Las importaciones que se realizan para personas con discapacidad tendrán sus respectivos requisitos y sus beneficios que ayudaran a las personas vulnerables como lo son las personas con discapacidad. Los requisitos y beneficios son los siguientes:

Requisitos para Personas Naturales

Documento o certificado emitido por las Autoridades Sanitarias Competentes.

Factura comercial original o documento que pueda dar respaldo y acreditarle la transacción comercial de los aparatos, equipos o vehículos.

Acreditación del representante legal de la persona con discapacidad:

Para las personas con discapacidad que sean menores de 18 años, la comprobación de la persona que este a su cargo (representante legal) se realizara por medio de la base de datos del DINARDAP,            en la cual se validara la información de sus padres.

Por otra parte, para las personas con discapacidad que tengan un curador o tutor de acuerdo a la normativa vigente, deberán presentarse la copia notariada de su designación a través de la autoridad judicial.

Personas jurídicas encargadas de la atención de personas con discapacidad:

Las empresas que gestionan o están encargadas deben presentar la Factura comercial original o a su vez un documento que acredite la transacción comercial  de los aparatos, equipos o vehículos.

La copia notariada de los actuales estatus aprobados,  de esta manera se verificara a la persona jurídica que está encargada de la atención de las personas con discapacidad.

El Ministerio de Inclusión Económica Social otorgara el certificado de Existencia Legal de las Organizaciones Sociales en la cual se verificara su competencia para la importación de bienes para las personas con discapacidad.

Copia notariada del nombramiento del Representante Legal vigente.

Registro Único de Contribuyentes (RUC)

Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias.

 

Conclusión

La importación de bienes para personas con discapacidad sin lugar a dudas resulta muy beneficiosa para este sector vulnerable de la sociedad ecuatoriana. De igual manera, contribuye a mejorar la calidad de vida de los mismos, estos requisitos deben ser cumplidos a cabalidad para poder acogerse a este tipo de importaciones.

Recomendación

Es recomendable que tanto los tutores como los tutores que tienen la responsabilidad de las personas con discapacidad, deben estar al tanto de todos los requisitos para importar bienes para mejor su condición de vida ya que es trascendental tener claro lo que se debe hacer en estos casos.

Referencias

Gob Ec . (2021). Gobierno del Ecuador . Obtenido de Gobierno del Ecuador we site : https://www.salud.gob.ec/emision-de-certificados-para-la-importacion-de-bienes-para-personas-con-discapacidad/

Importaciones del Ecuador . (Junio de 2021). Importaciones del Ecuador . Obtenido de Importaciones del Ecuador web site : https://www.importacionesecuador.com.ec/despacho-aduanero/importacion-de-bienes-para-discapacitados/

SENAE. (2021). Aduana del Ecuador . Obtenido de Ecuador : https://www.aduana.gob.ec/para-personas-con-discapacidad/#accordion-5-t1

 

Autor

Ángel Raúl Hernández Llongo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales