REQUISITOS PARA LICENCIA DE AGENTE DE ADUANA
INTRODUCCIÓN
Agente de Aduana.- Es la persona natural o jurídica cuya licencia, otorgada por la Directora o el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, le faculta a gestionar de manera habitual y por cuenta ajena, el despacho de las mercancías, debiendo para el efecto firmar la declaración aduanera en los casos que establezca el reglamento, estando obligado a facturar por sus servicios de acuerdo a la tabla de honorarios mínimos que serán fijados por la Directora o el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Dicha licencia tendrá un plazo de duración de 5 años, la cual puede ser renovada por el mismo plazo.
DESARROLLO
Requisitos obtención licencia:
- Cédula de ciudadanía
- Título profesional universitario o nivel técnico otorgado por instituciones legalmente reconocidas por SENESCYT, debe constar en la página Web del organismo competente.
- Hoja de vida con certificados que avalen un mínimo de cinco años de experiencia en actividades de comercio exterior en el sector público y privado.
- Declaración juramentada otorgada ante Notario Público que certifique: (actualizar anualmente)
- Estar en plena capacidad de contratar
- No haber sido destituido de la función pública
- No encontrarse incurso en ninguna de las causales de impedimentos contempladas en el Art. 260 del Reglamento, del Libro V del COPCI.
- No haber sido sentenciado en materia penal aduanera.
- Certificación de antecedentes penales expedida por la autoridad competente de la Policía Nacional en original.
- Certificado o reporte original, emitido por un buró de crédito autorizado por la Superintendencia de Bancos y Seguros, en el que conste que el solicitante no es deudor en mora de las entidades u organismo del sistema financiero público.
- Registro Único de Contribuyentes, RUC actualizado.
- Comprobante de pago de la tasa de postulación.
Se otorga una vez al año, mismo que iniciará en el mes de enero, y siempre que la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana determine la necesidad de contar con un mayor número de Agentes de Aduana.
CONCLUSIONES
- Un Agente de Aduana es la persona natural o jurídica cuya licencia, le faculta a gestionar de manera habitual y por cuenta ajena, el despacho de mercancías.
- Licencia de Agentes de Aduana persona naturalse otorga una vez al año, mismo que iniciará en el mes de enero, y siempre que la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana determine la necesidad de contar con un mayor número de Agentes de Aduana.
- Tiene una validez de 5 años.
FUENTE: https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2015/SENAE-DGN-2015-0001-OF.pdf
AUTORA: MELANIE PAREDES
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