REQUISITOS PARA OBTENER CERTIFICADOS DE ORIGEN

PASO 1

 

REGISTRO EN EL ECUAPASS:

El primer paso que debe realizar el exportador para poder obtener un certificado de origen es registrarse  como exportador en el portal ECUAPASS.

Al realizar la solicitud de uso en el portal le informo  a la aduana que operaciones voy a hacer, y el tipo de usuario

Para acceder a los diferentes tipos de solicitud de uso es necesario ingresar al link: https://portal.aduana.gob.ec/.

En la página principal del portal ingresamos a la opción SOLICITUD DE USO

9241805475?profile=original

Una vez que ingresamos a la siguiente ventana podemos visualizar una página como vemos a continuación con la opción de ingresar a los diferentes tipos de uso

9241805878?profile=original

SOLICITUD DE USO (REPRESENTANTE)

Esta solicitud debe ser registrada por el representante legal de la empresa privada o por una persona natural con RUC.

 

La solicitud está dividida en 2 partes:

 

  • PRIMERA PARTE: Información de empresa

Antes de comenzar a llenar la solicitud se debe dar clic en CONSULTAR para verificar que el usuario no este registrado con otro tipo de usuario.

 

 9241806065?profile=original

 

 

 

  • RUC EMPRESA: Se debe ingresar el número de RUC de la empresa privada o persona natural con RUC.
  • RAZÓN SOCIAL: Nombre de la empresa privada o persona natural con RUC.
  • DIRECCIÓN DE EMPRESA: Dirección de la matriz donde está ubicada. Calle principal, nomenclatura, calle secundaria y cualquier referencia que facilite su ubicación.
  • TELÉFONO EMPRESA: Teléfonos de la empresa.

A continuación se ingresa el número de RUC>Consultar, y automáticamente aparece la información de la empresa.

 

 

 9241806495?profile=original

 

 

  • SEGUNDA PARTE: información del representante

En esta parte se ingresan todos los datos del representante legal. El representante legal es la persona cuyo nombramiento notariado le hace responsable de todas las actividades comerciales y legales de la empresa. Los campos que se deben llenar son los siguientes (Los campos con asterisco son obligatorios):

 

 9241806862?profile=original

 

 

 

  • ID USUARIO: En este campo el solicitante registra un usuario personal y a continuación verifica que esté disponible.
  • DOC. IDENTIFICACIÓN: Ingresa el número de cedula o pasaporte del representante legal. Se comprueba disponibilidad. 
  • NOMBRE DEL USUARIO: Nombre de la persona a quien pertenece el número de cedula ingresado.
  • CONTRASEÑA: El solicitante registra una contraseña personal. Es recomendable que la contraseña contenga letras mayúsculas, minúsculas, números y/o caracteres para mayor seguridad y se anote en un lugar seguro para no olvidarla. Una vez ingresada se confirma la contraseña en el casillero:

  • PREGUNTAS DE SEGURIDAD: En sistema solicita 3 preguntas de seguridad para recuperar la contraseña en caso de pérdida o cambio. Se escribe su respectiva respuesta.

 

  • PROVINCIA Y CIUDAD: Selecciona la provincia y ciudad donde está ubicada la empresa.
  • DIRECCIÓN: Dirección de la matriz donde está ubicada. Calle principal, nomenclatura, calle secundaria y cualquier referencia que facilite su ubicación.
  • TELÉFONO 1: Número de teléfono de la empresa.
  • TELÉFONO 2: Opcional
  • CELULAR Y FAX: Numero de celular del represéntate legal y fax.
  • CORREO ELECTRONICO: Se ingresa en el campo el correo personal del representante legal, seguido se confirma el correo en el siguiente campo    y se comprueba su disponibilidad en la opción.

 

Al momento que se comprueba la disponibilidad, el sistema genera una dirección de correo electrónico (SENAE correo electrónico)  a través de la cual se van a recibir los resultados de procesamiento de la operación, avisos etc.

 

  • SENAE CORRO ELECTRONICO: Es automático, se crea según el ID del usuario.
  • POSICION: Rol de usuario en el portal.
  • RECIBIR SMS: Selección la opción SI o NO.
  • TIPO DE OCES: Selecciona la actividad que va a realizar la empresa. A continuación selecciona AGREGAR. Se pueden seleccionar más de un tipo de actividad, pero esta debe ser comprobada ante el SENAE.

  • IDENTIFICACION UNICA DEL CERTIFICADO DIGITAL: En este campo se ingresa el certificado de firma electrónica del representante legal. Selecciona          y se abrirá el PKI.

 

GENERACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURAMENTADA DE ORIGEN DJO:

Dentro de ECUAPASS, debe ingresar al menú “Ventanilla Única”, opción “Elaboración de DJO”. El usuario deberá generar la respectiva Declaración Juramentada de Origen del producto a exportar, requisito mínimo para la obtención de TODO Certificado de Origen. La DJO tiene como objetivo determinar de forma sistemati-zada, si el producto cumple con las normas de origen establecidas en cada uno de los Acuerdos, para beneficiarse de las preferencias arancelarias correspondientes. La DJO tiene una duración de 2 años.

GENERACIÓN DEL CERTIFICADO DE ORIGEN:

 

• Si va a exportar a Estados Unidos de América, Unión Europea, Terceros Países, SGP o SGP+, la única entidad . El exportador debe ingresar en ECUAPASS, menú “Ventanilla Única”, opción “Elaboración de CO”, completar el  formulario en línea, para luego retirarlo físicamente en el MIPRO.

 

• Si va a exportar a países de la CAN, ALADI O MERCUSUR, el Certificado de Origen puede ser emitido por las Cámara de Industrias y Producción, Cámara de Industrias de Guayaquil, Cámara de Industrias de Tungurahua, Cámara de Industrias de Manta, Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, Cámara de Comercio de Guayaquil, Cámara de Comercio de Machala, Cámara de Industrias de Cuenca, Cámara de Comercio de Huaquillas, Cámara de la Pequeña Industria del Carchi y FEDEXPOR.

 

El exportador deberá seguir el procedimiento de la entidad seleccionada, llenar el formulario y presentar documentación solicitada, para posteriormente retirar el certificado físico. (Próximamente las entidades Este procedimiento se exceptúa para los productos de pesca, acuacultura e hidrocarburos, para cuales los entes emisores son la Subsecretaría de Pesca (MAGAP), Subsecretaría de Acuacultura (MAGAP) y Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero del Ecuador - ARCH, respectivamente.

CONCLUSION:

como podemos observar el portal ECUAPASS fue creado para facilitar procesos a los operadores de comercio entre sus servicios transaccionales estan la elaboracion de certificados de origen este es un documento importante al momento de aprovechar las preferencias otorgadas para hacer de nuestros productos algo mas competitivo en nuevos mercados.

URL:

http://www.proecuador.gob.ec/pubs/requisitos-para-obtener-certificados-de-origen/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales