Requisitos para obtener certificado de origen

Introducción

Documento que certifica el país de origen de la mercancía que en él se detalla, es decir, acredita que la mercancía ha sido fabricada en ese país. Se utiliza sólo para exportaciones e importaciones con países extracomunitarios, de tal forma que los prodctos puedan acogerse a los regímenes preferenciales y a la aplicación de los aranceles que les corresponden.

Desarrollo

Paso 1

REGISTRO EN EL ECUAPASS: El primer paso que debe realizar el exportador para poder obtener un certificado de origen es registrarse en ECUAPASS como exportador a través del sitio web: https://portal.aduana.gob.ec/, en la opción “Solicitud de Uso”.(Para registrarse en Ecuapass deberá contar previamente con la firma digital o TOKEN)

Paso 2

GENERACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURAMENTADA DE ORIGEN DJO: Dentro de ECUAPASS, debe ingresar al menú “Ventanilla Única”, opción “Elaboración de DJO”. El usuario deberá generar la respectiva Declaración Juramentada de Origen del producto a exportar, requisito mínimo para la obtención de TODO Certificado de Origen. La DJO tiene como objetivo determinar de forma sistematizada, si el producto cumple con las normas de origen establecidas en cada uno de los Acuerdos, para beneficiarse de las preferencias arancelarias correspondientes. La DJO tiene una duración de 2 años.

Paso 3

GENERACIÓN DEL CERTIFICADO DE ORIGEN:

Si va a exportar a Estados Unidos de América, Unión Europea, Terceros Países, la única entidad emisora es el MIPRO. El exportador debe ingresar en ECUAPASS, menú “Ventanilla Única”, opción “Elaboración de CO”, completar el formulario en línea, para luego retirarlo físicamente en el MIPRO.

Si va a exportar a países de la CAN, ALADI O MERCUSUR, el Certificado de Origen puede ser emitido por las siguientes entidades habilitadas: Cámara de Industrias y Producción, Cámara de Industrias de Guayaquil, Cámara de Industrias de Tungurahua, Cámara de Industrias de Manta, Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, Cámara de Comercio de Guayaquil, Cámara de Comercio de Machala, Cámara de Industrias de Cuenca, Cámara de Comercio de Huaquillas, Cámara de la Pequeña Industria del Carchi y FEDEXPOR. El exportador deberá seguir el procedimiento de la entidad seleccionada, llenar el formulario y presentar documentación solicitada, para posteriormente retirar el certificado físico. (Próximamente las entidades habilitadas entrarán dentro ECUAPASS).

Conclusión

Es necesario que todas las entidades estén integradas al sistema ECUAPASS ya que de esta forma los exportadores ahorrarían tiempo y podrían llegar más rápido al mercado exterior con un certificado q acredite su ingreso a sistemas de preferencias arancelarias.

Recomendación

Estar en cosntante seguimiento en el proceso de obtención del certificado.

Revisar el informe que emita la institución verificadora.

Fuente

http://www.proecuador.gob.ec/pubs/requisitos-para-obtener-certificados-de-origen/

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