INTRODUCCION

Es importante conocer los siete pasos para cumplir los requisitos para exportación de productos forestales, mediante los cuales evitaremos los problemas al momento de exportarlos, ya que como todos conocemos son productos sensibles para la exportación, y más aún si se tratan de los productos no maderables.

DESARROLLO

PASO 1

Como requisito previo el proveedor de la madera debe contar con una Licencia de Aprovechamiento Forestal, para lo cual se debe registrar en el Sistema de Administración Forestal SAF (http://saf.ambiente.gob.ec)

·         Ingresar al menú "Crear nueva cuenta en el Registro Forestal",

·  Elegir el tipo de actividad: predio, regentes, ejecutor, delegado, industria forestal, transportista de la madera, motosierrista, vivero, etc. (Puede elegir uno o varios tipos de actividades).

·     Costos de registro: Ejecutor o industria forestal: USD $50 Regente: USD $ 20 (por cada provincia donde vaya a ejercer) Predio: USD $ 0.10 (por hectárea).

·         Transportista, motosierrista, vivero y delegado: no tiene costo.

·  Todos los registros tienen duración indefinida, mientras que dure la actividad. Cabe mencionar que es el productor de la madera quien debe registrarse (es quien debe obtener la Licencia de Aprovechamiento Forestal), más no el exportador.

·     En el caso de que el exportador no sea quien produzca, debe tener como proveedor a productores de madera que estén ejecutando la actividad legalmente, es decir, que tengan la Licencia de Aprovechamiento Forestal.

 

PASO 2

Solicitud de Aprobación de Programas de corta para Plantaciones, Regeneración Natural o Agroforestería por parte del Ejecutor en el SAF.

Una vez completado todos los datos, debe imprimir la solicitud de programa, y entregarla en la oficina técnica de la respectiva provincia con todos los documentos habilitantes (la revisión dura aproximadamente 48 horas).

PASO 3

Posterior a la aprobación, la oficina técnica del Ministerio del Ambiente procede a otorgar la Licencia de Aprovechamiento Forestal, cuyo costo es de USD $ 5 y tiene vigencia de 1 año; adicionalmente la oficina técnica otorga especies valoradas en donde se imprimirán las Guías de Movilización, cuyo costo es de USD $ 1 cada una. En caso de ser bosque nativo, se debe pagar adicionalmente USD $ 3,00 por metro cúbico de madera en pie.

PASO 4

Una vez obtenida la Licencia de Aprovechamiento Forestal y las especies valoradas, el SAF genera la Guía de Movilización, la cual se debe imprimir en cada especie valorada. Este documento permitirá movilizar la madera desde la plantación o el lugar de origen, hasta el puerto o el lugar de destino dentro del país. Cada unidad de transporte debe tener su guía de movilización, sin enmendadura alguna.

PASO 5

Solicitud de exportación: El solicitante deberá ingresar al portal Ecuapass www.portal.aduana.gob.ec con su usuario y contraseña, y seleccionar la institución Ministerio del Ambiente y completar el respectivo formulario de exportación forestal.

·     En el caso que la madera proceda desde un predio, se debe colocar en el formulario el número de la Licencia de Aprovechamiento Forestal, adjuntando la copia de ésta.

·     En el caso que la madera provenga desde un centro de acopio, se debe colocar el número de registro forestal del centro de acopio, adjuntando la guía de canje.

 

PASO 6

Una vez ingresado el trámite, se espera la aprobación del Director Provincial de Ministerio del Ambiente, la cual llegará al usuario a través de una notificación en el portal Ecuapass.

 

PASO 7

Adicional a los trámites con el Ministerio de Ambiente, deberá solicitar el certificado fitosanitario en AGROCALIDAD:

1. Solicitud de registro como operador de exportación. (Anexar copia del registro forestal).

2. Inspección fitosanitaria de la plantación por parte de un técnico de Agrocalidad.

3. Una vez obtenido el registro como operador de exportación, debe solicitar el certificado fitosanitario anexando una copia del certificado de exportación emitido por el MAE (Agrocalidad certifica el número de árboles, esta certificación es trimestral). Nota: Para primera y segunda transformación de la madera, AGROCALIDAD emite el certificado fitosanitario sólo si el país importador lo exige.

 

CONCLUSION

Es importante conocer los debidos procesos para realizar una exportación de productos forestales, así como saber el proceso que se debe cumplir para obtener los certificados previos

RECOMENDACIÓN

Realizar el debido proceso junto con el Ministerio del Ambiente, para el correcto registro dentro de la Sistema de Administración Forestal SAF, tanto como los procesos a seguir dentro del ECUAPASS, para lograr una exportación exitosa.

 

FUENTE

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR, MINISTERIO DEL AMBIENTE, MIPRO

AUTOR

DIEGO ANDRADE CEVALLOS

REQUISITOS PARA EXPORTACION DE PRODUCTOS FORESTALES (MADERABLES Y NO MADERABLES)

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales