Requisitos para la exportación de Café Verde desde el Ecuador

Introducción

En Ecuador cada vez son más los productos que se exportan al mundo y entre ellos se encuentra el café que tiene un porcentaje representativo en el comercio exterior del país. En base a esta premisa se ha creado la Asociación Nacional de Exportadores de Café ANECAFÉ que brinda  servicios y beneficios a todos los actores de la cadena productiva de café en el Ecuador. En conjunto los productores de café del país aspiran que en corto plazo se siga logrando el reconocimiento nacional e internacional de una marca país que motive el consumo interno y externo del café ecuatoriano.

Desarrollo

En cuanto a la exportación de café verde en el Ecuador claramente se puede evidenciar la importancia que tiene en la economía del país. Por esta razón es importante identificar los requisitos necesarios para exportar este producto a los distintos países del mundo.

 9241928484?profile=original

 

Cumpliendo con estos requisitos en el año 2014 las estadísticas según la Asociación Nacional de Exportadores de Café nos muestran que 44 empresas ecuatorianas se encuentran comercializando café al mundo. En consecuencia, en la siguiente tabla podemos observar el desarrollo comercial de las mismas en el mercado mundial:

 9241928885?profile=original

Resumen

 

Las exportación de café ecuatoriano se ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo económico del país, por lo que en el presente análisis se intenta reflejar de manera completa los requisitos necesarios para la exportación de café al mundo desde Ecuador, entre ellos tenemos: Se debe verificar el estatus fitosanitario en Agrocalidad, Entregar Solicitud De Registro de Operador, Aprobar Inspección de Registro, Solicitar Certificado Fitosanitario y Solicitar Certificado de Origen. Finalmente tomamos en consideración que los requisitos han ayudado a que se incremente el número de empresas ecuatorianas comercializadoras en el mundo poniendo como logro que el 2014 ha sido un año bastante favorable para el sector exportador de café verde.

Recomendaciones

 

  • Es importante conocer los requisitos y procedimientos de exportación que se necesitan para los distintos productos de modo que se faciliten los trámites y los sectores de exportación como de café por ejemplo cada día tomen más fuerza.
  • Las instituciones del gobierno deben estar más al pendiente de colaborar con los productores para que tengan un mejor desempeño en el mercado mundial.

 

Conclusiones

 

  • A través de PROECUADOR y de la Asociación de Exportadores de Café del Ecuador se ha podido analizar tanto los requisitos para la exportación del Café Verde que hemos mencionado, como también el impacto que han tenido en el desenvolvimiento de las empresas exportadoras a nivel mundial que se ve reflejado tanto en el incremento de empresas que exportan café, como en el crecimiento de las exportaciones de este producto en el mundo para el año 2014.
  • PROECUADOR como empresa se gobierno juega un rol importante en materia de comercio exterior, puesto que se encarga de proveer lineamientos claros para los productores y exportadores para que puedan llevar sus productos a distintos lugares en el mundo.

 

Fuente

Asociación de Exportadores de Café de Ecuador. Estadísticas. Recuperado de http://www.anecafe.org.ec/wp-content/uploads/2014/03/Acumulado-por-Pais-de-Destino-201417.pdf

Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR, Requisitos para exportar Café Verde. Recuperado de http://www.proecuador.gob.ec/pubs/requisitos-para-exportar-cafe-verde/

Autor

Dayra Lascano Urbina

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales