DOCUMENTOS PARA PERSONA JURÍDICA:
- RUC de la empresa.
- Copia a color de cédula o pasaporte del representante legal.
- Copia a color de papeleta de votación actualizada del representante legal.
- Copia del nombramiento o certificado laboral firmado por el Representante legal.
- Autorización firmada por el Representante Legal.
DOCUMENTOS PARA PERSONAL NATURAL:
- Copia a color de cédula o pasaporte.
- Copia a color de papeleta de votación actualizada.
- Copia de la última factura de pago de luz, agua o teléfono.
TÉRMINOS
Certificado de firma electrónica: Es un documento digital mediante el cual la autoridad de certificación asegura la vinculación entre la identidad del usuario, su clave pública, y privada.
TOKEN: Es un dispositivo electrónico USB los cuales no solo permiten almacenar contraseñas y certificados, sino que permiten llevar la identidad digital de la persona.
CONCLUSIONES:
- El certificado de firma electrónica sirve para reemplazar la firma manuscrita y de esta manera ahorrar tiempo y dinero en el momento de realizar transacciones comerciales.
- El TOKEN tiene un tiempo de vida útil de 10 años.
- El riesgo de falsificación de la firma electrónica es nulo.
RECOMENDACIONES:
- Se recomienda tener en cuneta la fecha de vencimiento del certificado de firma electrónica ya que si no es renovada, los documentos firmados con el mismo no tendrán validez.
- No se debe imprimir un documento que tenga una firma electrónica, ya que puede perder el valor legal del mismo.
- En el caso de que exista perdida del TOKEN se debe solicitar la revocatoria a al Entidad de Certificación a través del Portal de Certificación Electrónica.
FUENTE: BANCO CENTRAL DEL ECUADOR
AUTOR: NICOLE ALARCÓN
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