Requisitos para obtener la firma electrónica.

Introducción

La firma electrónica es la equivalencia digital de la firma manuscrita, tiene la misma validez legal y se encuentra amparada por la Ley de Comercio Electrónico. Con la firma electrónica pueden realizarse diferentes tipos de transacciones a través de la Internet sin necesidad de desplazarse, ni hacer filas de forma que los trámites públicos se agilitan aumentando la transparencia, lo que se traduce en ahorros significativos de tiempo y dinero.

Desarrollo

El certificado digital de firma electrónica y token se puede obtener en dos instituciones tanto en el Banco Central del Ecuador y a su vez en Security Data; a continuación estableceremos los pasos a seguir para la obtención de la misma.

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En cambio en la entidad Security Data una vez enviados los requisitos por correo electrónico al punto de venta o por nuestra página web www.securitydata.net.ec, el tiempo estimado en la revisión de documentos es de 1 día laborable, la asignación de la cita se dará de acuerdo a DISPONIBILIDAD DE CRONOGRAMA.

Luego recibirá un correo con instrucciones de aprobación o estado de trámite. Una vez hecho el pago y que su solicitud haya sido aprobada, el solicitante debe asistir a la cita designada por el asesor, quien le indicará el día, lugar y hora para presentar toda la documentación ORIGINAL O COPIAS NOTARIADAS, de tal forma que  se pueda comparar con la que se envió digitalizada. Los requisitos originales serán devueltos el mismo día de la cita.

Los pagos se realizaran únicamente con transferencia o depósitos en efectivo a la cuenta que le indique su operador.

Adicionalmente Security Data para brindarles mayor comodidad de sus clientes ofrece visitas a domicilio y estas se podrán coordinar únicamente con 48 horas de anticipación después de realizar el pago.

 

Conclusiones

  • La firma electrónica es individual y esta vinculada únicamente al propietario de la misma.
  • Debemos también tener en cuenta que al finalizar el segundo año de vigencia del contrato se puede renovar el certificado por dos años adicionales.

 

Recomendaciones

  • Gestionar ante Security Data o el Banco Central del Ecuador con la debida antelación a su vencimiento y así evitar cualquier inconveniente con los trámites de comercio exterior que realicen en el ECUAPASS.
  • No realizar ninguna transferencia o pago hasta que su asesor le indique el número de cuenta para realizar la transacción. Si usted hace el depósito en otra cuenta que no le haya indicado su asesor, debido a que no habrá devoluciones

 

Fuentes

https://www.securitydata.net.ec/descargas/Requisitos%20Generales.pdf

http://www.proecuador.gob.ec/pubs/requisitos-para-obtener-el-certificado-digital-de-firma-electronica-y-token/

 

Autor

Michelle Loyos.

 

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