REQUISITOS PARA CERTIFICADO DIGITAL.

Dependiendo del tipo de persona (jurídica o natural), se debe cumplir con los siguientes requisitos. Todos los documentos deben ser enviados por email o a través del portal de la entidad certificadora, en formatos PDF a color y luego deben presentarlos físicamente en la respectiva entidad.

Para Persona Natural

  • Original de la Cédula de Identidad o Pasaporte en casos de extranjeros,
  • Original de la Papeleta de Votación actualizada, (para extranjeros, certificado de empadronamiento y para militares la libreta militar).
  • Original de la factura de luz, agua o teléfono del domicilio de cualquiera de los últimos tres meses, que certifique la dirección domiciliaria.
  • Original o copia certificada del registro único de contribuyentes (RUC) en caso de disponerlo (si va a trabajar con el INCOP es obligatorio)
  • Original o copia certificada del registro único de contribuyentes (RUP) en caso de disponerlo (si va a trabajar con la aduana)
  • Presentarse físicamente en la entidad que emitirá el certificado para firmar el contrato y validar la identidad 
  • Formulario de solicitud lleno y firmado 

Para el Representante Legal

  • Original de la Cédula de Identidad o Pasaporte en casos de extranjeros.
  • Original de la Papeleta de Votación actualizada, (para extranjeros, certificado de empadronamiento y para militares copia de la libreta militar).
  • Original o copia certificada del registro único de contribuyentes (RUC) de la empresa.
  • Original o copia certificada del registro único de Proveedores (RUP) de la empresa en caso de disponerlo.
  • Original o copia certificada del nombramiento del representante legal adjuntando copia clara de la cédula de identidad.
  • Original del Certificado de Cumplimiento de Obligaciones emitido por la Superintendencia de Compañías u Original o copia certificada de la constitución de la Empresa solicitante.
  • Presentarse físicamente en la entidad que emitirá el certificado para firmar el contrato y validar la identidad.
  • Formulario de solicitud lleno y firmado

Para un empleado o miembro de una Empresa

  • Original de la Cédula de Identidad o Pasaporte en casos de extranjeros.
  • Original de la Papeleta de Votación actualizada, (para extranjeros, certificado de empadronamiento y para militares copia de la libreta militar).
  • Original o copia certificada del registro único de contribuyentes (RUC) de la empresa.
  • Original o copia certificada del registro único de Proveedores (RUP) de la empresa en caso de disponerlo.
  • Original o copia certificada del nombramiento del representante legal adjuntando copia clara de la cédula de identidad.
  • Original del Certificado de Cumplimiento de Obligaciones emitido por la Superintendencia de Compañías u Original o copia certificada de la constitución de la Empresa solicitante.
  • Original de la autorización firmada por el representante legal, donde conste el número, nombre y cargo de todos los solicitantes de la Empresa para emisión de certificado de Firma Electrónica.
  • Presentarse físicamente en la entidad que emitirá el certificado para firmar el contrato y validar la identidad
  • Formulario de solicitud lleno y firmado

Para Funcionario Público:

  • Cédula de Identidad o Pasaporte en casos de extranjeros.
  • Papeleta de Votación actualizada, (para extranjeros, certificado de empadronamiento y para militares la libreta militar).
  • Original o copia certificada y legible del nombramiento o "Acción de Personal" del solicitante o a su vez un certificado laboral que certifique el cargo del funcionario público, actualizado, firmado por el representante legal o emitida por el departamento de recursos humanos de la institución.
  • Registro único de contribuyentes (RUC) de la empresa
  • Registro único de proveedores (RUP) en caso de disponerlo
  • Original o copia certificada y legible del nombramiento del representante legal adjuntando copia clara de la cédula de identidad del mismo.
  • Autorización firmada por el representante legal, donde conste el número de solicitudes, nombre y cargo de todos los solicitantes de la Empresa para emisión de certificado de Firma Electrónica.
  • Presentarse físicamente en la entidad que emitirá el certificado para firmar el contrato y validar la identidad
  • Formulario de solicitud lleno y firmado

COMENTARIO 

Los requisitos para la obtención de este certificado digital no son tan complejos, por lo que después de la obtención es de gran ayuda y facilita los tramites a realizarse respectivamente. 

Este certificado es un documento digital mediante el cual un tercero confiable garantiza la vinculación entra la identidad de un sujeto o entidad.

Este tipo de certificados se emplea para comprobar que una clave pública pertenece a un individuo o entidad. La existencia de firmas en los certificados aseguran por parte del firmante del certificado y así  que la información de identidad y la clave pública perteneciente al usuario o entidad referida en el certificado digital están vinculadas.

Un aspecto fundamental es que el certificado para cumplir la función de identificación y autenticidad necesita del uso de la clave privada que sólo el titular conoce. El certificado y la clave pública se consideran información no sensible que puede distribuirse a terceros. El certificado sin más no puede ser utilizado como medio de identificación, pero es una pieza imprescindible en los protocolos usados para autenticar a las partes de una comunicación digital, al garantizar la relación entre una clave publica y una identidad.

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