INTRODUCCIÓN
Con un PIB per cápita que bordea los US$ 60.000, Estados Unidos presenta atractivas oportunidades comerciales para los exportadores ecuatorianos.
De acuerdo a datos del Banco Central, en el 2017 las exportaciones hacia el país norteamericano fueron de: USD 2,591 millones. Además de la rosa, el camarón y el banano, a este destino llegan también productos ecuatorianos con valor agregado como pescado procesado, aceite de palma, maquinaria, tableros, madera aserrada, entre otros.
DESARROLLO:
Para exportar a Estados Unidos se debe tener muy en cuenta los siguientes requisitos:
- Todo producto exportado a Estados Unidos debe contar con un etiquetado que señale el país de origen del producto.
- Exportaciones de productos de origen vegetal en estado fresco sólo puede ingresar a Estados Unidos si existe un Reglamento que defina los requisitos sanitarios, si este no existe es necesario acudir al MAG para que se efectúe las gestiones a fin de lograr la emisión del reglamento requerido.
- Las exportaciones de cárnicos de res, cerdo y aves están sujetas a controles sanitarios muy estrictos en Estados Unidos, y algunos productos están de hecho prohibidos. Es necesario revisar el producto específico conforme las últimas notificaciones sanitarias.
- . En general los alimentos procesados serán de menor complejidad, pero es necesario que la planta que produce el alimento cuente con determinadas certificaciones y el producto cuente con el registro ante la FDA (similar a nuestro registro sanitario).
- Exportaciones de azúcar crudo están sujeta a cupos para su ingreso a Estados Unidos, que son notificados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos al MAG y de ahí a los exportadores.
- Por lo general los aranceles para ingreso a Estados Unidos no son demasiado altos, el promedio es menor a 10%, no es raro encontrar productos con aranceles de alrededor de 1%. Sin embargo, ciertos productos como los textiles, algunas frutas (que se producen en Estados Unidos o en sus territorios insulares) y cacao y sus derivados pueden estar sujetos a aranceles más altos.
Requisitos que puede exigir el cliente en Estados Unidos al momento de exportar
Existen temas que, si bien no son obligatorios para ingresar productos a los Estados Unidos, es altamente recomendable tenerlos presentes y en algunos casos habrá clientes que los exijan como:
- Certificados de garantía (tipo pólizas de seguro) contra demandas por defectos en el producto.
- Certificaciones de calidad o de buenas prácticas de manufactura bajo uno u otro esquema privado (Ej. GFSI).
- Un mecanismo de verificación del historial comercial de la empresa.
- Otros certificados dependerán de las características del producto, por ejemplo un producto sólo puede llevar leyendas como “No GMO”, “Gluten free”, “Organic” o similares, si cuenta con el respectivo certificado que lo avale.
CONCLUSIÓN:
Saber cuáles son los requisitos y las exigencias que los clientes de Estados Unidos no exigen para exportar a su país es de fundamental importancia, ya que de esta manera no estamos desprevenidos al momento de realizar una exportación a dicho país, y así estamos un paso adelante para sacer que tipo de certificados debe tener los productos Ecuatorianos para que sean aceptados en Estados Unidos, de esta manera a abrir fronteras y realizar negocios vamos a aumentar nuestra balanza comercial a favor para que así las exportaciones sean mayor a las importaciones y de esa manera lograr que el país salga económicamente a favor.
FUENTE:
https://www.ecamcham.com/Boletines/Informacion_export.pdf
AUTOR:
DANIELA PÉREZ BOSQUEZ
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