REQUISITOS PARA LICENCIA DE AGENTE DE ADUANA

REQUISITOS PARA LICENCIA DE AGENTE DE ADUANA

INTRODUCCIÓN

Agente de Aduana.- Es la persona natural o jurídica cuya licencia, otorgada por la Directora o el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, le faculta a gestionar de manera habitual y por cuenta ajena, el despacho de las mercancías, debiendo para el efecto firmar la declaración aduanera en los casos que establezca el reglamento, estando obligado a facturar por sus servicios de acuerdo a la tabla de honorarios mínimos que serán fijados por la Directora o el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Dicha licencia tendrá un plazo de duración de 5 años, la cual puede ser renovada por el mismo plazo.

DESARROLLO

Requisitos obtención licencia:

  1. Cédula de ciudadanía
  2. Título profesional universitario o nivel técnico otorgado por instituciones legalmente reconocidas por SENESCYT, debe constar en la página Web del organismo competente.
  3. Hoja de vida con certificados que avalen  un  mínimo de  cinco  años de  experiencia en  actividades de comercio  exterior en el sector  público  y  privado.
  4. Declaración juramentada otorgada ante Notario Público que certifique: (actualizar anualmente)
  • Estar en plena capacidad de contratar
  • No haber sido destituido de la función pública
  • No encontrarse incurso en ninguna de las causales de impedimentos contempladas en el Art. 260 del Reglamento, del Libro V del COPCI.
  • No haber sido sentenciado en materia penal aduanera.
  • Certificación de antecedentes penales expedida por la autoridad competente de la Policía Nacional en original.
  • Certificado o reporte original, emitido por un buró de crédito autorizado por la Superintendencia de Bancos y Seguros, en el que conste que el solicitante no es deudor en mora de las entidades u organismo del sistema financiero público.
  • Registro Único de Contribuyentes, RUC actualizado.
  • Comprobante de pago de la tasa de postulación.

Se otorga una vez al año, mismo que iniciará en el mes de enero, y siempre que la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana determine la necesidad de contar con un mayor número de Agentes de Aduana.

CONCLUSIONES

  • Un Agente de Aduana es la persona natural o  jurídica cuya licencia, le  faculta a gestionar de manera habitual  y por cuenta ajena, el despacho de mercancías.
  • Licencia de Agentes de Aduana persona naturalse otorga una vez al año,   mismo que iniciará en el mes de  enero, y  siempre  que la  Dirección General del Servicio Nacional de Aduana determine la  necesidad de contar con un mayor número de Agentes de  Aduana.
  • Tiene una validez de  5  años.

FUENTE: https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2015/SENAE-DGN-2015-0001-OF.pdf

AUTORA: MELANIE PAREDES

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales