será a través del Banco Central, estas dos instituciones están dirigidas a importadores y exportadores, mientras que el token del Consejo de la Judicatura está dirigido para el uso en el Sistema del Ministerio de Salud Pública.
- Referencias:
- Registro Civil Ecuador. (12 de septiembre del 2016). Firma Electrónica. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=M56rwEOcUf0
- ICERT-EC. (20017). Tarifas certificados firma electrónica. Recuperado de: https://www.icert.fje.gob.ec/tarifas
- Banco Central del Ecuador. (2020). Trámites BCE. Recuperado de: https://www.bce.fin.ec/index.php/servicios-bancarios
Security Data. (2019). Firma electrónica de Ecuador. Recuperado de: https://www.securitydata.net.ec/firma-electronica-en-ecuador/#tabs_...
- Autora:Margarita Aguagallo
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