a. Requisitos para sacar el RUC
Sociedades privadas:
- Formulario RUC-01-A y RUC -01-B suscritos por el representante legal
- Original y copia, o copia certificada de la escritura pública de constitución o domiciliación inscrita en el Registro Mercantil
- Original y copia, o copia certificada de la escritura pública de constitución inscrita en el Registro Mercantil
- Original y copia, o copia certificada, de la escritura pública o del contrato social otorgado ante notario o juez.
- Copia del acuerdo ministerial o resolución en el que se aprueba la creación de la organización no gubernamental sin fin de lucro.
- Original y copia, o copia certificada del nombramiento del representante legal inscrito en el Registro Mercantil.
- Original y copia, o copia certificada del nombramiento del representante legal, notariado y con reconocimiento de firmas.
- Original y copia del nombramiento del representante legal avalado por el organismo ante el cual la organización no gubernamental sin fin de lucro se encuentra registrada: Ministerios o TSE
- Original y copia de la hoja de datos generales otorgada por la Super. de Compañías
- b. Una vez gestionado el RUC en el Servicio de Rentas Internas, se deberá:
· Paso 1
Adquirir el Certificado Digital para la firma electrónica y autenticación otorgado por las siguientes entidades:
-Banco Central del Ecuador: http://www.eci.bce.ec/web/guest/
-Security Data: http://www.securitydata.net.ec/
· Paso 2
Registrarse en el portal de ECUAPASS: http://www.ecuapass.aduana.gob.ec
- Ingresar a la página web www.aduana.gob.ec
- Ingresar el menú OCEs y seleccionar la opción Registro de Datos
- En el campo Tipo de Operador seleccionar: Importador
- Registrar la clave de acceso temporal: de 8 a10 dígitos
- Llenar los campos Datos Generales con la información requerida Una vez registrada la información, dar clic en el botón Enviar Formulario
- Presentar los siguientes documentos en las oficinas de Atención al usuario (Gerencia General): copia de cédula a color, RUC, solicitud de registro, establecidos en la resolución GGN-0310-2010 publicada en el Boletín No.081-2010
Aquí se podrá:
1. Actualizar base de datos
2. Crear usuario y contraseña
3. Aceptar las políticas de uso
4. Registrar firma electrónica
CONCLUSION
Es importante conocer los requisitos para ser importador y registrarse como OCE ya que es necesario para poder realizar toda le gestion de comercio exterior en el caso de una impoirtación. Se deben conocer también las condiciones y requisitos de cada Entidad Certificadora de Firma Electrónica, siendo estas, Security Data o el Banco Central del Ecuador.
AUTOR: Yesenia Chacha
Comentarios